El Tajuña Rock 2024 no fue un evento cualquiera. Para empezar, es de agradecer una propuesta cultural de semejante envergadura y gratuita. Que la administración impulse este tipo de propuestas (recordemos que la organización corre a cargo de una asociación cultural) me parece más «educativo» frente a otro tipo de actividades habituales en las festividades locales. Para seguir, pude presenciar un espectáculo organizado a la perfección. Mis dices a los organizadores y demás trabajadores que hicieron posible el festival. Y ahora, sin más dilación, aquí tenéis la crónica Tajuña Rock 2024.
Pulsa Denura
Pulsa Denura es una banda joven, si bien entre sus filas cuentan con músicos con dilatada experiencia. Inmersos en pleno proceso creativo y con una estrategia de lanzamientos basada en «singles» (mucho más lógico que continuar con la dictadura del álbum), los gaditanos fueron los encargados de caldear el ambiente.
Una ejecución impecable en la que pudimos escuchar muchos de los temas que formarán parte del futuro recopilatorio que la banda tiene pensado editar (tal como nos comentaron en directo). No hay dolor, Hijos del viento… Junto con otros «temazos» hicieron vibrar al público allí concentrado y poniendo el listón muy alto. No hay ninguna duda de que Pulsa Denura darán mucho que hablar con el lanzamiento de su próximo trabajo, del cual estaremos muy pendientes
Brétema: Déjà vu
Brétema son una banda de Heavy/Rock liderada por Pacho Brea (un habitual de la escena «Heavy» española). También de reciente formación, aprovecharon está ocasión para seguir afinando el funcionamiento de la maquinaria. Por mucha experiencia que se tenga, tocar con una formación distinta siempre es un reto, pero Brétema supo estar a la altura.
Con su álbum debut Susurros prácticamente sacado del horno, la ocasión ameritaba la interpretación de los temas que lo constituían. Alguien a quién amar, Niebla , Susurros… se expusieron a un público volcado que gozó de un espectáculo un poco más tranquilo. Había que ahorrar fuerzas, todavía quedaba mucho por delante.
Dünedain: sorpresa doble
Dünedain es una banda que no necesita presentación, ya que (y si no es el caso corran a ponerse al día) debería ser conocida por la mayoría. La primera sorpresa fue su incorporación en el último momento al cartel. La banda fue convocada para cubrir la ausencia de Runa Llena, que tuvieron que quedarse en tierra debido a problemas de salud. La segunda sorpresa consistió en su actuación. Tuve el placer de vivir una actuación mayúscula, que me sorprendió por la excelente ejecución de sus integrantes. Dünedain es una banda con mucha experiencia, por lo que este detalle no debería ser sorprendente. A lo que me quiero referir es a lo especialmente sobresaliente que me pareció la actuación (que ya partía de una línea base muy alta).
Pudimos escuchar temas de sus álbumes Memento Mori, Pandemónium, Mágica… Y puedo decir con total certeza que van a pasar a ser habituales de mis listas de reproducción. Un muy buen sabor de boca que espero que se renueve con algún lanzamiento cercano en el futuro por parte de, ya que los fans estamos deseosos de escuchar nuevos materiales.
Avalanch: a medio gas
Avalanch se encuentra inmerso en la gira presentación de su último álbum El Dilema de los Dioses, del que pudimos escuchar varios temas. Avalanch es una banda reconocida a nivel internacional y que cuenta con numerosas giras a sus espaldas, por lo que no creo que sea necesario más preámbulo.
Desgraciadamente, para esta ocasión la banda tuvo que prescindir de su teclista, lo cual lastró ligeramente la actuación de los cabezas de cartel. A pesar de todo, debo decir que la actuación, si bien ejecutada, me pareció aburrida. Ejecución más que correcta, el arte que eligieron para el concierto me pareció muy bonito, pero sinceramente, me resultó bastante aburrida. Destacar especialmente la decisión de incluir en la lista de pistas Torquemada, uno de los clásicos de la banda. Incluyeron también otros temas de su gira por Hispanoamérica, tales como Alas de Cristal, Delirios de Grandeza,Antojo de un Dios…
Muro: el peso de la veteranía
El último grupo en amenizar la velada fueron los míticos Muro. Los vallecanos cuentan con muchos años de experiencia sobre sus hombros y eso se nota, ya que se mueven en el escenario como pez en el agua. Con su sonido ochentero y enérgico, pusieron la guinda al pastel rematando una jornada sobresaliente.
El público fue deleitado con temas de los numerosos álbumes de los que consta su extensa discografía: Telón de Acero, Mutant Hunter, Corazón de Metal… Un espectáculo movido, veloz y muy entretenido. Debo mencionar el detalle acerca de la ecualización del bajo, ya que fue tal vez la única ocasión en la que el sonido empeoró en calidad, si bien es un detalle de relativa poca importancia. La banda dejó bien demostrado que aún tienen mucha guerra que dar y que están en plena forma.
Tajuña Rock 2024: conclusiones
Este tipo de eventos siempre me llenan de alegría. La posibilidad de disfrutar de una propuesta cultural en una localización privilegiada y con el respaldo de la administración es una oportunidad que no debe perderse. La organización se dejó la piel con el festival y se notó. Se respetaron los horarios con bastante exactitud, el sonido era más que decente, había servicios públicos…
Por contra debo decir que se notó que estaba organizando por y para «viejos rockeros» lo que tal vez no atrajo a todo el público joven potencialmente interesado. Sin embargo, es probable que los más jóvenes no hayan demostrado la misma implicación que los veteranos, por lo cual me parece razonable que organicen las actuaciones a su gusto y más que merecido.
Espero que os haya gustado esta crónica del Tajuña Rock 2024 y aquí os dejo otros artículos que espero que sean de vuestro interés: