Valira lanzó el pasado 2019 su primer disco «Ecos de Aventura». Como ya os comentábamos en una de las anteriores entradas («¿Qué ha pasado con La Raíz?»), hace tiempo que La Raíz se disolvió y se formaron varios grupos. Uno de estos grupos es Valira, un proyecto nacido por la ilusión de Juan Zanza, exguitarrista de La Raíz.
Ecos de Aventura es su primer disco. Teniendo poco que ver con el antiguo ambiente de La Raíz, Juan Zanza se decantó por un estilo más fluido y natural y menos cargado. Por lo general, estas canciones se dejan llevar por un ritmo suave y riffs de guitarra llenos de calma. Además, el tema que más aparece en el disco es la actitud del protagonista frente a una reciente ruptura. A continuación vamos a ver las canciones una a una, os recomiendo que las escuchéis mientras tanto (las he dividido en dos grupos según temas):
Canciones
Tema principal: ruptura
El disco comienza con un ritmo muy marcado y una guitarra que lo sigue, acompañados más tarde por acordes en el piano. El título de la primera canción es «Guerra Fría«, y no podría ser más acertado. La letra nos habla de las secuelas de una íntima relación: el protagonista debe pasar página ahora que ha establecido una distancia con su ex-amante, aunque le resulta difícil a menudo «No entiendo esto de alejarte, si soy adicto y quiero envenenarme«. En las estrofas se respira calma, como si su mente se aclarara; en cambio, en los estribillos estalla la culpa y el remordimiento. Está llena de carga emocional, como veis.
La siguiente canción en relación con esta será «Vértigo» (viene a ser como la continuación a «Guerra Fría»). Como bien dice el título, el protagonista sufre de «vértigo al futuro», se ve sumido en una soledad inevitable y un dolor inexplicable. Tras «Vértigo«, es el turno de «Adversarios», en la que el protagonista acepta la distancia y está alegre por haber pasado página («No me tiembla ya la voz al pronunciarte«). Es por ello que la melodía en este caso va más natural, con unos riffs de guitarra más fluidos y el teclado a contratiempo para añadirle juego.
Finalmente, llegan los dos últimos «capítulos» de la ruptura (dos últimas canciones del disco). Se trata de «La Exiliada Multitud» y «Primer Asalto». Ambas canciones hablan de una situación realmente parecida, en la que el individuo se encuentra en un viaje en soledad, camino de la libertad. Pero sufre las tentaciones de volver con su expareja, aún a sabiendas de que podría resultar fatal. Se origina así una lucha entre la razón y el anhelo que no sabemos si llega a vencer.
Temas secundarios
Al primer tema le sucede «Corazones Ambulantes» y continúan los ritmos marcados a modo de introducción. En esta ocasión, la voz no tarda en aparecer, acompañada constantemente por el teclado y por coros. Además, la canción viene a ser como una «Oda», pero ¿a qué? El tema entero es como una adivinanza, no muestran exactamente a qué va dirigida, pero hacen constantes referencias. Mi teoría es que va dirigida a la música o al arte en general, aunque no estoy seguro (podéis escribir vuestras teorías en los comentarios).
El tercer tema se titula «El Animal«. El tema, según interpreto, habla del despertar de la consciencia con la metáfora del animal luchando por recordarte quién eres. A estas alturas del disco te das cuenta de que hay presentes en todas las canciones una serie de motivos principalmente rítmicos que vienen del teclado y son distintos a cada tema. Esta clase de sonidos, junto a su carácter rockero, le da a las canciones una sensación de desconexión con el resto del mundo, como volando sobre él.
Llegamos a la sexta canción del disco, «Vera». Al escucharla por primera vez puedes pensar que es otra canción nostálgica sin más, pero resulta la canción más curiosa del disco, y es que va dedicada a la perra de Juan Zarza. Recientemente, en las redes sociales del grupo fue publicada la foto de Vega, explicando que es a ella a quien va dedicada esta canción tan cargada de sentimiento. Además, de este tema realizaron u a versión casera durante el confinamiento, que lanzaron en Spotify y Youtube.
Con la séptima canción, es el turno del tema más potente del disco (especialmente el estribillo): «El Capitán». La banda nos narra la historia de un capitán de barco cegado por la ambición, que no parará de navegar hasta encontrar su soñada isla del tesoro. En su camino atraviesa todo tipo de adversidades, pero no desiste, emplea todas sus energías en cumplir un sueño que no llega a hacerse realidad. Hay una frase en concreto que me ha calado mucho: «Felicidad es el trayecto, y no el final».
Y llegamos a la última canción: «Los Suicidas». La base representa fielmente la idea de amenaza que quieren transmitir. El objetivo de estas amenazas es un político que tiene sometido a su pueblo con su «gobierno de la mentira»; y es que la gente, dolorida y desesperada, no dudaría en arriesgarse por acabar con la situación, como en un baile suicida.
Tracklist
- Guerra Fría
- Corazones Ambulantes
- El Animal
- Vértigo
- Adversarios
- Vega
- El Capitán
- Los Suicidas
- La Exiliada Multitud
- Primer Asalto
Componentes
- Juan Zanza: voz
- Felipe «Pipe» Torres: batería
- Carlos Benavent: bajo
- Gabi Pellicer: guitarra y teclados
- Ferdy Borja: guitarra
Conclusión
Hasta aquí el disco, ha merecido mucho la pena redactar esta entrada. Este disco es de esos que cuanto más lo escuchas, más te gusta (sobre todo si te pones a entender las letras). Espero que lo disfrutéis más ahora, y sabed que están trabajando en un nuevo álbum, estad atentos a las novedades en sus redes. Aquí podéis escuchar su último single lanzado en febrero junto a Manuela Vellés: «Refugio». Y si os ha gustado la reseña, podéis echarle un vistazo a la anterior sobre «La Miel de las Flores Muertas», de Desakato.
Skabokado
Hello. This post was really remarkable, particularly since I was looking for thoughts on this issue last Wednesday. Rhianna Findlay Elmo
Buen post, lo he compartido con mis amigos.
I really like reading through a post that can make men and women think. Also, thank you for allowing me to comment!
very good blog page thank you