La banda valenciana de power metal Opera Magna acaba de sacar un nuevo disco, lleno de temas intensos y épicos, demostrando que son uno de los grupos más importantes del estilo a nivel europeo. Esta es nuestra reseña de «Heroica».
Así suena «Heroica» de Opera Magna
Hay fans que piensan que un grupo debe evolucionar constantemente y transformarse en cada disco. Yo, personalmente, tengo mis dudas. Cuando haces un estilo tan marcado como el power metal no por moda, sino por verdadera pasión, y lo haces tan bien, con un gusto exquisito, ¿para qué volverte loco tratando de cambiar de género? Opera Magna es y será sinónimo de power metal sinfónico, y «Heroica«, su nuevo álbum, viene a demostrarlo.
La Obertura nos deja bien claro por dónde van los tiros, aludiendo a una influencia sinfónica más cercana a las bandas sonoras cinematográficas que a la música clásica tradicional. El sonido de la banda, totalmente reconocible, se expande en El Momento y la Eternidad, a través de unas orquestaciones espectaculares y un José Broseta brillando, para variar. Lo de este chico es una verdadera locura, mejorando en cada disco en calidad e interpretación, superándose cuando parecía imposible.
La preciosa Volver, que ya pudimos escuchar como single previo, es capaz de poner los pelos de punta gracias a la interpretación de toda la banda. Los sonidos celtas aportan un punto ya visto en Opera Magna, pero más que interesante en contraste con las partes sinfónicas habituales. Con La Muerte de un Poeta, Opera Magna rinde homenaje al inmortal Federico García Lorca, con un estribillo de esos que se clavan desde la primera escucha.
Virtuosismo con sentido y elegancia
Hay grupos que corren para demostrar lo rápido que saben tocar, y otros que recargan sus canciones con miles de orquestaciones porque pueden. Opera Magna, sin embargo, utiliza el virtuosismo a la manera en la que lo hacían los genios: con sentida y con elegancia. Enrique Mompó es capaz de crear unas orquestaciones espectaculares, y Javier Nula demuestra que en técnica no le gana nadie… pero siempre ponen su virtuosismo y su talento al servicio de la banda, de las canciones. Tal vez ese sea el secreto para que Opera Magna siga siendo un grupo tan interesante.
Porque saben combinar la épica y la velocidad con baladas como Aquello Que Importa, una delicia acústica donde, de nuevo, la voz de Broseta se luce especialmente. Con Heroica, el tema que da nombre al disco, se atreven con ritmos y cadencias algo más progresivas, y con Historia, los sones celtas están de regreso para una canción que casi recuerda a Celtian o a Lépoka. Su estribillo será como un himno en directo, eso seguro.
Power metal para la Historia
Tras el precioso interludio acústico de La Mitad del Cielo nos llega la contundente Hannibal as Portas, basada en la famosa figura del famoso general cartaginés. Sobre una potente base instrumental, Broseta nos muestre su lado más “villanesco” con una interpretación soberbia, y el solo de Nula es… En fin, que la calidad de este grupo no deja de sorprender.
Que el amor, la vida y la muerte así te encuentren no tiene un título muy comercial que digamos, pero su trepidante power metal marca de la casa nos inyecta de nuevo las ganas de levantar el puño al alto para cantar a voz en grito su estribillo. Una delicia que pone de manifiesto porque Opera Magna es un referente del estilo en Europa. Heroica termina con Si este mundo ya no es nuestro, un medio tiempo que se mece épico y cristalino para convertirse en el tranquilo broche de oro para este álbum.
Conclusiones de la reseña de Heroica
Hacer una reseña de Heroica no es tarea fácil para un fan de Opera Magna como este que escribe. No puedo ser subjetivo con ellos, pero creo que la calidad del grupo y de las nuevas canciones habla por si sola. Opera Magna es una de esas bandas que se merecen mucho más de lo que han obtenido hasta ahora, como claros referentes de cómo hacer que un estilo que parece ya olvidado suene fresco y con mucha clase. Heroica viene a consolidar a los valencianos en lo más alto del power metal europeo e incluso mundial, me atrevería a decir.
Si te ha gustado la reseña puedes leer también la crónica del concierto de El Hombre Linterna junto a The Buyakers, el artículo de Escuela Grind: más allá de la polémica o echarle un vistazo a la entrevista que hicimos en exclusiva a la banda Tu Otra Bonita.