Crónica de PM + Ánima Barroca + Olivo – Sevilla – 1/4/2023

Una noche llena de rock y buen ambiente la que vivimos en Sevilla con la presentación de PM, la banda de Pepe Mary (Bella Bestia, Beethoven R) acompañados de los locales con su concierto Olivo y Ánima Barroca. Toda una explosión de intensidad en la Sala Even.

Concierto Olivo, rock de vara, lienzo y almazara

Los primeros en abrir fuego fueron Olivo con su concierto. Una banda de reciente creación procedente de la localidad sevillana de Carmona. Sorprendió al público por esa mezcla tan propia de fuerza, potencia y sensibilidad. Los cuatro músicos (Tonacho a la voz, Fer a la guitarra, Jose al bajo y Rafa a la batería) ya habían coincidido previamente en otra formación llamada Caronte. Este nuevo proyecto nace con otras influencias, con la mirada puesta en otros estilos.

Fotografía de Olivo durante el show.

Sonaron temas de su próximo lanzamiento, como Mi Fin, Condena de Mentiras (muy bien recibida por el público, con ese estribillo tan pegadizo) o Viejo Molinero. Canciones que tienen ese regusto a rock andaluz en su melodía, pero que miran hacia influencias más modernas en lo musical. Los carmonenses nos dieron una pista de esas influencias cuando sorprendieron con la única versión del repertorio, Diez Años de Sôber, un guiño que encantó a la audiencia.

Este Olivo está creciendo fuerte, y sus profundas raíces auguran buenos frutos de aquí a nada. Habrá que seguirles la pista de cerca en sus redes sociales.

Ánima Barroca, metal de altos vuelos

Después del concierto de Olivo, venía Ánima Barroca presentando su último trabajo, «Divergentes«, que vio la luz en 2022. Su actuación comenzó con una intro muy épica, que dio paso precisamente al primer corte de ese último disco, Saga. Desde el primer momento el grupo sonó compacto, con Jesús Martínez muy activo a la voz. Debo decir que hacía tiempo que no escuchaba a esta formación, y al cambiar de vocalista, creo que han ganado muchos enteros. Jesús controla todo tipo de registros, desde los más graves a los más agudos, tiene un control brutal de su voz.

Foto de Ánima Barroca durante el show.

El concierto estuvo centrado en las canciones de ese último disco, como El Libro Cerrado o La Doctrina Egoísta, muy disfrutadas por el público. La banda tampoco se olvidó de su anterior trabajo, INRI, del cual rescataron temas como Getsemaní (con una interpretación brutal de Jesús) o Muerto en Vida. El estilo actual de Ánima Barroca podría compararse con el de los últimos Avalanch o Dragonfly.

El proyecto es ambicioso y desde luego que estos músicos saben lo que quieren, pero hay tantas bandas en esa misma competición que sobresalir resulta complicado.

PM, esto es puro rock and roll

La “nueva” banda del mítico Pepe Mary, bajista de otros grupos señeros como Bella Bestia o Beethoven R, encandiló al público con canciones directas que no buscaban demostrar lo buenos que eran los músicos, que lo son, desde luego. La misión era hacer saltar y bailar a la gente, y vaya si lo consiguieron.

Pepe Mary es toda una leyenda dentro del rock y el heavy en España. Cuarenta años sobre los escenarios. Es un verdadero gustazo verle tocar, hacer coros y segundas voces, interactuar con sus compañeros y con el público…

Foto de PM durante su concierto.

Elena Criado a la voz, Carlos Martínez y Carlos Santos a las guitarras y Jorge Lirio a la batería, junto al ya mencionado Pepe Mary al bajo. La banda comenzó su repertorio con Whisky y Rock and roll, poniendo las cartas sobre la mesa desde el primer momento. Amigo del Rock and Roll y El Traidor continuaron en esa misma senda festiva y por momentos incluso macarra.

Cuanto Daría y Calentaste Mi Motor fueron los temas elegidos para continuar con la fiesta. Uno de los momentos más especiales de la noche llegó con la recuperación de un tema ya mítico de Beethoven R. La banda lo anunció y el público enloqueció al escuchar las primeras frases de El Guardián de tu Piel, una de esas canciones que ya son himno por derecho propio en el metal español.

Maldito sea tu nombre, el clásico de Ángeles del Infierno, que fue coreado por todos y cada uno de los asistentes. No podía faltar tampoco el recuerdo a Bella Bestia, seguramente una de las bandas de glam y hard rock más señeras de nuestra historia. Un Puntapié en el Trasero nos trajo de vuelta aquel sonido intenso, directo y macarra de los 80.

La noche tocaba a su fin y PM decidió rematar su repertorio con Arde Mi Piel, uno de los temas más pegadizos de su nuevo trabajo. Por supuesto, todavía guardaban un as bajo la manga, la versión de Highway to Hell, que servía ahora sí como colofón definitivo para una noche de rock y diversión en Sevilla.

Conclusión

Vivimos una gran noche de rock en Sevilla con la actuación de tres bandas de estilos muy diferentes, pero que demostraron una gran profesionalidad y pusieron en valor tanto las escena local como la historia de nuestro rock patrio. PM tiene cuerda para rato, y el futuro de Ánima Barroca y Olivo es tremendamente prometedor.

Esperamos que os haya gustado esta entrada sobre el concierto de Olivo + PM + Ánima Barroca. Os dejamos aquí otras que os podrían interesar sobre Leyendas del Rock cartel completo y Conciertos heavys y rock en Madrid en abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *