Los titanes del heavy metal patrio Saratoga han anunciado una nueva gira especial centrada en los discos El clan de la lucha y Tierra de lobos
A sangre y fuego
A estas alturas, poco se puede decir sobre Saratoga que no se haya dicho ya. Fundada en 1992 por el bajista Niko del Hierro y el guitarrista Jero Ramiro, acompañados a día de hoy por el batería Arnau Martí y el vocalista Tete Novoa, llevan más de 30 años al pie del cañón y en ese tiempo han labrado una de las discografías mas icónicas de todo el metal español. Con tantos discos y canciones memorables, es natural que de cara a los directos muchas de ellas acaben relegadas al olvido, cosa que se les ha criticado mucho. Pero, por suerte, han hecho caso a estas críticas y, como hicieron hace unos años con Agotarás, van a realizar una gira especial centrada en dos de sus discos más celebrados.
El clan de los lobos
Dentro de la longeva carrera de Saratoga, su etapa más celebrada fue junto Leo Jiménez y Dani Pérez. En esos años grabaron cuatro discos que son historia de nuestro metal: Vientos de guerra (1999), Agotarás (2002), El clan de la lucha (2004) y Tierra de lobos (2005). Como el nombre de la gira indica, son estos dos últimos los que formarán el grueso del setlist, junto a los grandes clásicos de la banda. La gira comenzará el 10 de octubre en Ibarra, Ecuador, y de momento durará hasta el 24 de mayo, pasando por Uruguay, Bolivia, Chile, Argentina, México y lógicamente España. Como viene sucediendo desde hace unos años, en Latinoamérica Jero será sustituido por el guitarrista peruano Charlie Parra del Riego. Para rematar la presentación, han anunciado que alternarán la gira con la grabación de su nuevo disco, que verá la luz en 2025.
La historia continúa
Todos los que hemos visto al grupo sabemos que no suelen defraudar en nada, pero que el setlist es casi el mismo gira tras gira. Me alegro de que hayan hecho caso a las críticas y hayan decidido darle más variedad. Me alegra la elección de los discos, ya que a parte de ser de mis favoritos, no suenan demasiado en directo. Es un buen regalo tanto para los fans más nostálgicos como para los más jóvenes que no pudimos ver esa etapa. Ahora solo queda esperar para ver que canciones serán las elegidas (rezaré por Buscando el perdón y Necrophagus) y disfrutar los directos.
¡Muchas gracias por leer! Si os ha gustado esta entrada de la nueva gira especial de Saratoga, os recomiendo echarle un ojo a nuestras crónicas de los conciertos de Leo Jiménez en Madrid y de Saratoga en Valdemoro, además de nuestro videoresumen del Tajuñarock