Reseña de Rock es Rock de Rata Blanca

La incombustible banda argentina liderada por Walter Giardino lanza un EP con cuatro canciones, tres de ellas nuevas. Un adelanto de lo que esperamos que sea su anunciado nuevo disco, que no debería tardar en llegar. Así que aquí va nuestra reseña de Rock es Rock, el nuevo EP de Rata Blanca.

Así suena Rock es Rock, el nuevo EP de Rata Blanca

Aunque Rata Blanca lleva casi diez años sin lanzar nuevas canciones de estudio, la banda no ha parado en todo este tiempo. Han seguido girando, han perdido a algunos miembros, y otros nuevos se han incorporado. Este EP de cuatro temas es, de hecho, el primer trabajo del grupo con John Paul al bajo y Alan Fritzler a la batería. Siguen comandando la nave el maestro Giardino a la guitarra, y el tremendo Adrián Barilari a la voz, junto con el teclista Danilo Moschen.

Lo primero que llama la atención es la pulcritud y a la potencia del sonido cuando empieza a sonar Rock es Rock. Este primer tema, como un puñetazo directo al mentón, es justo lo que su título anuncio: puro rock. Las influencias del glam rock de los 80 son patentes tanto en el riff como en la melodía. Un tema que, además, ya está funcionando de maravilla en directo, como pudimos comprobar en el pasado Leyendas del Rock en agosto.

Con Hijos de la Tempestad, el grupo baja un poco el ritmo, en un tema donde el teclado está mucho más presente. Un medio tiempo de la vieja escuela, que se desarrolla a través de una melodía pegadiza, aunque no termina de romper del todo. No es un mal tema, pero parece que le falta algo…

Cuatro canciones… a medio gas

Los fans que esperaban algo de power metal trepidante para este EP van a sentirse decepcionados al escuchar el inicio de Cuando Sane Tu Corazón. Y es que el tercer tema del trabajo es una balada que bien podría haber sido grabada hace unas décadas. No llama demasiado la atención, aunque el solo de Giardino destaca un poco en una canción que tampoco termina de funcionar del todo.

El EP termina con una versión acústica en vivo de la siempre recomendable Mujer Amante, seguramente el tema más mítico del grupo. Es, por supuesto, una versión muy alargada, que comienza con una preciosa introducción a guitarra acústica de Giardino, con ciertos aires flamencos. Luego, el teclado toma el protagonismo para dar paso a Barilari. Llama la atención la percusión, a base de congas, que no desentona con el estilo de la canción. Por supuesto, habrá quien eche de menos la potencia de la distorsión, pero para eso ya está la original. Esta versión es, cuanto menos, curiosa.

En conclusión, después de casi diez años sin lanzar nueva música, lo cierto es que este EP sabe a poco. Lo cierto es que uno esperaría algo más de una banda tan mítica, y es que más allá de Rock es Rock, los otros dos temas no son demasiado llamativos.

Si te ha gustado nuestra reseña de Rock es Rock, el nuevo EP de Rata Blanca, puedes también echar un vistazo a la crónica del concierto de Saurom en Sevilla, o ponerte el episodio dos de nuestro podcast, Rock y Otras Drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *