Hoy os traemos esta entrevista a Ilegales de la mano de Jorge Ilegal con motivo de la reedición de <<Agotados de esperar el fin>>. Por motivos de agenda no tuvimos la ocasión de estar presencialmente con él en los estudios de Warner, pero aún así tuvo la amabilidad de dedicarnos un rato al teléfono, y como resultado os traemos la transcripción de la entrevista. Esperamos que os guste.
Endika: Hola Jorge. ¿Qué tal todo? Se que habéis estado de gira durante un par de años, y ahora sacáis esta reedición de <<Agotados de esperar el fin>>. ¿Cómo surgió la idea de reeditar este disco?
Jorge Martínez «Ilegal»: Bueno, no ha sido idea nuestra. Nosotros estamos volcados en cosas más presentes. Tengo que decir que acabamos de grabar un nuevo disco. El día 25 de este mes ya aparece el primer single, y el disco va a aparecer en la primera semana de marzo. Aunque por supuesto, no renunciamos al discurso que mantenemos desde hace cuarenta y tantos años. Está reedición es más bien una idea de la discográfica. Y a mí me parece bien que se pongan en valor estas cosas. Es una música que pertenece ya a un pasado espectral. En esta vida nada se queda, todo se va. Pero si te soy sincero, también me gusta oír esa música que llega del fondo de la noche de los tiempos.
E: El disco ha cumplido nada menos que 40 años si no me equivoco. ¿Crees que ha envejecido bien y que se mantiene vigente?
J: Bueno, yo creo que a nivel de producción quizás es el álbum de ilegales que peor ha envejecido. Para mí este disco es una especie de caballo de Troya. Creo que en ese momento quisimos asaltar la especie de fortaleza que eran los medios de comunicación, así que nos disfrazamos de pop para hacer que ellos mismos nos introdujesen intra muros y así vencer esa fortaleza inexpugnable para el rock. Este fue el primer disco de rock que superó los 100.000 ejemplares vendidos. O sea, conseguimos colar un mensaje de rock a costa de sacrificar el sonido, apostando por un sonido más limpio, más asequible a los medios de comunicación de aquel momento. Buscábamos eso y se consiguió. Llegábamos a todos los oídos, que por primera vez escuchaban las barbaridades que contiene el disco.
E: Esta reedición incluye los temas remasterizados del disco, además de once temas extra, incluyendo directos e incluso una maqueta. Seguro que es un aliciente estupendo para los fans de Ilegales, pero, ¿Qué le dirías a la gente más joven que no haya conocido vuestra música para convencerles de escucharos?
J: Eso depende mucho de la capacidad de curiosidad y de experimentación que tengan los posibles oyentes. Personalmente yo siempre estoy animado a escuchar cosas que vengan de más atrás, e incluso del futuro. Pero como eso va a ser imposible, me conformo de momento con el pasado y con el presente. Yo creo que es interesante revisar. Ilegales no estamos anclados en ese tiempo, estamos haciendo cosas nuevas que se van a estrenar en fechas próximas como comentaba.
El presente está hecho del pasado y del futuro, así que no está mal poner oídos a todo.
E: ¿Qué criterio habéis seguido para seleccionar ese contenido extra?
J: Yo me acuerdo de haber estado revisando cintas, pero hace dos años. Luego hemos estado varios años de gira, Había material de finales de los 70, cuando empezó eso que se llamó la movida. Luego en esos momentos estábamos en Gijón, donde se filtraban muchas influencias. Algunas coincidentes con las que escuchaban la gente de la movida y otras no. Nosotros recibimos muchas de esas influencias como Police, Creedence Clearwater Revival, etc.
E: También habéis lanzado videoclips para el tema que da título al disco y para «soy un macarra». ¿Cómo ha sido colaborar con la directora Sara González Armada? ¿Estáis satisfechos con el resultado?
J: A mí me parecen unos buenos vídeoclips. A ver, yo no soy un amante de los videoclips ni un experto en eso. Lo mío es la música. Y cuando veo materiales visuales me siento extraño, porque cuando estás componiendo estás pensando en otras cosas. Pero eso que dicen de que cuando la canción está flotando en el aire ya no te pertenece, es cierto. Para los videoclips hay gente que imagina cosas que no remotamente se te han pasado por la cabeza. Y se me hace extraño ver los vídeos. No sé cómo me metí en ello, pero en el momento estaba ahí haciéndolo.
E: ¿Estáis agotados de esperar el fin, o dirías que hay Ilegales para rato? ¿Tenéis planes de futuro?
J: En este momento se está discutiendo cuál va a ser el primer single de nuestro próximo disco. No te puedo adelantar cuál va a ser porque hay varias propuestas. La discográfica tiene una propuesta , mi manager otra… En fin. Pero cualquiera de ellas sería una buena opción. Y lo que sí que es cierto es que no solo vamos a sacar este disco. Aunque el disco terminamos de grabar hará un par de meses, nosotros ya estamos creando nuevas canciones. Es un momento en el que la fuente está fluyendo constantemente, así que hay que recoger todo lo que nos venga. Estamos trabajando simultáneamente en preparar la gira de presentación del disco nuevo y por otra parte en ideas nuevas. Estamos en un momento dulce porque tenemos los medios de producción a mano. Un estudio propio, una colección de instrumentos muy amplia… Y eso favorece la creatividad. No sé, alguna aventura de vez en cuando… Hemos estado con frecuencia en Latinoamérica y en países que son muy excitantes, muy vivos, muy vibrantes, como México, Ecuador, Chile, Colombia…
E: ¿Cómo definirías el nuevo disco? ¿Qué influencias tiene?
J: Ilegales somos ladrones de todos los estilos, de todas las cosas. Hasta el punto de que ya no se sabe a qué estilo pertenece. Por supuesto, el rock es una influencia muy imperante. Cualquiera que coja una guitarra y la sobre amplifique un poquito le pueden etiquetar de rock. Y bueno, las letras también… Son textos en los que es muy fácil callarse cosas. Ya he dicho en una canción que prefiero mil veces ser un bocazas que un murmurador. Hay dos clases de individuos en el mundo, los bocazas y los murmuradores. Yo me integro con los primeros. Corres el riesgo de equivocarte… Yo me he equivocado muchas veces, pero bueno, murmurar me repugna.
E: ¿Tenéis concretada ya una gira para el nuevo disco?
J: Tendremos gira para presentar el nuevo material. No te se decir los lugares ni las fechas ahora mismo. Soy un poco desastre con eso. Me llaman como tres o cuatro días antes y así se a dónde ir. Se que estamos preparando en qué orden van y todo eso, cosa que se puede cambiar luego. Bueno, hay que hacer todo eso antes de que ensayen los de las luces, el sonido… para que todo salga bien y no haya sorpresas.
E: Hablando de la libertad de expresión. ¿Piensas que hay mucha autocensura y mucha gente que se ofende con facilidad por todo?
J: Sin duda. Hay bandas que se permiten esa autocensura. Como te decía a mi me encantan los bocazas. Pero eso sí, creo que hay que medir las cosas y decirlas de la forma lo más elegante posible. Porque si se lanzan escupitajos y espumarajos por la boca, se pierde mucha credibilidad. Entonces es imprescindible lanzar los dardos a los objetivos que al frente se divisan y darles de lleno. Yo aconsejaría a esos que se pasan insultando… porque parece más puro insulto sin dirección alguna, les aconsejaría la lectura de una recopilación que hay de Schopenhauer que se llama «el arte de insultar». Es un buen libro.
E: Y ahora una de las preguntas que más me gusta hacer en las entrevistas. ¿Puedes contarme la anécdota más loca que habéis vivido como grupo estando de gira?
J: Pues cuando oigo la palabra anécdota me bloqueo. Me parece tan de chicos chachis… me vas a perdonar. Lo nuestro, más que anécdotas, lo más recordable, son experiencias cercanas a la muerte. Ha habido unas cuantas. Pero estamos aquí. La línea es muy estrecha. Y de momento soy de los que aún no la ha traspasado, pero muchos amigos, sí, algunos compañeros de banda. Lo que tiene que ser es que la voz de esos compañeros desaparecidos tienen que continuar gritando en la voz de otro, así continúa en el camino. Lo veo de esta manera. Por eso, a lo mejor, somos tan vociferantes.
E: Muchas gracias por tu tiempo, Jorge. Si quieres puedes despedirte con unas palabras para los lectores de Rockforeveryone
J: Encantado de saludarles a ustedes, señores lectores. ¡Que todavía quedan lectores! (Hablando sobre el uso de lo visual por encima de la lectura) En la inmediatez normalmente no vas a encontrar ningún tesoro. En la inmediatez se puede encontrar distracción, diversión, entretenimiento… Es que que califiquen lo nuestro como entretenimiento, me pone muy en guardia. Me gustaría llegar más allá de eso.
Si os ha gustado la entrevista a Ilegales realizada por el lanzamiento de <<Agotados de esperar el fin>>, también os recomendamos otro contenido de interés:
- Episodio 2 de nuestro podcast en YouTube y también en iVoox
- Entrevista en vídeo a Carlos Malva por su disco «contenido sensible»
- Slipknot y Alestorm al Barcelona Rock Fest 2025