Ayer el mundo del heavy metal nacional quedó conmocionado cuando se supo que Jero Ramiro y Saratoga separan sus caminos. El guitarrista es sin duda parte de la esencia de la mítica banda de heavy metal y ha sido una piedra angular de su historia. En este post os contamos las dos versiones de lo ocurrido, aunque no se conozcan los detalles en profundidad. La última actuación de Jero como miembro de Saratoga será el 10 de enero de 2026 en las Ventas, concierto donde también estará presente Leo Jiménez.
Razones de la separación de Jero Ramiro y Saratoga
En primer lugar fue la propia banda la que colgó un comunicado explicando que Jero Ramiro ya no será parte de Saratoga y que el guitarrista Charli Parra ocupará su lugar. Lo hacían con el siguiente comunicado:
«Queremos compartir con todos vosotros unas palabras importantes sobre el presente y futuro de la banda.
Nuestro guitarrista Jero Ramiro nos ha comunicado hace unos meses querer dejar SARATOGA y no grabar el nuevo disco que tenemos entre manos. El concierto del 10 de enero de 2026 en Las Ventas (Madrid) será el último que realizará con SARATOGA y después de esa fecha, Jero dejará definitivamente la banda.
Respetamos profundamente su decisión, agradeciéndole esta segunda etapa [Ndr.: la primera fue entre 1992 y 2006, volviendo en 2014] junto a nosotros y deseándole lo mejor tanto en lo personal como en lo profesional.
Al mismo tiempo, queremos anunciar con mucha ilusión que Charlie Parra se incorpora como guitarrista oficial de SARATOGA.
Charlie ya forma parte de la banda desde hace años como nuestro guitarrista en América, y ahora llega a España para continuar esta nueva etapa con nosotros. Su calidad, energía y pasión darán una fuerza renovada a nuestra música.
Muy pronto os compartiremos más detalles sobre el nuevo disco de estudio que ya estamos grabando y sobre la gira por España y América, donde podréis vivir en directo este futuro cargado de música, fuerza y emoción.
Gracias a todos vosotros por estar siempre ahí, apoyándonos en cada paso en todos los momentos buenos y malos de la banda.
¡Nos vemos en los escenarios!»
Poco después ha sido el propio Jero el que ha sacado un comunicado matizando su salida de la banda, aunque sin profundizar mucho en las razones, da a entender que llegado el momento podría contar más detalles. Este ha sido su comunicado:
«Hola amigos y amigas.
Os escribo estas líneas en referencia a un comunicado que ha aparecido en las redes de SARATOGA.
Como algunos ya habréis podido leer se dice en éll que a partir de unos meses voy a dejar de pertenecer a la banda. Esto se ha producido a raíz de una situación enquistada que ya viene desde años atrás y a la que se le han ido sumando otros factores en los últimos tiempos.
Como resultado de todo ello me he visto en la obligación de tener que marcharme del grupo ante la inutilidad ya de luchar solo. Esto ha sido una decisión forzada, nunca voluntaria.
Como entenderéis ahora no puedo dar más detalles pero por supuesto que todo llegará en su momento.
Sé y sabéis que ya no tengo 30 años (ojalá) pero cuando los tuve se los entregué a mi banda SARATOGA con una fe e ilusión que aún mantengo intactas. Que nadie dude de ello.
En cada disco que he grabado me he esforzado todo lo que he podido en aportar canciones con la máxima calidad posible para que después de llegar a mí corazón llegaran al vuestro. Ahí quedó el resultado. Me siento enormemente satisfecho por ello. De lo que más.
Afortunadamente ahora me encuentro pletórico de salud y mi entorno familiar es perfecto y favorable por lo que desde el primer momento ya he empezado a trabajar en lo que va a ser musicalmente hablando mi futuro más cercano. Os mantendré informados con toda inmediatez.
También os comento que yo puse el nombre de SARATOGA a la banda así como tengo la propiedad de él al 50 por ciento. No soy uno más que paso por allí. Siendo así creo que tengo el derecho de hacer uso de todo ello si llega el caso y lo considero oportuno.
Sin mucho más que decir quiero despedirme (momentáneamente) de todos nuestros seguidores y seguidoras. Me habéis llenado el alma en cada concierto, meet and greet, etc,etc. Y en más de una ocasión habéis sido el único motivo para subirme al escenario. Gracias de corazón.
Al final vosotros siempre sois lo único importante.
¡Salud y hasta pronto!»
Si os ha gustado este post informativo sobre la separación de Jero Ramiro y Saratoga, os dejamos con más contenido que puede ser de vuestro interés:

