Entrevista a Francesco Antonelli de Mago de Oz

Entrevista a Francesco Antonelli de Mago de Oz

Hoy os traemos un post muy especial. Una entrevista a Francesco Antonelli de Mago de Oz, que como muchos ya sabréis, es el nuevo teclista de la banda. Desde aquí queremos agradecer su amabilidad a Francesco y esperamos que disfrutéis de esta entrevista tan exhaustiva. Antes de compartir nuestras preguntas y sus respuestas, daremos un repaso a su trayectoria.

Breve currículum previo a la entrevista a Francesco Antonelli de Mago de Oz

Francesco Antonelli es un teclista y productor musical venezolano, nacido el 31 de mayo de 1989 en la Isla de Margarita. Actualmente es miembro de las bandas Against Myself y Mägo de Oz.
Comenzó su formación musical en el Estado de Mérida, en la Universidad de los Andes a los 16 años. Durante su tiempo en el conservatorio desarrolló sus habilidades técnicas y teóricas en el instrumento, pero se sintió atraído por otros géneros musicales como el metal progresivo y sinfónico. Aparte de la música realizó estudios en la misma universidad de Ciencias políticas.
Con los años empezó a incursionar en la producción y el mundo audiovisual, creando música para documentales, series animadas y videojuegos.


En 2018 parte de Venezuela para iniciar su recorrido por España en búsqueda de nuevos proyectos musicales, fue cuando la banda Against Myself en la búsqueda de nuevo teclista logra contactar con Francesco y ofrecerle el puesto. Una vez estructurada la nueva formación, empezó la preparación del nuevo álbum que se desarrolló durante la pandemia en el año 2020 – 2022. Actualmente el disco está en el mercado titulado <<Tide of Insanity>>, y la banda está de gira por España.
A finales de 2022 aparece un primer contacto con Mägo de Oz para integrarse como nuevo teclista para la gira 2023 “hasta que el cuerpo aguante” 35 Aniversario. Una vez hecho público el comunicado el 18 de Febrero de 2023, inicia los preparativos para la gira en México, Guatemala, El Salvador, España y USA. Durante la gira empezó la producción y grabación del nuevo álbum titulado <<Alicia en el Metalverso>>, que dará inicio a la nueva gira en 2024.

Respuestas de la entrevista a Francesco Antonelli de Mago de Oz

Alejandro: Aparte de Against Myself y Mago de Oz… ¿En qué bandas o proyectos estás involucrado como músico y productor? (Aquí puedes hablar de tu trabajo como productor, si colaboras con algún estudio o realizas encargos musicales…saca pecho y hazte “publicidad” por así decirlo)


Francesco: Cuando no estoy de gira, en casa tengo mi estudio donde realizo producción, arreglos orquestales, grabación de teclados para bandas dentro y fuera de España así como música para videojuegos, Tv, etc. También trabajo en Oniros Recording Studios, como músico de sesión y productor junto a Charly Carretón (baterista de Against Myself) abordando todo tipo de género musical.
Aparte de componer música y arreglar, también trabajo con un estudio de diseño de servicios y productos digitales en Barcelona llamado The North Studio, donde estoy realizando el diseño sonoro para la nueva generación de coches eléctricos de Seat/Cupra.

A: Tocar en varias bandas puede ser desafiante. ¿Cómo encuentras el equilibrio entre tus diferentes proyectos musicales?


F: Lo más complicado son los tiempos, es una variante que no podrás controlar, sobre todo con Mägo de Oz, que es una maquinaria y no paran de salir fechas por todos lados. En el caso de Against Myself el repertorio es muy complejo y exige mucha práctica. Por eso divido el día por etapas, en la mañana trabajo la parte creativa ( composición, arreglos, reuniones, etc.) y por la tarde estudio repertorio en ambas bandas.

A: ¿Cómo describirías el estilo musical de cada una de las bandas en las que participas?
¿Buscas explorar diferentes géneros en cada proyecto?


F: Siempre estoy en una continua búsqueda por aprender diferentes géneros, sobre todo agregar elementos a los géneros musicales que crecí escuchando. En el caso de Mägo de oz ya tienen el género muy estructurado donde principalmente se maneja el heavy metal y el folk. Su intensión es que la melodía sea la gran protagonista. Con Against Myself la balanza se vuelca en la orquestación, usando recursos como texturas, armonías extendidas, tonalidades ambigua, etc. Vamos, tiene toda la característica de la música impresionista pero con base power metal, que absorbe elementos del gótico y progresivo.

A: ¿Qué influencias musicales específicas aportas a cada banda? ¿Cómo integras diferentes
estilos en tu música?


F: Como buen oyente del Filmscore y el metal progresivo, siempre intento meter ese factor a las producciones donde participo. Con Against Myself quisimos romper con el típico esquema de metal sinfónico. Me gusta que las orquestas sean más invasivas, al igual que lo teclados. En el caso de Mägo de Oz van a escuchar en el nuevo disco unos teclados con mayor agresividad que en producciones anteriores. No quiero dejar spoiler, el disco sale a la venta el 26 de Enero 2024 y ya escucharán todo el trabajo realizado.

A: ¿Cómo difiere tu proceso creativo cuando trabajas con diferentes bandas? ¿Hay aspectos
únicos en la forma en que abordas la composición y producción?


F: Un elemento importante es saber escuchar lo que el cliente te pide. Yo antes de empezar a componer para una banda, me hago una playlist del género que tocan para entender su esencia y el camino que quieren andar. Siempre hago un primer borrador donde expongo toda las variantes que puede tomar el género, y a partir de allí todo fluye como la seda. Es una lógica que no falla porque el cliente tiene la oportunidad de elegir lo mejor de cada elemento creado en el borrador.

A: Como productor, ¿Cómo influyes en el sonido final de una banda? ¿Hay elementos particulares que te gusta resaltar en la producción?


F: Yo siempre intento influir en la primera línea de batalla, que es mostrar distintas posibilidades donde el género musical puede coexistir. También va a depender del estilo musical con el cual estoy trabajando. Un elemento importante que me gusta resaltar es el sonido de la batería, que tenga buen corte en la mezcla y que sea contundente. Al mejor estilo de Jason Rullo ( Symphony x) o Matt Halpern ( Periphery).

A: ¿Cómo manejas la colaboración con otros músicos en las bandas en las que tocas? ¿Se
fomenta la colaboración creativa en tus proyectos?


F: Soy muy abierto a la colaboración con otros músicos. Ahora, con las redes sociales es mas fácil encontrarte con talentos increíbles y la manera de colaborar es mucho más directa. Tengo varias fichas seleccionadas para el próximo año, así que habrá sorpresas.

A: ¿Cuáles son los desafíos y gratificaciones de ser un artista y productor involucrado en varias
bandas al mismo tiempo?


F: El desafío es poder cumplir los tiempos para la dedicación que exige cada banda. Yo siempre recomiendo que si vas a iniciar un proyecto, no te involucres en otros proyectos porque el desgaste de energía es increíble. Lo gratificante es que cada proyecto te lleva a conocer infinidad de artistas, de nueva música y siempre es un constante aprendizaje.

Alicia en el Metaverso es el disco donde debuta el teclista del post de hoy, protagonista de la entrevista a Francesco de Mago de Oz.

Continuación de la entrevista a Francesco Antonelli de Mago de Oz

A: ¿Cómo manejas los posibles conflictos creativos que pueden surgir en proyectos múltiples?


F: Cuando estoy trabajando en un proyecto y siento que no estoy encontrado mi “Sweet Spot” salto al siguiente proyecto pero de distinto género. Eso me ayuda muchísimo, porque al final siempre encuentro solución entre los géneros musicales. Es una simbiosis.

A: ¿Cuáles son tus bandas/músicos favoritos/as? ¿Cómo han influido en tu música y en tus proyectos?


F: Symphony X y Dream Theater fueron las bandas que me introdujeron al metal. Luca Turilli fue la puerta al sinfónico dentro del género. Actualmente, de mis mayores influencias está Alan Silvestri, Danny Elfman y Howard Shore. Son grandes compositores y storytellers del Filmscore. Si escuchas detalladamente el disco <<Tide Of Insanity>> de Against Myself, te vas a encontrar con guiños a los compositores ya mencionados, como también a Bach, James Horner, John Williams y muchos mas.
10.

A: ¿Te gusta experimentar con nuevos sonidos o técnicas en tus proyectos? ¿Puedes compartir
alguna experiencia notable de experimentación musical?


F: Sí. Actualmente estoy trabajando en varios proyectos con mezcla inmersiva. Cuando unes ese elemento con los synth, diseño sonoro y el timbre clásico de la música orquestal el resultado es increíble. Las posibilidades de esparcir un elemento sonoro te abre infinidades de caminos a explorar.

A: Tocar en vivo es una parte fundamental de ser músico. ¿Cómo preparas tus presentaciones
en vivo y cómo difieren entre bandas?


F: Creo que mantener un ritual es importante para el músico que toca en vivo. Te hace saber que será el mismo show al anterior y que todo saldrá bien. La suerte que tengo con Mägo de Oz es que son fechas muy seguidas y es muy difícil perder el timming de ejecución. Con Against Myself me estreno en febrero con la gira que estaremos realizando por varias ciudades de España con la banda de noruega Sirenia.

A: ¿Tienes algún objetivo específico para tus proyectos musicales en el futuro? ¿Algún proyecto
en particular que te gustaría explorar o alguna meta que te hayas propuesto?


F: Por ahora me siento muy cómodo aportando a Mägo de Oz y a Against Myself. No me veo involucrado en otra banda. Actualmente estoy explorando el mundo de diseño sonoro en los coches eléctricos y me ha fascinado. Cada proyecto es un reto creativo que me gusta resolver. Creo que una meta a corto plazo sería coincidir las dos bandas en tarima.

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