El dúo Wences y Alex, “Da Igual”, presentaron el pasado miércoles 29 de marzo, su último trabajo, “Explosión de Color”, en la Sala Moby Dick de Madrid bajo el repetido lema: “Si te la sabes cántala, si no, disfrútala”.
¿Qué pasó en el concierto de Da Igual?
Arrancaron con la acertada “Ojos que no ven” pero el ambiente subió de nivel con las dos siguientes: “Lo haré por mí” y “Te entraré“. Wences es un auténtico showman. Demostró que tiene un rango de voces increíblemente amplio. Puede pasar en cuestión de segundos de un rango vocal propio de Bisbal al de Dani Martín sin despeinarse. Fue poco a poco intento motivar al público hasta que lo convirtió en una auténtica fiesta. Descargando toda su energía, interactuando con la gente (regalando discos inclusive) y pidiendo tararear el riff de “Seven Nation Army«.
Pasaron de estar prácticamente parados a hacer la conga y cantar a pleno pulmón. Todo eso ayudado por un popurrí final lleno de temas míticos que iban desde “Mari Carmen” de La Pegatina o “Flying Free” que es un autentico himno de la ruta del bacalao a “Zapatillas” de El Canto del Loco con una fluidez y un talento abismales. Especialmente fue sorprendente el paso de «It´s My Life» a «Soldadito Marinero» de Fito.
Alex destacó con sus punteos de guitarra, sobre todo en las intros de los temas, que ya tienen su sello y son inconfundibles. Con los poquitos solos que tuvo demostró que se merece tocar muchos más. Hacia también los coros de las canciones junto con el bajista.
Tuvieron grandes acompañantes, no solo Enzo el batería y Víctor el bajista, que hicieron un trabajo a la altura, sino también un muy buen uso de las luces que generó un ambiente mágico.
En cuanto a los temas, destacaría “Fama”, en la que la voz de Wences sonó calcada al disco; “Soy Injustificable”, la que definieron como su canción insignia y que en directo es muy potente a nivel emocional; “Me Muero de Frío” (mi favorita en lo personal) que tiene una intro, un estribillo y un puente a lo “flamenquillo” que son una delicia; «Tatuado a Fuego«, tema que sacaron como sencillo hace apenas un par de semanas; y “A Brindar”, que parecía el fin de fiesta perfecto, porque era la que me mejor se sabía el público, pero lo remataron con el ya mencionado “popurrí”.
La noche también tuvo cabida para reivindicaciones. Wences resaltó que plataformas musicales digitales como Amazon y Spotify, pagan bastante poco a los artistas en relación al número de escuchas y que mejor usáramos iTunes, que pagan mejor. Nosotros nos adjuntamos a esta reclamación que no es única de Da Igual. Ya que son muchos los artistas que se quejan de lo que pagan estas plataformas.
Dedicaron «Muero de frio» a Ana Laballo, que lleva la agencia de comunicación de Laballo Comunicación. Pues según dijeron les había ayudado mucho, y esto es especialmente obvio en cuanto a la repercusión mediática que ha tenido la banda no solo gracias a sus singles que son muy potentes sino a un trabajo muy bueno de comunicación.
Un final apoteósico
Como ya he mencionado el final fue de lo que más nos pudo sorprender, pues normalmente tenemos un falso final. En el caso de la banda, lo que hicieron no fue solamente una canción, sino el renombrado remix. Nos dieron canciones de muchísimas bandas, épocas y estilos. Fueron más de 15 minutos de remix en directo con cambios de ritmo muy grandes en poco tiempo.
En definitiva, podríamos concluir en que “Da Igual” no defraudó y realmente provocó una explosión de color entre los asistentes, con canciones conocidas por todos y con las suyas propias, tan potentes como «A Brindar«. Tienen un directo realmente envidiable con un sonido realmente atrapante.
Todas las fotografías fueron obra de @f0.photography.
Espero que los artículos sobre “Da Igual “ os hayan animado al menos a echarles un oído. Os dejamos esta entrada sobre los conciertos que de rock y metal de Madrid en abril, y os recordamos que este sábado hay concierto de Señor Aliaga.
Muchas gracias por leer y nos vemos en la próxima.