Aquí os traemos la crónica de Leo Jiménez en Madrid. Ayer mismo, sábado 14 de septiembre, el mítico vocalista estuvo en la sala la Riviera festejando por todo alto sus 30 años de carrera musical. Probablemente sea la fecha más importante de la gira «XXX años tras el Apocalipsis» organizada por los chicos de Z Live On Tour, y eso se hizo notar viendo cómo la sala estuvo bastante llena. No es de extrañar, tres décadas de trayectoria no se celebran todos los días, y además Leo vino muy bien acompañado.
Un concierto de los que no se olvidan
Personalmente tenía mucho hype por este concierto. Las razón es obvia: poder ver a uno de los mejores vocalistas del heavy metal de España en directo, interpretando un buen puñado de sus mejores temas y, por si fuera poco, acompañado por unos invitados excepcionales, que también están entre los mejores músicos del heavy nacional.
El peligro de eso es que luego uno podría llevarse una decepción llevando las expectativas por las nubes, pero sin duda este no fue el caso. El concierto de Leo Jiménez en la Riviera fue, simplemente, brutal. Todo sonaba de maravilla. el rendimiento vocal de Leo fue magistral, y todos los músicos tanto fijos como invitados, bordaron su actuación.
Qué lujazo es poder escuchar en vivo y en directo algunas de las mejores voces del país acompañando a Leo. Ver sobre el mismo escenario a Patricia Tapia, José Andrea, Rubén Kelsen, José Pardial, Korpa o Mero mero fue algo de otro mundo. Tampoco se puede decir menos de los guitarristas invitados, Pablo García de Warcry y Adri Aguilera. Todos los músicos invitados y miembros de la banda de Leo estuvieron increíbles.
Para mi, la segunda parte del concierto fue mi favorita por tener algunos de mis temas preferidos. Fue muy emocionante poder disfrutar de los clásicos de Saratoga «Vientos de guerra», «Perro Traidor» o «Parte de mi». Este último tema es muy emotivo, y escuchar a Rubén Kelsen interpretándola a dúo con Leo fue exquisito.
Y por si fuera poco, se vino «La leyenda del hada y el mago» de los argentinos Rata Blanca. Gran homenaje recordando al as de las seis cuerdas Walter Giardino. Un diez para Adri Aguilera, un auténtico monstruo que bordó el complicado y veloz solo de este tema sin parecer que tuviera que esforzarse para ello. Tampoco se quedó atrás el épico momento en el que Patricia y Leo unieron sus voces para atacar la versión de Stravanganzza «Hijo de la luna» de Mecano.
Treinta años de trayectoria dan para mucho. Pero quiero terminar esta crónica comentando que me parece admirable que Leo se atreve con todo y que ama la música en su sentido más amplio sin importar etiquetas. Esto lo demostró incorporando al set guiños a Michael Jackson o Rihanna entre otros. por supuesto, aportando su impronta. ¿Me dio la impresión de que faltaban temas esenciales? Por supuesto, pero es difícil incluir todos en un espacio limitado de tiempo. Aún así, creo que hizo una gran elección de temas. A continuación podréis ver el set list. Dicho eso, ¡Que viva la bestia y que celebre más aniversarios!
Set list de Leo Jiménez en Madrid
Acabo la crónica de Leo Jiménez en Madrid compartiendo con vosotros el listado de canciones que interpretó en la Riviera. Como veréis, se trata de un buen resumen de su trayectoria y de su etapa en Saratoga, Stravaganzza y en solitario, junto con algunos guiños de lo más curiosos a otros artistas. Este fue el set list:
- Desde niño
- Con razón o sin razón
- Soy libertad
- Condenado
- Volar
- Del amor al odio
- Cielo e infierno
- Mesías
- Mi otra mitad
- Llévame
- Vuela alto
- Tu destino
- El fin del camino
- Vientos de guerra
- Perro traidor
- Parte de mi
- Grande
- Impotencia
- Hijo de la luna
- El lago
- La leyenda del hada y el mago (cover de Rata Blanca)
- Que te quería
- Mashup con The Trooper, Beat It, Freed from desire, Neon Knights, S&M…
Crónica de: Endika Tapia López (@endikatl)
Fotos de: Jhon C. King (@letristeimagen)
Esperamos que os haya gustado la crónica de Leo Jiménez en Madrid. Nos despedimos hasta la próxima recomendándoos otro contenido de interés: