Nuevo álbum de Desakato: La miel de las Flores Muertas

En efecto, ya tenemos nuevo álbum de Desakato. El grupo asturiano de punk-rock decidió mantener la fecha de publicación que tenían prevista para este proyecto a pesar de los inconvenientes del estado de emergencia. El pasado 27 de marzo salió a la luz su sexto disco (séptimo si contamos Agujero Social), que promete continuar su «legado» de poesía reivindicativa a ritmo de punk-rock.

El álbum transmite ya desde el principio una sensación apocalíptica con la portada y el título «La miel de las flores muertas», que nos transportan a un hipotético futuro marcado por el agotamiento de los recursos y el consumismo compulsivo.

Canciones

El disco comienza con Apátridas a modo de introducción, con unos sencillos y lentos riffs de guitarra, a los que más tarde se suma la batería, añadiendo más velocidad al tema y dando paso al cuerpo de la canción, alternando entre la voz estridente y desgarradora de Pepo y la voz suave y más calmada de Pablo, como si se trataran de dos aspectos contrarios de una misma persona. Este primer tema nos recuerda al primero del anterior EP (Antártida): Humo Negro, puesto que comienza con la misma dinámica.

Hipnotizados es el título del segundo tema, caracterizado por los cambios de ritmo entre cada estrofa al comienzo. Transmite una sensación de estar a merced de algo, y que se interrumpe con cada cambio potente de ritmo; al llegar al estribillo se produce el despertar, se rompe el efecto de la hipnosis, de la alienación. Precisamente con esta idea empieza también la siguiente canción Nuestro Legado, que representa el primer paso para romper con la sumisión al poder: «Luchar hasta el último asalto». Considero que estas dos canciones en concreto tienen mucha relación entre ellas.

El cuarto tema es Elegante Entierro, que supone la explosión de adrenalina que necesitamos para vivir. Nos habla del entierro del dolor por medio del valor, de vivir sin miedo antes de que se te acabe el tiempo: «Dejarse todo en el intento como si el mundo se acabara».

Después llega el turno de L’Estrueldu (El Estruendo). Al tratarse de un grupo asturiano, suelen incluir algún tema en lengua asturiana en cada proyecto que hacen. Esta en concreto emplea el sentido metafórico, y nos cuenta la situación de un individuo que vaga por la orilla de un río, solo y destrozado, y que sueña con alcanzar la hoguera de la otra orilla para poder calentarse. Todo esto en un ambiente oscuro y peligroso que se ve reflejado en la parte instrumental. Es realmente desoladora, probablemente mi tema favorito. Además, con el siguiente tema La Tierra Prometida se nos ofrece una atmósfera confusa, como la mente de alguien que se ha perdido en sus propios recuerdos y se ha alejado del mundo real, desesperado por volver.

Desakato (foto de Álvaro Amieva)

Llegamos ya a la séptima canción, que toca por completo el tema del uso continuo de las redes sociales y la obsesión de la gente por mostrar falsas apariencias para gustar al que le sigue. Nueva Religión plasma esta idea a la perfección y fue elegida como segundo avance del disco, publicada una semana antes que el resto de temas (exceptuando Hijo de Puta, que fue el primer avance).

A continuación viene La Colmena. Se trata de un tema relativamente simple (en cuanto a estructura se refiere), que simboliza la rabia de alguien al que le han arrebatado todo a la fuerza, «se lo han llevado todo y ya no tienes nada que perder». La Colmena va seguida de Hijo de Puta, la canción más punk de todo el disco, escupe el odio hacia el ricachón durante dos minutos de canción a todo trapo. Se trata del primer adelanto que publicaron en formato videolyric en youtube.

Finalmente, la penúltima canción, Sombras, contrasta con la energía de Hijo de Puta con un estilo más calmado (un riff suave de guitarra constante acompañado por un ritmo tranquilo de batería) . En cuanto a la letra, considero que es la más compleja de todas, y deja entrever un matiz que añora tiempos remotos. El último tema es Nin Dios Nin Rei, que vuelve al bable para expresar el sentimiento de rechazo al sistema monárquico.

Tracklist

  1. Apátridas.
  2. Hipnotizados.
  3. Nuestro Legado.
  4. Elegante Entierro.
  5. L’Estrueldu.
  6. La Tierra Prometida.
  7. Nueva Religión.
  8. La Colmena.
  9. Hijo de Puta.
  10. Sombras.
  11. Nin Dios Nin Rei.

Componentes

  • Héctor (Pepo), vocalista.
  • Pablo, vocalista y guitarrista.
  • Gabri, guitarrista.
  • Mario, bajista.
  • Nano, batería y corista.

Conclusión

Es un álbum que merece de verdad la pena escucharlo una y otra vez, con la letra delante para sacarle el máximo significado (aquí tienes todas las letras). He disfrutado mucho redactando esta reseña, y os invito a hacerlo y a echarle un vistazo a sus proyectos anteriores. Además, sus conciertos son bien conocidos por la gente y merecen mucho la pena, os invito también a que asistáis a alguno de los de esta próxima gira (aquí podéis ver un resumen del concierto en La Riviera de Madrid el pasado diciembre). Podéis escuchar el disco en Spotify y en Apple Music o descargáoslo gratis desde su página web oficial.

Escrito por Skabokado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *