Crónica de los conciertos de metal del 13 de septiembre en la Silikona.

Como ya vinimos anunciando, la noche del viernes 13 de septiembre teníamos una cita de cuatro conciertos en la Sala Silikona. En esta crónica hablaremos de como Driade, SOS, Altamira A.D y Mediocre Culture nos brindaron una noche de mucho metal que, a pesar de los obstáculos, salió adelante con muchísima fuerza.

Una noche marcada por los inconvenientes…

Con la apertura de puertas marcada a las 19:30, los asistentes se amontonaban delante de la Silikona con cierta antelación. Un público bastante joven, normal en los conciertos de las bandas emergentes. Según iba pasando el tiempo, seguíamos esperando a que se abrieran las puertas para disfrutar de una noche de conciertos y mucho metal. Pero seguían pasando los minutos, y no fue hasta media hora después que se abrieron las puertas.

Con muchas dudas de por qué este retraso (del que hablaremos más adelante), entramos a la sala Silikona situada en Moratalaz. Antes de empezar con la propia crónica de esta gran noche de conciertos de metal en la Silikona, es necesario decir que los problemas de sonido y de luces estuvieron presentes toda la noche. Aún con todo, las bandas salieron airosas al escenario a demostrar que saben lo que hacen.

Mediocre Culture: Nu metal, buen rollo y… ¿Spiderman?

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Con una proyección de las películas del Spiderman de Tobey Maguire y la propia banda sonora de la película, los músicos subieron al escenario. El primer tema de la noche fue un cover de Faint de Linkin Park, y que mejor momento para sacarlo justo con el anuncio de la nueva cantante de la banda. Me gustaron mucho como las voces de Carlos, el vocalista, y de Ico, el Dj, funcionaban juntas. Tras un buen inicio, tocaron un tema propio llamado A.M.F.A.D, anunciando que pronto tendrían su EP. Debo decir que me gustaron más los temas propios que los covers, sin quitar el mérito de ninguno, pero les vi más sueltos en esos temas.

Fotografía hecha por @f0.photography

Tras un chascarrillo de la vuelta al cole con el Back to School de Deftones, tocaron Mar de Plata, otro tema de su cosecha. Después los ánimos del público a Manu, el batería, por un problema con el equipo, comienzan a tocar. Afinaciones graves, guturales y un público completamente entregado. El buen rollo era contagioso, aunque los pogos quizás se fueron un poco de las manos.

Cabe destacar el cover de Hero, el tema de Chad Kroeger con Josey Scott para una de las películas de Spiderman. Me encantó este cover la verdad. Todos los asistentes lo cantaron a coro y la banda se entregó al máximo con ello, pero lo siento Carlos, me gusta más Tom Holland como Spiderman.

Continuaron con otro cover de Maximum the Hormone pidiendo al público que abrieran para un pogo en el que casi me vuelan la cabeza de una patada (maldito two-steps) y con su último single Godkiller (beware of), en el que subieron a alguien del público a cantar con unos guturales brutales. Esta colaboración sacada de la manga es solo una de las varias muestras del buen rollo que se vivió en los conciertos de la Silikona.

El último cover de la banda fue My Way, de los Limp Bizkits en el que el público una vez más se entregó al máximo y terminaron con su tema Statement under the Bridge, otro tema propio. Dejaron el nivel muy alto para el resto de las bandas.

Altamira A.D. Ni los accidentes paran el Death Metal

La siguiente banda de la noche fue Altamira A.D, banda de progressive death metal y Groove. Con el logo de la banda y un esqueleto bailarín dándolo todo en la proyección, comenzó a sonar el Trololo de Eduard Khil. Cuando se empieza un bolo con algo así, solo significa una cosa. Va a ser brutal

Presentando su EP Manta, los músicos se subieron al escenario y, tras pedir un par de veces que apagaran todas las luces, comenzaron a tocar. Guitarras en afinaciones muy bajas, bajo de seis cuerdas, guturales sin parar y la batería con más cadencia que una ametralladora… Una técnica y un control brutal.

Después de dejarnos las cervicales haciendo headbanging, los músicos nos comentan, como os hemos adelantado en esta crónica, que estuvieron a punto de no poder disfrutar de esta noche de conciertos y metal en la Silikona . Y es que la explicación del retraso era que Gabriel, el bajista de la banda, había tenido un accidente de tráfico en Alcalá unas horas antes. Por suerte, salió ileso de él y se plantó encima del escenario, mostrando mucho arrojo y valor.

Y es que la noche fue de arrojo, porque tocar los temas con esa velocidad, esa fuerza y esa precisión, no es tarea fácil. Sobre todo cuando, tras hablar con Jorge, nos explica que no tocó sin oírse por los in-ears.

La verdad sea dicha, Altamira A.D. dio un bolo contra viento y marea. Breakdowns demoledores, solos de guitarra extremos… La lástima es que tuvieron que cortar la setlist por cuestión de tiempo, quitando un cover de un tema de Gojira.

Searching Out Solutions: ¿NPC o Main Character?

Tras un cambio rápido del equipo, entraron Searching Out Solutions para seguir con esta brutal noche de metal en los conciertos de la Silikona de la que hablamos en esta crónica. La banda originaria de Melilla capitaneada por la voz de Hale, entró con Vultures al escenario, entregándose al máximo.

Y es que esa entrega es algo de lo que se hablará en tendido, porque menudo dominio del escenario tenía la banda completa. En contraste con las otras dos bandas, que llevaban bajos de seis cuerdas, SOS iba sin bajo. Me llamó la atención bastante, y si bien es cierto que considero que el bajo es esencial para una banda, las afinaciones graves cumplieron con su cometido.

Tras anunciar un sorteo de una camiseta de la banda para los que subieran una story del concierto, procedieron a tocar The Legends and the Lovers y su magnífico NPC (Non-Playable Character). Irónicamente, con este último tema, más que un NPC, nos hicieron sentir como los protagonistas de la noche.

Y es que como llevamos diciendo durante toda la crónica, esta noche de conciertos de metal de la Silikona solo hacía por mejorar, cuando de repente, hablan de un quinto miembro especial que habría esta noche. Y de golpe, sacaron un hinchable de un cocodrilo, que el público fue pasándose y lanzándose dentro de los pogos. Quiero remarcar el tremendo juego con el hi-hat que se marcó Juanki, batería de la banda mientras el cocodrilo volaba de un lado para otro. La pena es que el solo de Ale se escuchó poco.

Tras enseñarle al público como cantar el tema Wanna Be Me? y corearlo con muchísima fuerza, llegó el cover de Rage Against the Machine Bulls on Parade. Los asistentes enloquecieron completamente y lo dieron todo. En mitad de este tema, Juanki y Hale se cambiaron los puestos, y es que no debemos olvidar que la vocalista es también batería en CobraSpell. Terminaron su bolo con The Great Enigma, donde Dani, el guitarrista rítmico, se metió de cabeza en el pogo mientras los asistentes corrían en círculos a su alrededor. Mucha diversión, mucha potencia y mucho dominio.

Driade, El broche final a una noche llena de metal

Terminamos la crónica de esta memorable noche de conciertos y metal en la Silikona de mano de Driade, banda madrileña de metal alternativo. Subidos todos en el escenario y preparados, nos dieron un concierto presentando su EP 1895. Y debo decir, que pedazo de EP tienen a sus espaldas. Comenzando el concierto tocando con tapping en la guitarra, comenzó la tralla. Su primer tema, Nostalgica, nos mostró el dominio de la cantante Carmela tanto en las voces limpias como en el Fry Scream.

El segundo tema fue una auténtica apisonadora, en el mejor sentido de la palabra. Un tema lleno de armónicos, guturales y una batería demoledora. La banda nos anunció que en este concierto tocarían temas grabados y no grabados todavía. Solo puedo decir, qué ganas de que puedan sacar todos esos temas pronto a las redes, porque prometen, y mucho.

Con un inicio con algo parecido a unas campanas tubulares, continuaron su concierto con Baliza, The City that burns (su último single) y 1895, el homónimo del EP. Una de las cosas que más me gustó de esta banda es el hecho de que utilizasen métricas ternarias en vez del clásico cuatro por cuatro binario. El cambio de estructura se agradece, considero que trae más color y variedad a la música.

Se empezaron a oír sonidos de… ¿una fábrica? ¿Unos engranajes de un reloj? Era su Dorian Gray, el primer single que sacó la banda. Que maravilla de tema y más importante, que bien defendido en directo. La joven banda, a pesar de ser los últimos en tocar y tener el tiempo en su contra, se hizo con el público y demostró un potencial y mucha proyección de futuro.

Tras quitarse Carmela los botines por comodidad (y normal, porque sería para reventarse los pies) y anunciar un pogo como si fuese un aviso de muerte, la banda tocó los temas Bedevil y Hollow Dancer. El público enloqueció una vez más con unos pogos brutales. La banda quiso tocar un tema más, y es que de hecho, tenían tiempo para hacerlo, pero los técnicos de la sala no permitieron tocar una canción más. El público mostró su descontento y el apoyo a la banda. Y es que al final el metal es eso, unidad entre todos.

Contra viento y marea, una noche de conciertos y mucho metal

A pesar de los problemas técnicos, con el sonido, las luces y un accidente de tráfico… Las bandas lucharon contra todo aquello y demostraron un nivel muy alto y también equilibrado entre ellas. Una noche que la verdad, disfrutamos mucho y en la que se dio todo. Aquí tenéis la crónica de la noche del 13 de septiembre de la sala Silikona, y sus conciertos de metal serán algo que dará que hablar.

Dicho esto, aquí tenéis otros artículos que os pueden interesar. ¡Nos veremos en los escenarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *