El pasado 11 de junio se producía el lanzamiento de Und die Engel singen del polifacético artista Till Lindemann. El nuevo sencillo del polémico cantante nos ofrece un trabajo continuista dentro de su carrera en solitario, pero que no iguala sus anteriores obras.
A medio gas
Tal como comentaba en el anterior párrafo, Und die Engel singen sigue la línea estilística de la carrera en solitario de Lindemann. A pesar de tener el sello de identidad de Till, en esta ocasión, su participación es meramente interpretativa, ya que no aparece en los créditos ni como compositor, ni como productor. Y es aquí donde empiezan los problemas. La confusión de las imágenes del videoclip, o lo metafórico de la letra, no pueden esconder una canción relativamente floja.
¿Se agotan las ideas?
Quiero hacer un pequeño paréntesis para repasar brevemente la carrera en solitario del vocalista de Rammstein. Inevitablemente hay que hacer mención deshonrosa a su alianza con Peter Tägtgren, que dió como fruto dos álbumes poco serios e inmaduros. Afortunadamente, con el lanzamiento de Zunge, el rumbo fue corregido y pudimos disfrutar de un álbum más elaborado y en la línea de Rammstein, pero con personalidad propia. Desgraciadamente, este último lanzamiento, no me ha parecido estar a la altura del último álbum de Lindemann.

El tema tiene todos los elementos que nos gustan a los seguidores del artista: «sintes» machacones, pasajes oscuros y partes más luminosas, casi oníricas. No podemos olvidarnos de coronar con un estribillo pegadizo, que pueda ser coreado incluso por los desconocedores de la lengua de Goethe. Pero nada más. Ninguno de estos «ingredientes » son de la calidad y originalidad suficiente y perpetúan una fórmula que parece estar agotándose, o que no se ha tratado con mimo. Tener un estilo reconocible es un don y a la vez una maldición, ya que podemos acabar cayendo en la dinámica de repetir hasta la saciedad los mismos componentes una y otra vez.
Espero que os haya gustado esta reseña de Und die Engel singen de Till Lindemann y aquí os dejo otros artículos que espero sean de vuestro interés: