Crónica del concierto de Angra, Arwen y Ópera Magna en Bilbao

Concierto de Angra

Como seguramente sabrás, la banda brasileña de metal progresivo Angra -probablemente la más conocida del país sudamericano- está inmersa en la gira de presentación de su álbum más reciente, «Cycles of Pain». Para las fechas que tiene programadas en nuestro país, el concierto de Angra cuenta con la compañía de dos bandas nacionales veteranas y con muchos éxitos a sus espaldas: los madrileños Arwen y los valencianos Ópera Magna.

Un cóctel explosivo de metal progresivo y power metal, epicidad en vena, que el pasado sábado, día 16 de marzo, tuvimos el placer de disfrutar en la céntrica sala Stage Live de Bilbao.

Desde Rockforeveryone no podíamos perdernos esta cita, claro, así que si no tuviste la oportunidad de acudir al concierto, o si estuviste y quieres revivirnos con nosotros, sigue leyendo: vamos a contarte cómo fue el reciente concierto de Angra en Bilbao.

Arwen y Ópera Magna: dos teloneros que nos dejaron con ganas de (mucho) más

Las puertas de la sala Stage Live, situada en pleno centro de la capital vizcaína, se abrieron puntualmente a las 19:00 h. Desde aproximadamente 40 minutos antes ya se empezó a formar una pequeña pero creciente cola de personas que anticipaba el ambiente que nos encontraríamos dentro.

La sala comenzó a llenarse con rapidez y los madrileños Arwen, una de las bandas de metal progresivo más sólidas y queridas de nuestro país, saltaron al escenario poco después.

Arwen

Los miembros de Arwen estaban llenos de energía y comenzaron a descargar tema tras tema, con pocas pausas: Hollow days, Crying blood, Us of them… muchos temas de su último disco, como se puede ver. Entre canción y canción, el vocalista José Garrido tuvo el detalle de mencionar lo especial que era para ellos estar en Bilbao, ciudad en la que, confesó, tienen familiares.

El punto culminante del show de Arwen fue probablemente el potente tema The Void, que Garrido mencionó que era su favorito.

Cabe destacar, en este punto, un problema que es habitual en la pequeña sala Stage Live y que desluce un poco los conciertos que se organizan en ella: la distorsión del sonido, que hacía difícil en ocasiones escuchar al vocalista. Una pena, dada la energía, el carisma y el, por lo demás, excelente desempeño de José Garrido.

Arwen

El concierto de Arwen fue realmente potente y entretenido, en cualquier caso, y nos dejaron a todos con ganas de más. Este fue su set list:

  1. Hollow days.
  2. Crying blood.
  3. Us or them.
  4. Dance of souls.
  5. The void.
  6. Dreamland.
  7. My worst self.
  8. Torn from home.

Arwen abandonaron el escenario a las 19:45, aproximadamente, y poco después, a eso de las 20:10, llegó el turno de Ópera Magna.

Ópera Magna

Los valencianos adelantaron temas de su nuevo disco (Heroica, 2024), pero tal y como avisó el cantante, era un concierto de muchos clásicos. ¡Y vaya si fue así!

Pudimos disfrutar de la excelente La muerte de un poeta, single de «Heroica», pero también de un buen repaso a los álbumes de «Del amor y otros demonios»: Por un corazón de piedra, Para siempre…

Ópera Magna

Los miembros de Ópera Magna se mostraron incombustibles sobre el escenario y su sintonía con el público fue total. Por un momento fue fácil olvidar que estaban como teloneros, ya que el público no dejaba de pedir «Beste bat!» («¡Otra más!», en euskera). Cerraron el concierto con la poderosa La herida, con la sala coreando a pleno pulmón.

Este fue el set list de Ópera Magna:

  1. Intro.
  2. Por un corazón de piedra.
  3. La muerte de un poeta.
  4. Donde latía…
  5. Para siempre.
  6. Volver.
  7. Corazón delator.
  8. Pozo.
  9. Horizontes.
  10. La herida.

Por cierto: tal y como contó el vocalista, José, Ópera Magna está realizando esta gira con un invitado muy especial: Jorge Alcázar, batería de la banda Dragonfly.

Concierto de Angra, un espectáculo de alto voltaje

Los brasileños eran el plato fuerte de la noche y eso se vio con claridad en el estado de la sala: bastante llena con Arwen, un poco más con Ópera Magna… y, por supuesto, a reventar cuando llegó la hora de Angra.

Cabe mencionar que la banda se hizo de rogar. El concierto de Ópera Magna acabó casi a las 21:00 h, pero los brasileños no salieron al escenario hasta 40 minutos después. Durante ese lapso de tiempo, los técnicos realizaron extensas pruebas de sonido.

Pero a las diez menos veinte se apagaron las luces y por fin, con la Stage Live llena hasta los topes, Angra comenzó su show.

Angra en Bilbao

¡Y vaya show! Desde el primer minuto, el carisma y la presencia del vocalista Fabio Lione llenaron el escenario y enardecieron al público. El italiano no solo hizo un continuo alarde de virtuosismo vocal, sino que además mostró mucho encanto e incluso se animó a pronunciar algunas palabras en lengua vasca.

Angra en Bilbao

Angra tiene un directo tremendo y la única pena de la noche fue verlos en un escenario tan pequeño. Durante su concierto, el nuevo álbum, «Cycles of pain», tuvo mucho protagonismo, con temas como Ride into the Storm, Dead man on display, Vida seca… pero también hubo espacio para temas de álbumes anteriores, como el potente Rebirth.

Concierto de Angra

El concierto de Angra finalizó alrededor de las 23:00 h. con, como no podía ser menos, ese mítico Carry on. Este fue su set list completo:

  1. Nothing to say.
  2. Final light.
  3. Tide of changes.
  4. Angels cry.
  5. Vida seca.
  6. Dead man on display.
  7. Rebirth.
  8. Morning star.
  9. Ride into the storm.
  10. Cycles of pain.
  11. Bleeding heart.
  12. Waiting silence.
  13. Carry on.

¿El resumen de la noche? Cuatro horas, nada menos, de buen metal, con un montón de músicos fenomenales sobre el escenario.


Si te ha gustado esta crónica del concierto de Angra en Bilbao, te recomendamos que leas también estos otros artículos recientes en nuestra web:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *