Un nuevo disco de Metallica siempre es una buena noticia, incluso cuando los de San Francisco ya hace tiempo que dejaron de estar en su mejor momento. Hemos escuchado a fondo su nueva obra, 72 Seasons de Metallica.
Continuidad en sonido y temática
A estas alturas seguramente sea imperdonable pedirle a una banda como Metallica que saque material “original” y que suena a algo distinto. El grupo californiano, con cuatro décadas ya a sus espaldas, ha pasado por multitud de etapas. Se han enfrentado ya a los talibanes del metal con discos que hoy son de culto. Y en este nuevo siglo, donde solo han lanzado cuatro álbumes, el camino a seguir parece claro.
Tras el tropezón unánime de St Anger, la banda ha escogido la senda del metal moderno, con ciertos trazos de thrash y Groove metal que no son más que pinceladas, si los comparamos con sus inicios. Suficiente, eso sí, para contentar a los más fanáticos. Con este nuevo disco corroboran ese sonido, perfecto en su mezcla, poderoso y brutal, que tan bien les funciona igualmente en directo. A una banda como Metallica no se le puede exigir menos que esto.
Las canciones están ideadas, precisamente, para su interpretación en vivo, donde el carisma de Hetfield las engrandecerá. El vocalista es, sin lugar a dudas, lo más destacado del disco a nivel musical. Mejora con los años, como el vino, y nos ofrece un auténtico recital de voces limpias y rasgadas.
Canciones aceptables pero sin garra
¿Qué nos ofrece Metallica en este nuevo disco? Pues más de lo mismo, lo que todos esperaban, lo que ya podíamos intuir en los singles de adelanto. Canciones aceptables, pero que no llegan a tener esa chispa que ha convertido a la banda de Ullrich y compañía en la más grande dentro de su género. Cuesta encontrar un solo corte en el disco que vaya a convertirse en un “clásico” para los de San Francisco.
¿Son temas malos? En absoluto. La experiencia y la grandeza de Metallica siguen ahí. No por nada están donde están. Pero como se suele decir, si este mismo disco lo saca una banda desconocida de Arkansas, o de Montreal, las críticas hubieran sido tremendamente tibias. Metallica provoca mucha polarización, y tanto fans como detractores buscan sus argumentos para entrar a la batalla. Pero a este que escribe, con todos los respetos, el disco le provoca más indiferencia que otra cosa.
Mejor sin expectativas
He disfrutado de Metallica en tres ocasiones en directo, en estos últimos quince años. Me ilusioné con Death Magnetic y disfruté muchísimo con Hardwired… To Self Destruct. Por eso, 72 Season es, en mi modesta y muy personal opinión, un paso atrás para Metallica, al menos en lo que a trabajo de estudio se refiere.
No tenía demasiado entusiasmo con este nuevo disco, y tal vez por eso no me ha decepcionado como a otros muchos, pero tampoco me ha emocionado. La libertad que tiene una banda como Metallica para hacer literalmente lo que quiera es total. ¿Canciones de más de cinco minutos? Vamos allá. Siempre han funcionado en temas “largos”. Pero aquí se repiten, se vuelven cargantes, insípidos por momentos. De hecho, seguramente lo mejor de todo el disco sea Lux Aeterna, Tal vez Chasing Light o Inamorata nos traigan un poco de intensidad, pero acaban, por desgracia, sonando a lo de siempre.
Conclusiones
Metallica lanza un nuevo disco, y nadie quiere perderse el show. A favor, en contra… Las opiniones vuelan en la red. Caer en la indiferencia es lo peor que le pueda pasar a una banda. Y conmigo, por desgracia, Metallica va por ese camino… hasta la próxima vez que pueda verles en directo.
Mientras llega ese momento (en el verano de 2024 tienen conciertos en Madrid), puedes también leer estas entradas reseña que hicimos del último EP de Avalanch, El Dilema, o la «THE OTHER ONE»: el renacer de BABYMETAL. Os dejamos tambien el vídeo del concierto de Da igual.