El pasado 11 de noviembre la banda de Delalma ofreció un concierto en la sala The Bassement Club. Rockforeveryone estuvimos allí y, como no puede ser de otra manera, os hemos preparado la crónica de Delalma en Madrid para que sepáis cómo fue la tarde noche que vivimos.
Comenzaré la crónica por lo malo de este concierto, que fue poco. En primer lugar, y aunque un servidor tuvo la suerte de poder estar en segunda fila, me temo que el lugar no es idóneo cuando la asistencia de público es más que considerable. Y lo digo por la visibilidad del escenario cuando no estás en las primeras filas. En cuanto al sonido, me pareció bastante bueno, al menos desde donde nos encontrábamos nosotros.
El segundo punto negativo fue la escasa duración del concierto, pero esto no lo digo como una crítica. Delalma solo tiene un disco por el momento, y es normal que hasta que no saquen más no hagan conciertos más largos.
Ahora sí, el resto de la crónica de Delalma en Madrid es para hablar de los puntos fuertes de la tarde noche del sábado, que no fueron pocos.
Para empezar, diré que si bien el set list se antojó corto, los temas funcionan muy bien en directo. La base rítmica suena realmente potente con Dave Lande a la batería y Jesús Cámara al bajo (que por cierto, complementa la voz de Ramón Lage con sus guturales). Escuchar los teclados de Ramil siempre es una delicia. Y qué decir de la pasión y el entusiasmo que transmite Seoane a las seis cuerdas, con unos solos exquisitos y melódicos. Este también tuvo ocasión de lucirse en una improvisación instrumental con los motivos de el fantasma de la ópera que me encantó.
Volver a ver a Ramón Lage en los escenarios fue para mi el punto fuerte de la noche sin desmerecer al resto de los compañeros de banda. No solo por su enorme calidad vocal, que no es poca, si no también por la nostalgia. Qué se le va a hacer, uno no puede evitar retrotraerse a su adolescencia y recordar su voz en temas muy significativos que nos hablaban de amores tan intensos que queman, como «tu fuego en mi» o «Lucero» de los Avalanch con los que compartía formación en aquella época.
A parte, también es de admirar que sean una banda que no deja de interactuar con el público y animar. Al final la actitud hace mucho, y eso se vio en la entrega del público, especialmente en temas como «el mirlo» o «cárcel de cristal«.
Personalmente creo que Delalma tiene un futuro estupendo por delante, y estoy deseando escuchar nuevo material y volverles a ver en una sala con mejor visibilidad y capacidad.
El set list del concierto fue el siguiente:
- Acto de fe
- Renegar de ti
- Mañana vuelve a oscurecer
- Aún siento estar allí
- Ritual
- ¿Y ahora qué?
- La última noche
- Instrumental con guiños al fantasma de la ópera.
- Cover de Wicked Game
- El mirlo
- Quédate
- Luz ni tiempo
- Cárcel de cristal
Los créditos de las fotos corresponden a Enrique Pratas.
Si os ha gustado la crónica de Delalma en Madrid, os recomendamos otro contenido de interés como puede ser: