Chromes: El nuevo proyecto de Chris Wolstenholme (Muse)

Chris Wolstenholme, bajista de Muse, se adentra en un nuevo proyecto Chromes. En este artículo analizaremos lo que se sabe sobre la banda y su nuevo sencillo The Good Life/Imaginary World.

Chromes: La banda de Chris Wolstenholme

La información que tenemos sobre el proyecto es solo lo que podemos ver en su cuenta de Instagram como en la de su nueva banda. No se ha confirmado nada sobre la formación de Chromes salvo que el bajista y vocalista es Chris Wolstenholme, sin embargo, los fans no han tardado en especular sobre quienes podrían ser sus miembros (todos de Muse). Algunos fans han apuntado a Dan Lancaster y Dominic Howard a la guitarra y batería respectivamente por un post de Instagram de una foto de los tres.

MuseBristol_050619-52
Chris Wolstensholme con Muse en Ashton Gate Stadium, Bristol, UK. (Raph_PH)

Análisis de The Good Life/Imaginary World

En el sencillo de Chromes se notan claramente que Chris Wolstenholme uno de los compositores de Muse. Ambos temas parecen bastante minimalistas. Sin embargo, hay capas y capas de instrumentos (sobre todo guitarras) y la batería y teclado son muy familiares a su banda principal. En cuanto al estilo es un pop rock moderno, con esas sutiles pinceladas del estilo propio de Muse y del rock del 2000 dejando al oyente en trance. Chris sin ser necesariamente un vocalista virtuoso, ha sabido mantenerse en un punto estándar, a veces algo sobreproducido.

The Good Life

El primer single The Good Life empieza con un suave piano y Chris cantando solo. Lo impactante de esta pieza es que es capaz de transmitirte felicidad y melancolía a la vez. El piano sería la parte más optimista de esa combinación, pero la letra y la melodía vocal son quienes la convierten en una sensación de tristeza y soledad. Tras el primer estribillo entran guitarras limpias con reverb y la batería, con una caja que suena mucho a Muse. Lo más complejo de la pieza es la línea de bajo que va haciendo una subida cuya última nota baja para quitar ese tono de esperanza y dar un toque más amargo.

A medida que pasa la canción se van añadiendo más capas de coros e instrumentos. El solo de guitarra, bastante simple imita la melodía de las estrofas y por sonido parece un instrumento de acompañamiento más. Es una dinámica muy interesante para anunciar lo que será un último estribillo apoteósico. En ese final entra una guitarra más potente que el bajo acompaña dejando esa línea característica.

Armónicamente hablando, no sabes por donde va a ir en ningún momento. Esa mezcla de acordes mayores felices y suspendidos consiguen añadirle tensión y bajar a tonalidades más tristes con una línea vocal que sigue el mismo tipo de juego pero buscando ese agridulce que te lleva al trance. La pega es la armonización de voces, que crea un sonido más artificial y monótono, restando dinamismo a la pieza, pero a su vez necesario para que una canción que debería ser feliz, te haga sentir vacío por dentro.

Imaginary World

Para los fans de Muse este tema será el favorito de los dos singles. A los fans nos ha recordado a Liquid State. Para los más olvidadizos, Chris no solo compuso ese tema, sino que fue su vocalista. Así que si quisiéramos describir Chromes, lo podríamos reducir a un Liquid State menos agresivo y con guitarras más de pop rock.

Volviendo a Imaginary World (tema mejor recibido en Spotify), la canción empieza con una guitarra limpia haciendo la armonía de lo que será el estribillo y motivo de la canción. Otra vez sin saber si te llevará por el camino de la felicidad o de la amargura. En cuanto a arreglos y rítmicas en las estrofas es claramente mucho más animado que The Good Life. Lo más destacable son las línea de bajo «marca de la casa» con el resto de instrumentos doblándolo.

Tanto pre-estribillo como estribillo siguen un patrón de «pregunta repuesta» en el que la primera frase es más alegre y la segunda es una copia de esta pero con acordes menores. En cuanto al solo, funcional pero nada memorable, pegando algo de bajón.

Finalmente el tema termina con un último estribillo que no aporta nada nuevo y solo alarga. Junto a las voces, hace que una canción con dinámicas de sensaciones y recursos, te deje un sabor de boca final de monotonía o de trance, dependiendo del oyente.

Aquí dejamos los enlaces a los temas de Chromes:

The Good Life (Chromes)

Si os ha gustado esta noticia, recomiendo leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *