El pasado viernes 24 de octubre en la esquina de la Gruta 77 con su fachada rockera y callejera presencié una noche energética. Primero los teloneros del grupo Brava, un grupo con estética y música ambientada en los años 70 con un estilo del cine quinqui. Para abrir paso al grupo de rock callejero urbano Neno y los Suyos.
Concierto rock cañí Brava
La gente estuvo esperando como 30 minutos a que empezará el show. La iluminación roja de la sala nos aderezó la noche. Empezó Brava con la cantante de espaldas al público y el bombo rítmico. Empezaron con «Farolero», sumida en su enérgica canción, aún así la letra que habla del desamor nos dejó con la boca abierta.

Nerea (la cantante) nos estuvo comentando que eran de Aluche y conecto con el público rápidamente gracias a su personalidad y discursos. En este show nos presentaban su primer LP «Fina Estampa». La sala se comenzó a llenar, mientras nos tocaban «Cuando te Vayas», y «Muy Profesional». La música me embriago con los solos del guitarrista, el con un bajo que hizo retumbar los cimientos de la sala. Después con «Leña en el barrio» y «En carne viva» tocaron profundas realidades del barrio, con una percusión oscura, y con la voz desgarradora. Esto se noto en una audiencia que empezó a calentar motores para lo que estaba por llegar. Con «Amigas» nos traen una balada íntima que nos hace conectar bien con Brava.
La frontwoman se termino de hacer con el público con esa estética de cine quinqui setentera. Tocaron una adaptación de «Hacia Belén va una burra» en la que Nerea sacó una pandereta para acompañar la canción, con retoques rockeros. Posterior a esto, consiguen vibrar con una energía ruda y lenta con el tema “Malos tiempos». El cuerpo de los presentes estaban hipnotizados.

Al terminar el tema se escucha el bullicio del público. Nerea integro a los oyentes con palmadas par el tema de «17 palos”. Un tema en la sección de rumba y rock and roll. La letra trata temas de la precariedad y de nuevo homenajeando al cine quinqui de una manera muy personal gracias a la voz potente. Terminan con una secuencia de batería y guitarra lleno de ímpetu que dejo huella.
Rock explosivo por Neno y los suyos
Para dar tiempo se escucha el silbido del gallo de la película de Robin Hood de Disney. ¡Aqui están Neno y los suyos! Salva Marqui
Los sonidos de la guitarra (Carlos Silva) resuenan por todo el espacio, mientras los integrantes se miran sonriendo entregando una energía arrolladora. Empiezan con las canciones de “Criando Malvas”, un tema movido. Neno (bajista y voz) canta con su peculiar y auténtica voz, gesticulando con todo el cuerpo, dando una energía escénica bestial. Sin ninguna parada al terminar, siguen con otro tema “Sabe que sí” seguido de «Duermes deprisa». La gente estaba ya cerca del escenario y se van agitando saltando con el ritmo de estos temazos.

En este concierto tocan canciones de su nuevo disco “Esto es rock and roll” colaborando con grandes del rock español como El Drogas, Kuxhi, etc . Presentan un tema sorpresa, entregando un espíritu dinámico y vibrante. Con el tema “En la espalda” rompieron las barreras. La gente se movía al ritmo vital de la canción, cantando y gritando a todo pulmón.
Luego con “Paracaídas los enemigos” colaboración con otros artistas comparten la fuerza de estar juntos. Al terminar la canción, conectan con la emocionalidad de haber tratado con estas personas presentando el tema “Otra gente”. La canción y su letra realmente llegan a abrir el corazón de quien la escucha. Se percibe por cómo la gente la baila y la canta con el corazón abierto. Deja una sensación de vitalidad y esperanza en la vida disfrutando los ritmos llenos de entusiasmo y diversión.

La parada siguiente con “No me toques los versos”, reivindican la libertad de su manera de hacer música. Esto contagia al publico de saborear sin vergüenza. Seguidamente tocan “El viento alrededor” ofrecen la esencia bromista de Neno y los suyos.
Por último y de los mejores finales, tocan “Sin ninguna luz”. La energía es impresionante porque el público se encuentra dentro de la dinámica musical. El espectáculo está al rojo vivo.
Conclusión
Los conciertos fueron una bomba explosiva del rock and roll, eso sí cada grupo con una esencia propia. Recomiendo muchísimo darles oportunidad a estas bandas, por la energía que se experimentaba en directo, era adictiva y te daban ganas de jugar con la vida dejando de lado los frenos.
Si te ha gustado esta entrada hablando sobre el concierto Neno y los Suyos. También te recomendamos leer Crónica de Ñu en Madrid, Reseña de Solitud, el nuevo disco de Carlos Escobedo. También te recomendamos ver la entrevista que le hicimos a Lauri cantante de The Rasmus.

