En las últimas semanas, la prácticamente desconocida banda Escuela Grind ha comenzado a acaparar titulares, debido a las recientes polémicas en las que se ha visto envuelta. En la entrada de hoy no vengo a comentar habladurías y chismorreos, sino a intentar ahondar en un grupo que, en mi opinión, merece la pena tener en consideración.
Escuela Grind: Vuelta a los orígenes
Escuela Grind se autodenomina como una banda de Hardcore con Blas Beats, si bien (y sin ánimo de porfiar) creo que no es una etiqueta del todo adecuada. El sonido de la banda se cimenta en las temáticas de critica social heredadas del Punk y la crudeza sonora del Hardcore. A esta receta hay que sumar una rabia irreprimible, lo que le confiere una sonoridad más extrema, pero que hunde sus raíces en el Grindcore primigenio. Estamos hablando de aquellos años en los que Napalm Death dio rienda suelta a su ira inundando el aire con cacofonías viscerales y letras cargadas de mensajes políticos.
Tras la aparición del Death Metal y la inevitable fusión con géneros existentes, el Grindcore fue perdiendo su esencia combativa para evolucionar hacia un género sangriento y eminentemente violento. Escuela Grind ha decido alzar la voz de nuevo ante las injusticias y retomar ese espíritu «punki» ochenteno, pero añadiendo una presencia desbordante y ritmos bailables y pegadizos. Estamos pues, ante una banda que persigue una filosofía artística en la que se hace lo que se siente, no lo que se piensa. Con esto no quiero decir que sus composiciones no estén elaboradas (a su manera) o que sean simplonas; estamos ante un claro ejemplo de cómo hacer un buen plato con pocos ingredientes.
Experiencia primitiva
Cualquiera que haya asistido a un concierto de música extrema y se haya dejado llevar por la ocasión, conocerá esa sensación de extenuación y el embotamiento de los sentidos que producen los decibelios, el contacto con la gente y los instintos más básicos y primitivos que parecen aflorar con cada canción. Y es que muchas veces, uno persigue un desahogo, una forma de canalizar toda la tensión acumulada y Escuela Grind provoca ese efecto con su música si uno se encuentra receptivo.
En definitiva, creo que era necesario realizar un pequeño análisis de la banda al margen de toda la polémica que los está salpicando, intentado esclarecer las claves por las cuales (y a pesar de todo) se está alzando como una de las bandas referentes en el género, tomando el relevo de los veteranos y míticos Napalm Death.
Espero que os haya gustado este artículo acerca de Escuela Grind: más allá de la polémica y os recomiendo darle una escucha a la discografía de la banda. Aquí os dejo otras entradas que espero que disfrutéis también:
Más allá de la polémica.!
Y cual es la polemica.? Un articulo muy pobre, podrias haber escrito sobre sus albumes, uqe han girado junto a Napalm Death, su origen y ya que tocaste el tema de sus letras contarnos un poco de que hablan, pero a raiz del titulo, lo poco que veo en tu articulo es «polemica» en fin.
“En la entrada de hoy no vengo a comentar habladurías y chismorreos…” aprende a leer, flipao.
Muy buen artículo 👍
Hola, agradecemos mucho tú comentario. Has logrado captar la esencia que buscábamos seguir, y a nosotros también nos parece un artículo muy bueno, por cómo ha conseguido nuestro redactor desarrollarlo.
Un saludo,
Hola, agradecemos mucho tú comentario. Lo que estábamos buscando con este articulo y hemos conseguido era alejarnos de la polémica cosa que otros medios de comunicación siempre aprovechan para crear contenido, y hablar del contexto de la banda, y de cómo creemos que está evolucionando la música de la misma. Si te parece bien, redactamos otra entrada sobre lo que nos planteas en tu comentario.
Un saludo,