Tal como adelantamos el fin de semana en nuestras stories de Instagram, os hemos preparado la crónica del concierto de Lèpoka en Madrid. Esta banda de folk metal surgida en Castellón dio el sábado en la sala Copérnico de la capital el tercer concierto de su actual gira «Dios está borracho», en la que presentan su álbum homónimo. Y no estuvieron solos, ya que estuvieron en la siempre buena compañía de la banda madrileña de power metal Ignis Anima.
El sold out que se produjo en este concierto de la sala Copérnico ya hacía presagiar que la noche iba a ser un auténtico éxito, y puedo dar fe de que así fue. Dicho esto, aquí os dejo la crónica de Lèpoka en Madrid junto con Ignis Anima.
El interesante aperitivo acústico de Lèpoka
Los que adquirieron la entrada VIP y los medios tuvimos la suerte de poder entrar una hora antes a la sala y poder disfrutar de un breve pero gran show con seis canciones en formato acústico. La banda de folk metal tuvo ocasión de dirigir unas palabras al público agradeciendo su presencia y señalando que estaban nerviosos pero felices de encontrarse en Madrid presentando su nuevo disco <<Dios está borracho>>. Los temas elegidos para esta primera toma de contacto para lo que estaba a punto de venirse encima después fueron «Dios está borracho«, «Brindo por verte«, «La misma habitación«, «Antes de amanecer«, «» y «Contra viento y marea«. Como veis, a excepción del último tema que pertenece a <<El baile de los caídos>>, el resto son temas del nuevo disco. Aunque me gusta más la vertiente cañera y eléctrica de la banda, pienso que siempre es interesante conocer cómo suenan los temas en versión acústica, y puedo decir que disfruté esta aproximación más tranquila e intimista.
Y ardió el Valhalla con Ignis Anima
Como adelantaba en la introducción, la banda madrileña de power metal Ignis Anima eran los encargados de ejercer de teloneros en esta ocasión. Es la tercera vez que veo a esta banda en directo, y cada vez les veo sonando mejor, más compenetrados y con más energía, siendo una actuación muy disfrutable.
Destacaría lo comunicativo que estuvo el vocalista Izzy y que es la segunda vez que veo en directo al nuevo batería Alex y se le ve ya plenamente integrado y tocando con una contundencia de sobresaliente. Momento anécdota divertida: una fan le lanzó unas bragas a Alex y él acabó tocando con ellas en la cabeza unos instantes.
Ignis Anima interpretaron «Cicatrices«, «Heraldo del hambre«, «Nadie da la espalda«, «No es sólo música«, «Alma en llamas«, «Avanzar por avanzar«, «Bebercio«, la apoteósica «Arde el Valhalla» con su wall of death incluido y, a modo de bis, «Ritual«.
Para mi fue una actuación sobresaliente y llena de energía, con una banda que en todo momento es muy cercana. No solo es que fuera un show genial, si no que además tuvimos la suerte de ver un vídeo proyectado en el que Ignis Anima reveló la portada de su próximo disco, <<Resiliencia>>.
Actuación eléctrica de Lèpoka en Madrid, una fiesta por todo lo alto
Cómo no, la parte principal de la crónica de Lèpoka en Madrid se corresponde con su actuación en formato eléctrico, donde más se disfruta de la esencia de la banda. Como comentaba al principio, se encuentran girando para presentar en los escenarios su disco <<Dios está borracho>>. Como ellos mismos recordaban, ya tienen 15 años de historia juntos. Eso se traduce en una banda muy consolidada y compenetrada, que funciona como una aprisionadora en directo.
Su directo se convierte en una auténtica fiesta de folk metal, un show con mayúsculas donde cada músico demuestra su virtuosismo. Ahora bien, también me gustaría señalar que Lèpoka no es solo diversión y bebercio. Son buen ejemplo de cómo la música también puede tener un propósito de denuncia social que mueva conciencias. No hubo más que escuchar la denuncia sobre la guerra en ucrania o el desmantelamiento de la sanidad pública.
Aunque no faltaron algunos de los clásicos de la banda, lógicamente los temas de su nuevo disco tuvieron bastante protagonismo la noche del sábado. Mi impresión es que los temas de este álbum son menos heavys y un poquito más directos, festivos y con un rollo punk muy bailable. Habrá a quien le guste más y a quien le guste menos este camino, pero lo cierto es que los temas del nuevo disco funcionan muy bien en directo.
Lèpoka es un grupo currante, con ilusión y con cero complejos, ellos disfrutan y hacen disfrutar con momentos tan divertidos como el guiño al «Enter sandman» de Metallica o a la canción de Tetris.
Desde luego, disfruté mucho con su actuación, y creo que, viendo lo que vi, incluyendo los incesantes pogos, el público en general también disfrutóde lo lindo en este concierto. Sin duda queda mucho Lèpoka por delante.
El set list interpretado por Lèpoka fue el siguiente:
- Dios está borracho
- Antes del amanecer
- Brindo por verte
- Pandemonium
- Dónde vas
- A las calles
- Baile de los caídos
- Un año más
- El picorsito
- Chupito
- La nit és nostra
- Goliardos
- El dorado
- Contando al andar
- Seguimos en pie
- Contra viento y marea
- Yo controlo
- Dios esta borracho bis
Texto: Endika Tapia (@EndikaTL)
Fotos: Nicolás Ibáñez (@expecie_888)
Si os ha gustado la crónica del concierto de Lèpoka en Madrid junto con Ignis Anima, no os perdáis otro contenido recomendado de Rockforeveryone como: