El nuevo disco de Saurom, titulado El Pájaro Fantasma, continua la senda que el grupo gaditano abrió hace ya una década con Vida. Canciones épicas, pero también intimistas, estribillos coreables y mucho folk metal de calidad.
El nuevo disco de Saurom
A día de hoy, no creo que haya nadie en nuestro país que pueda negar el inmenso trabajo que Saurom lleva haciendo desde hace casi tres décadas. Un esfuerzo que, disco a disco, gira a gira, les ha llevado a lo más alto del metal nacional. Y también a disfrutar de las mieles del éxito en Latinoamérica. El Pájaro Fantasma, su nuevo trabajo, se ha presentado en México antes que en España, y eso dice también mucho de la demanda que el público de aquella tierra tiene con respecto a los gaditanos.
El disco se abre con la potente El Pájaro Fantasma, un cañonazo espectacular que cuenta con la colaboración de Elizabeth Amoedo a las voces femeninas. En No Seré Yo, el grupo cumple uno de los sueños húmedos de todos los amantes del heavy patrio: escuchar en la misma canción a Isra Ramos, Ramón Lage y Migue Franco. Un regalo que vale la pena paladear poco a poco.
Un repertorio corto pero intenso y variado
Las revoluciones bajan un poco con Burlesque y No Quedan Palabras, aunque ese ambiente intimista sienta de maravilla al grupo. La voz de Migue, como siempre galáctica, se mueve como pez en el agua tanto en los temas más duros como en las baladas. Ocurrirá lo mismo en el colofón del disco, la preciosa Sueño, que nos mece casi como una nana de cadencia andaluza.
A destacar también La Llorona, un nuevo guiño a México y a una de sus leyendas más universales, con una versión arriesgada pero muy bien producida. En Ojos Verdes, Saurom nos devuelve al onírico universo de Gustavo Adolfo Bécquer, como ya hiciera en El Monte de las Ánimas, para darnos nuestra ración de épica. Mejor Sin Ti y Fuego son dos temas destinados al directo, sencillos pero bien armados y sobre todo, muy animados.
Conclusiones
Llevar tantos años en esto de hacer metal y seguir creciendo no es nada fácil. Cuántas bandas no se quedan por el camino, o malviven arrastrándose por los escenarios… Saurom pueden sentirse orgullosos de estar en su mejor momento, y El Pájaro Fantasma lo ratifica, con un puñado de canciones que sin duda gustarán a sus fanáticos y sumarán nuevos seguidores a las huestes juglares.
La calidad de bandas como Saurom ha permitido que muchas otras formaciones españolas estén empezando a llamar la atención más allá de nuestras fronteras. ¿Será el caso de Fujita? En nuestra última vidoentrevista podéis conocerles mucho mejor. Además os recomendamos esta otra entrada del Concierto de Jane Lee Hooker.