Reseña de “Regreso al Metalverso” de El Reno Renardo

Retorno al Metalverso

El Reno Renardo, la conocida banda vasca de heavy metal satírico o freak metal, está de vuelta: el 15 de enero de 2024 publicaron su último álbum, “Regreso al Metalverso”, y en Rock for everyone hemos corrido a escucharlo para contaros nuestras impresiones. Que ya os adelantamos que son muy buenas 😉.

El Reno Renardo nació como un proyecto personal de Jevo Jevardo, miembro de Valhalla y Soullitude. Lanzaron su primer álbum, homónimo, en 2006, y le siguieron 7 discos más durante los siguientes años.

El último álbum de los vizcaínos era, hasta el momento, “El mundo se va a la mierda”, lanzado en 2021. Así pues, “Regreso al Metalverso” es su primer trabajo en 3 años, y con él los miembros de El Reno Renardo demuestran que siguen en forma y con su característico sentido del humor tan afilado como siempre.

Regreso al Metalverso

“Regreso al Metalverso”: potencia, diversión y mucha mala leche

Como todos los demás álbumes de El Reno Renardo, “Regreso al Metalverso” combina melodías totalmente originales de los vizcaínos con otros que homenajean o parodian (según se mire) temas clásicos. En todos los casos, las letras son originales y, por supuesto, llenas de sentido del humor.

En “Regreso al Metalverso” se tratan principalmente dos temas: en primer lugar, las modas y ciertas cuestiones de actualidad (IA, estilo de vida saludable, desinformación, etc.); en segundo lugar, la vida, preferencias y gustos del público viejoven -llamémoslo así- que probablemente comprende el grueso de los seguidores de El Reno Renardo.

Tras la intro (“Pienso luego sexito”), los vascos arrancan con “Tonto del bulo”, que, como su propio nombre indica, se ríe de las noticias falsas, la desinformación y la credulidad en general.

El siguiente tema, sin respiro, es “I.A.: En un planeta subnormal”, muy cañero, divertido y, probablemente, uno de los mejores del álbum.

Retorno al Metalverso

Tras “Esfinternet” y “Come sano”, también muy entretenidos, encontramos “Gente mayor del metal”, otro de los temas más destacables y que nos habla sobre los heavies que ya peinan canas (o se han quedado sin pelo que peinar). Esta canción forma parte de una tríada (VejeStory), junto con “Mantita y sofá” y “Baila como un viejo”. Para mi gusto, también de las mejores y más divertidas canciones del disco.

Siguen dos temas geniales, “Antoñito” y “Cada vez”, que nos recordarán a los cuñados y todólogos que todos conocemos.

A partir de ahí, el disco parece bajar un poco el pistón, pero termina por todo lo alto con dos temazos como son “Vikingo de Aliexpress”, muy inspirado, y la larguísima “Gilimix”.

En este último tema, el cierre del disco, El Reno Renardo nos obsequia con un mix de casi 9 minutos en el que encadenan, una tras otra, melodías de canciones rockeras o poperas míticas. Un colofón muy disfrutable.

Nuestra conclusión sobre el disco

En “Regreso al Metalverso”, El Reno Renardo ofrece todo lo que se espera de ellos: es un álbum divertido, ácido, con fuerza y mala baba.

Podemos decir que estos tres años de espera han merecido la pena y, sobre todo, que será una gozada escuchar todos estos temas en directo. ¡Esperamos que sea pronto!

Fotos: perfil oficial de El Reno Renardo en Instagram.


Si te ha gustado esta entrada, te dejamos otros posts relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *