El 17 de septiembre Escuela Grind nos sorprendió con el lanzamiento de su último sencillo Toothless. En la entrada de hoy analizaré este nuevo adelanto de su próximo disco.
Toothless de Escuela Grind
Nuevamente la banda de Grindcore nos sorprende con una canción en la que introducen alguna innovación en el estilo de la banda. Toothless es un tema radicalmente distinto a lo que nos tienen acostumbrados. Para empezar, nos encontramos ante una composición de algo más de tres minutos y medio (insólito para lo que suele ser el Grindcore). Este detalle ha derivado en una canción con varios puntos de inflexión y un desarrollo más amplio. Estamos ante una canción algo más cercana al Death Metal, lo que se puede apreciar en varios elementos. Lo primero que apreciamos es una canción con partes bien definidas, un poco menos «directa» que anteriores temas de la banda. Las diferentes secciones se plantean y desarrollan con tiempo, generando un discurso algo más elaborado.
El diablo está en los detalles
Siempre que haya que analizar una canción de Escuela Grind, debemos detenernos en el aspecto vocal. Y es que Katerina suele emplear diferentes técnicas a la hora de cantar. Desde guturales rabiosos más propios del Hardcore hasta los de sonoridad más profunda empleados en géneros de metal extremo. Pero Toothless nos depara una sorpresa. Es en esta canción que por primera vez detectamos, momentáneamente, un gutural más ocluido, lo que le confiere un carácter animal. Invito a mis lectores a escuchar con atención el tema y determinar el momento exacto de su ocurrencia.
Por lo demás, Toothless es un tema más tranquilo, que no emplea blast best y con un doble bombo comedido. Es una canción que busca rotundidad, contundencia, pisar con fuerza. Menos cacofónica que otras creaciones de la banda, aumento la variedad de lo que apunta a ser un álbum cuando menos, interesante.
Si os ha gustado este post de Toothless de Escuela Grind, os dejamos otro contenido que puede gustaros: