La crónica de hoy es un tanto especial, y es que se trata de un concierto al que he tenido la ocasión de ir en Busán, Corea. En él he podido descubrir a las bandas Ilgyne y Lucy Valentine. La primera es una banda indie noise rock, mientras que la segunda es un proyecto de shoegaze gótico.
Aprovechando mis vacaciones por varias ciudades asiáticas quería vivir la experiencia de ver cómo es un concierto por estos lares, ya que es una de esas ocasiones que probablemente solo se presentan una vez en la vida.
Aparentemente la escena de música rock, heavy y alternativa no es demasiado grande en Corea del sur, y tuve que investigar bastante hasta dar con un concierto. Afortunadamente acabé dando con un grupo de Facebook donde vi anunciado el concierto de estas dos bandas.
La cita tuvo lugar en el bar HQ Gwangan, un curioso local situado en la cuarta planta de un edificio en la zona de la playa con vistas a la misma. Parece ser un local que apoya a este tipo de bandas organizando conciertos y donde también apoyan a la escena de cervezas artesanas locales. He de decir que había muy buen rollo y el ambiente me gustó mucho.
Ilgyne, indie noise rock de Busán
Se trata de una banda local que previamente eran conocidos como We’re Kitae. Por el momento solo cuentan con un EP de nombre Zero. En esencia les definiría como noise rock con bastante personalidad y una curiosa mezcla de influencias con toques de indie, rock, punk y shoegaze entre otros. Por estética y por algunas sonoridades pueden recordar a cierta banda legendaria cuyo nombre empieza por R.
Cuando tenga ocasión les daré una escucha, porque me intriga saber si en estudio consiguen captar la esencia de su directo. Me pareció una banda que dentro de la sencillez de su estilo consiguen transmitir mucho con su expresividad. Mención especial para su guitarrista que, armado con una Gretch y su set de pedales consigue hacer que el instrumento hable y transmita sensaciones como melancolía o rabia.
Lucy Valentine y su cautivadora atmósfera
Curiosa historia la de esta banda de Seul. Su líder, la vocalista y guitarrista Jennifer Ward, proviene de Estados Unidos. Sin embargo tras una estancia por estudios en Corea del Sur, decidió hacer su vida y sus proyectos musicales en esta ciudad.
La banda es un trio formado por ella misma, un bajista y un batería. Y no se echa en falta nada más, porque ya se bastan para cautivar al público. Ella con su guitarra y su melancólica y quejumbrosa voz acompañada por lentos y pesados riffs y por interesantes y tristes líneas melódicas. El bajista también hace un buen papel en directo, estando activo constantemente.
El género es mezcla de gótico con shoegaze, por lo que os podéis imaginar que sus temas están plagados de todo tipo de pedales de efectos.
También disfruté de esta actuación. El tiempo se me pasó demasiado rápido, y es que Lucy Valentine consiguen sumergirte en sus hipnóticas y opresivas atmósferas con facilidad.
Conclusiones de la noche
Si bien es cierto que no soy especialmente fan de estos géneros, disfruté mucho de la velada, y se me hizo corta la actuación. Ojalá hubiera durado algo más, pero tampoco se le puede pedir más a un concierto gratuito.
No sabría con cuál de las dos bandas quedarme, porque tanto Ilgyne como Lucy hicieron una buena actuación cada una dentro de su estilo y destacando en cosas diferentes. Sea como sea me quité la espina de ver un concierto en Corea. Ir a ver a Ilgyne y a Lucy Valentine en directo al HQ Gwangan fue un acierto y toda una experiencia, y es que a veces descubrir bandas que uno no conoce en directo y en un entorno inusual tiene un encanto único.
Espero que os haya gustado esta crónica del concierto que viví en Busán el otro día. Cómo no, también os recomendamos otro contenido que puede ser de vuestro interés como: