El pasado 8 de marzo tuvo lugar en las ventas el concierto presentación de Sôber en el que aparte de iniciar su gira de 2024, nos presentaron su último álbum «Retorcidos». El concierto también conto con la participación de Savia y de Skizoo.
Concierto inicio de gira Sôber 2024
Las ventas se habían preparado para la situación con una cúpula en medio de la plaza. Según llegué al concierto pude ver que la gente no paraba de entrar, todos listos para lo que estaba por suceder. Empezó Sôber, el público en pie, ya estaba motivado y cantando con la banda.
Bastaron un par de canciones para meterlos en vereda. Una pantalla gigante detrás de la batería y varias pantallas de complemento en el escenario, sumado por espacio suficiente para que los protagonistas se pudieran mover. Además dos pantallas gigantes a los lados del escenario completaban la escena.
Sobre los vocalistas de la noche
Cómo cabría esperar de un concierto de Sôber los fallos brillaron por su ausencia. Carlos Escobedo estuvo brillante, consolidándose una vez más como uno de los mejores frontmans de la escena musical española. Sobre él tengo que decir que llevo años hablando con miembros de la industria musical y es de las personas mejor valoradas por técnicos, músicos y periodistas.
Cabe decir que ser el mejor frontman de la noche no lo tuvo nada fácil ya que Mortis (vocalista de Skizoo) hizo también muy buen trabajo animando al público constantemente a cantar.

Setlist del concierto de Sôber con Skizoo y Savia
Os dejo una pequeña parte del setlist que nos tocaron el pasado 8 de marzo. Faltan canciones, pero ilustra muy bien lo que vivimos los presentes.
En el concierto se fueron turnando los miembros de las bandas, aunque hay que remarcar que varios miembros de Sôber son parte tanto de Skizoo como de Savia. A grandes rasgos diremos que primero tuvimos un pequeño calentamiento de Sôber, para después turnar entre Savia y Skizoo. De las partes que quedaron claro que gustaron al público puedo decir que las apariciones de Mortis en el escenario lograron hacer al público cantar con más fuerza, incluso cuando la canción ya había terminado.
Creo que fue un concierto que pudo disfrutar desde un fan de siempre de Sôber, hasta uno que sólo haya escuchado sus últimos discos, pasando por cualquiera que pasará por las ventas con el corazón abierto.
Los potentes riffs de bajo de Escobedo se dejan escuchar y querer. Carlos no dejó de pedir a los presentes levantar los «cuernos». Es un inicio de tour muy enérgico, y como los fans pueden saber no deja de ser la tónica general de la banda.

Después del interludio de Sôber, Skizoo sale preparado para traer más rock. Y desde este punto se fueron intercambiando canción a canción hasta llegar al momento del concierto de Sôber que como me esperaba traían a un invitado especial y este fue Charly López que salió a tocar el violín en la canción en la que colabora en el último álbum, «Brazos altos, Caras bajas«.
La parte final del concierto de Sôber
Durante la canción «Diez años» todo el público estuvo dando palmas al unísolo, fue sobrecogedor y uno de los mejores momentos de la noche. A este momento le siguió una sana competencia entre Carlos y Manu Reyes demostrando sus habilidades con la batería. Después una batalla de solos de guitarra entre Antonio Bernardini y Jorge Escobedo, en el que ambos dejaron claras sus habilidades a la guitarra, siendo Jorge quien más sobresalió.
Mortis salió para cantar «Arrepentido«, y al final cerraron con «Náufrago«, noche épica y en la que hicieron sold out. Para terminar, recordamos a Alberto Madrid que falleció el 30 de noviembre de 2006 y a quien Escobedo y Sôber recordaron en el concierto dedicándole «Inmortal«.
Si te ha gustado este artículo del concierto de Sôber en Madrid, te recomendamos leer también los siguientes: Crónica de In Vain y Azrael en Madrid o Crónica de Hora Zulú en Sevilla y además pronto podrás disfrutar de la entrevista que le hicimos a Mägo de Oz, en nuestro canal de YouTube.