La banda italiana Lacuna Coil está de vuelta con un EP que servirá de adelanto a su nuevo trabajo recién anunciado para 2025, que llevará por título Sleepless Empire. Hasta que llegue ese nuevo trabajo podemos disfrutar de cuatro canciones que ofrecen una visión muy interesante de lo que es a día de hoy la banda de Milán. Esta es nuestra reseña de Oxygen, el nuevo EP de Lacuna Coil.
Así suena Oxygen, lo nuevo de Lacuna Coil
El EP contiene solo cuatro temas, con una duración total apenas por encima de 16 minutos. Lacuna Coil abre la veda con Oxygen, la canción homónima a este trabajo, una bomba de metal moderno con tintes góticos, como ya es habitual en los italianos. Las voces de Andrea Ferro y Cristina Scabbia van intercambiándose a lo largo de un tema que, sin llegar a despuntar, sí que sirve como perfecto aperitivo para este corto trabajo.
Más reconocible resulta Hosting The Shadows, el segundo corte del EP, que además cuenta con la contundente colaboración de Randy Blythe (Lamb of God) a las voces. El contrapunto de la voz del norteamericano con la melodiosa cadencia de Scabbia es una verdadera delicia. La canción se desarrolla con un riff bastante crudo hasta la parte final, donde los arreglos orquestales toman más protagonismo. Sí, es un buen tema, pero tampoco llega a despuntar como uno querría.
In The Mean Time continúa la línea marcada por los dos temas anteriores, esta vez con la colaboración del vocalista de New Year´s Day, Ash Costello. Aunque tiene partes melódicas pegadizas y sorprendentes, el tema no termina de romper. Es una pena, porque las ideas parecen buenas, pero la ejecución se queda a medias.
El último tema es el más largo, Never Dawn, cuyo inicio arabesco descoloca bastante. Cuando finalmente rompe con toda la banda, la canción nos ofrece la versión más pura del grupo. Aquí sí hay algo a lo que engancharse, con Ferro combinando las guturales más crudas con partes casi susurradas, y Scabbia presumiendo de registro en el estribillo. La banda nos ha dejado lo mejor para el final, y ahora tenemos ganas de más… pero habrá que esperar a 2025.
Conclusiones de la reseña de Oxygen
El lanzamiento de estos sencillos en un EP supone un intento por parte de la banda de recoger lo que ha ido creando en estos últimos meses. Oxygen tiene momentos interesantes, y desde luego, Never Dawn es un single más que digno. Sin embargo, uno que es exigente siempre le pide más a esta banda, sobre todo cuando sabemos lo que son capaces de hacer. Esperamos con ansias ese nuevo disco en 2025.
Mientras tanto puedes echar un vistazo al primer episodio de nuestro podcast, Rock y Otras Drogas, ya disponible en Youtube o en IVoox. También podéis leer este post sobre la próxima gira de Paleface Swiss en España en 2025.