La pasada Noche de Halloween disfrutamos del concierto de Saurom en Sevilla, en una velada inolvidable llena de buen juglar metal, disfraces y muchísima diversión. Un concierto que debería repetirse anualmente, sea en la ciudad hispalense o en cualquier otra, porque los gaditanos son expertos en montar una verdadera fiesta. Os dejamos con la crónica de Saurom en Sevilla.
Saurom en Sevilla: una noche de Halloween muy especial
Estaba claro que el concierto de Saurom en Sevilla no iba a ser uno más en su extensa gira nacional presentando su último trabajo, El Pájaro Fantasma. A los juglares gaditanos se les tiene un cariño enorme por estos lares, sea por cercanía, por la propia sevillanía de su cantante, Migue, o por la sencilla razón de que son, indiscutiblemente, una de las mejores bandas en directo de este país. La noche prometía y vaya si se cumplieron las expectativas.
El ambiente ya previo al concierto era el de las grandes noches en la Sala Custom. Cientos de personas consiguieron colgar el “no hay billetes” el día antes del concierto. La cola para entrar era enorme, pero se hacía muy llevadera admirando los disfraces terroríficos del personal. Con la sala hasta arriba y la expectación al máximo, Saurom abrió su actuación con El Pájaro Fantasma, sacando a Elisabeth Amodeo (Against Myself), la primera invitada de la noche.
Sin tiempo para el descanso el grupo continuó con Amanecer y La Hija de las Estrellas. En No Seré Yo aparecieron Ramón Lage e Isra Ramos para marcarse un temazo increíble junto a Migue. Y uno, que no es de piedra y ha crecido escuchando a estos dos cracks, no pudo evitar ese escalofrío de sentir que estaba presenciando algo único, irrepetible. La sala entera se volcó con los tres cantantes, y el estribillo resonó como si saliera del mismo infierno.
Un repertorio ganador
Saurom son, además de grandísimos músicos, unos tipos muy listos. Han sabido cómo enfocar su música a un público amplio (no había más que ver a la gente a tu alrededor en la Custom, un amalgama de juventud, veteranía, chicos, chicas…) y lo ponen de manifiesto en su setlist. Aquí caben desde clásicos de los primeros discos (seguramente pocos a juicio de los fans más veteranos) hasta temas de su último trabajo, todavía demasiado fresco para algunos, pero eso era lo de menos.
Y es que en ese ambiente, rodeado de gente que ha ido a pasarlo bien, a bailar, saltar y disfrutar al máximo del concierto, da igual que Saurom interprete Salta o Mejor Sin Ti que hagan una versión de La Llorona, sombrero mejicano incluido. Estás tan dentro de su actuación que se pueden marcar un cover de Camela y la gente echaría la sala abajo. Y eso es un mérito del que no muchos grupos pueden presumir.
Personalmente, me quedo con El Monte de las ánimas (mi favorita de siempre), La Musa y el Espíritu y El Carnaval del Diablo, pero es que cualquier canción funciona de maravilla. El Círculo Juglar nos dejó a todos extasiados, y el fin de fiesta, con La Taberna y la sala llena de coloridos globos, ni siquiera recuerdo como sonó. Estaba demasiado ocupado apurando los últimos saltos de la noche y disfrutando de ese ambiente tan brutal.
Conclusiones de la crónica de Saurom en Sevilla
Que mis “jefes” de Rock For Everyone me perdonen, pero esta crónica no podía ser una más de tantas, ni podía reducirlo a trescientas y pico palabras y listo. Saurom no son un grupo cualquiera y eso se nota no solo en sus discos, sino sobre todo en sus directos. Lo dan todo para que el público viva no un concierto, sino toda una experiencia lúdico-musical en la que el tipo de al lado, al que no conoces de nada, se convierte en tu compañero inseparable de fiesta. Y encima tienen un montón de temazos que son infalibles en vivo.
Por muchos años más disfrutando de los juglares, larga vida a Saurom y que Zaluster los proteja siempre.
PD: Muchas gracias a los compañeros de Esquirlas de Metal, Antonio Álvarez, Ale Puch y Antonio Pulido, por cedernos las fotografías para la crónica.
Si te ha gustado la crónica de Saurom en Sevilla puedes echarle un vistazo a la visita de Carlos Escobedo con su set acústico, así como a la entrevista que realizamos en exclusiva a Sergio «Suko» González, guionista de El Hormiguero y cantante de The Buyakers.