Hoy os traigo la crónica del concierto de A Wilhelm Scream en Barcelona. La banda regresaba a la ciudad condal dos años después de su anterior visita. Uno de los conciertos más esperados por los fans del hardcore punk en Barcelona para el verano de 2024 se veía afectado por una terrible noticia. El vocalista de Sick Of It All, Lou Koller, habría sido diagnosticado con cáncer hacía apenas unas semanas. En solidaridad, en vez de cancelar el concierto se mantuvo la fecha y los shows de las bandas teloneras, con la opción de poder donar esa diferencia en la entrada para el tratamiento de Lou.
Llegado el día, llegaba la hora de que Barcelona disfrutase del espectáculo que encabezó A Wilhelm Scream, directamente desde Massachusetts junto a su punk rock característico pero acompañado de dos bandas locales, Dalla y Bruc.
El inicio del espectáculo estaba pautado para las 7:30pm, a esa hora éramos apenas nueve personas en una sala 3 del Razzmatazz que si bien es pequeña, parecía quedarse grande. Aún siendo tan pocos en la sala, era hora de comenzar el show.
Al sonar los primeros acordes, algunas personas que se encontraban fuera accedieron para disfrutar de Bruc, quienes con su punk rock divirtieron a aproximadamente unas 50 personas durante una media hora. Son muy nuevos en la escena pero lograron demostrar su buen hardcore punk con canciones como “Nous Profetes”, “Victoria” y para cerrar con una muy correcta “Indomable”.
Después llegaba el turno de los algo más conocidos, Dalla. Reciclando en la guitarra al cantante de Bruc, Rubén, se montaban en el escenario a las 20:20h para deleitarnos con su hardcore más enérgico. Recibieron un poco más de apoyo por parte del público ya que ellos si tienen canciones en las plataformas digitales.
Canciones como “Vida”, “Al Teu Costat” y “Plou”, lograron captar la atención de un público que empezaba a mostrar un poco más de señales de vida, alistando motores para la descarga que estaría a punto de llegar.
Ahora, con el peso encima de ser cabezas de cartel, llegaba el turno de disfrutar de A Wilhelm Scream. Los de New Bedford asaltaban el escenario de una sala que tenía ganas ya de darlo todo y así fue, al son de “Me vs. Morrisey In The Pretentiousness Contest”, que los liderados por Nuno Pereira colocaban patas arriba al respetable, cantando y coreando como si el mundo se acabase mañana.
Un concierto definido por una sola palabra: energía. La energía que emanaba del público en Barcelona era muy bien recibida por A Wilhelm Scream y viceversa. Durante varios momentos, Nuno agradeció al público catalán, asegurando que son una audiencia que siempre vale la pena visitar ya que son de los mejores shows en sus giras. También quiso hacer mención a aquel paso por Badalona en abril de hace dos años, del cual quedaron encantados con el recibimiento del público.
Pudimos disfrutar de un viaje por su discografía donde sonaron sus más recientes canciones junto con todos sus éxito. Trallazos como lo son “I Wipe My Ass With Showbiz”, “5 to 9”, “Boat Builders”, “The Horse”, entre otros. Obviamente se guardaron lo mejor para el final con “Famous Friends And Fashion Drunks” y “The King Is Dead”.
Tras un descanso, Brian (bajista) anunciaba al público que tocarían una canción más, mientras Trevor cambiaba una cuerda de su guitarra que se había roto. Esto obviamente encendió al público nuevamente, sabiendo que podría volver a disfrutar de una canción extra.
A Wilhelm Scream regresaba después de gritos del público para cerrar con “The Rip”, terminando de destruir todo a su paso y con un enorme agradecimiento. Los americanos abandonaron una tarima donde hicieron historia tras llenar el difícil vacío por la ausencia de Sick Of It All como cabezas de cartel. Tremendo show, gran energía y profundamente agradecidos, gracias A Wilhelm Scream por confiar en Barcelona y en el público catalán, esperamos verlos muy pronto.
Si os ha gustado la crónica de A Wilhelm Scream en Barcelona también os recomiendo otro contenido de interés como: