En esta ocasión os traemos la crónica de Hora Zulú en Sevilla, un gran concierto que dio la banda granadina. El grupo liderado por Aitor Velázquez y Paco Luque congregó a una buena base de fans en la Sala Malandar para un concierto en el que no solo presentaron las nuevas canciones de Miravéh, sino que también repasaron su ya extensa y prolífica discografía.
Concierto de Hora Zulú en Sevilla
Con un tiempo de perros en la calle, Hora Zulú comenzó su concierto en Sevilla pasadas las diez de la noche dándolo todo desde el primer momento. La sala Malandar es uno de los espacios de capacidad media en la ciudad, con un buen sonido en general, aunque es cierto que esa noche la voz de Aitor Velázquez quedaba un poco enterrada en la mezcla, por otra parte espectacular.
Temas como El Más Solo del Cementerio, El Veneno de la Serpiente o Toma Obliga hicieron entrar a la gente en calor. Nutrida presencia de fans «talluditos» (uno mismo ya se debe incluir en este grupo, para qué engañarnos) pero también de gente joven que seguramente hayan seguido a la banda desde su vuelta en 2016. Cuando el grupo atacaba con algún tema de sus primeros discos, esto se hacía más patente.
Temas nuevos, canciones de siempre
Aunque el repertorio de Hora Zulú ya es bastante amplio, el grupo llegaba a la capital hispalense presentando su nuevo trabajo, Miravéh Vol. I, del que ya dimos buena cuenta en esta review. Al ser un EP corto, de tres canciones y dos intros, Hora Zulú no tuvo problema en tocarlo entero, a la mitad de la actuación. Y he de reconocer que, aunque el nuevo disco ahonda bastante más en el sonido andaluz (en este caso, con samplers pregrabados para el directo), las canciones encajan a la perfección dentro del repertorio de la banda.
Como comentaba al principio, el sonido fue muy bueno durante toda la noche, salvo por la voz de Aitor que a veces quedaba un poco baja. El cantante reconoció no estar en su mejor momento por unos problemas de garganta, y aun así, desplegó su talento durante más de hora y media, avisando cada pocas canciones de que «no iba a llegar al final como siguiera así». Llegó, vaya si llegó, porque dónde la voz no llega sí que lo hacen las ganas, la entrega y la actitud. Y de eso jamás le va a faltar al vocalista.
No faltaron temas míticos como Beautus Ille, Agua de Mayo o Golpes de Pecho, provocando el éxtasis en la Malandar al llegar a la tripleta final. Camarada puso a todo el mundo a botar, Andaluz de Nacimiento, ese himno con más de veinte años de historia ya a sus espaldas, se convirtió en una plegaria común, y por supuesto, el gran final con A Ver Si Me Entiendes permitió al grupo finiquitar su actuación con broche de oro.
Conclusiones de la crónica de Hora Zulú en Sevilla
Como me pasa a veces con muchas bandas, había visto a Hora Zulú en varias ocasiones anteriormente, pero nunca en una sala en Sevilla. Disfrutar de su set y de sus nuevas canciones en un espacio tan cercano como la Sala Malandar (con el público literalmente encima del escenario a veces) ha sido toda una experiencia. La banda sigue sonando espectacular, ganando con los años, y han logrado conectar con un público fiel que les sigue hasta el mismísimo infierno si hace falta.
Dar las gracias a José Carlos Carrascoso (@sevillanism) por cedernos algunas de sus brutales fotos para esta crónica.
Si os ha gustado esta crónica de Hora Zulú en Sevilla, podéis echarle un vistazo también al concierto de The Buyakers y El Hombre Linterna, así como al concierto de presentación del nuevo trabajo de Shinova. También podéis ver nuestra entrevista en vídeo a Tu Otra Bonita.