Hoy os traemos una breve entrevista que le hicimos el pasado 16 de mayo a Rubén Kelsen, vocalista de Debler Eternia, con motivo de los conciertos conjuntos con Zenobia que darán este próximo Junio en Barcelona y Madrid. Desde aquí queremos agradecerle a Rubén por su amabilidad y esperamos que disfrutéis de la entrevista.
Carlos: Buenas Rubén, ¿cómo estás?
Rubén: ¿Así en general? Pues muy bien, la verdad es que estoy muy ilusionado de cara a estos conciertos que se avecinan ahora con Zenobia, que serían el final, por así decirlo, de la etapa Perversso, para ya después centrarnos exclusivamente en lo nuevo de Debler Eternia. Así que estoy muy contento, muy ilusionado y, aunque siempre hay un poquito de lástima por el fin de una etapa, con muchas ganas de iniciar la siguiente.
C: Lo primero que quería preguntarte es sobre los cambios de formación que habéis tenido desde la salida de «Perversso» (2022): Se han ido tanto Dani Arcos como Nelson Valenzuela y los han sustituido Javi Javat y Pablo Rodríguez. ¿Qué tal se han acoplado al grupo y cómo es tocar con estos nuevos compañeros?
R: Pues sí, como comentas, ya va siendo algo común, por desgracia, no solo en Debler Eternia sino en muchas otras bandas, estos cambios de formación. Es una lástima, la verdad, pero al final como dicen Mägo de Oz “a veces algo hay que cambiar, abrir la ventana y ventilar”. En algunos casos da mucha pena que se vayan amigos y compañeros, en otros no tanto, pero bueno, por la parte de Javat y de Pablo, la verdad es que se han integrado de una forma espectacular. Javat es mi amigo desde que íbamos al colegio, simplemente con mirarnos ya sabemos lo que piensa cada uno sobre el escenario, y ha sido algo muy natural, que ha salido solo, y estoy muy contento con su incorporación. A Pablo también le conocía desde hace bastante tiempo y ha sido una sorpresa porque da al grupo una estabilidad y una tranquilidad que ya nos hacía falta, es uno de los mejores baterías que conozco y hace que estemos sonando últimamente como un cañón. Estamos súper contentos con él, tanto en lo musical como en lo personal. Creo que se han integrado muy bien en todos los aspectos, hasta las bromas que llevamos años haciendo entre nosotros, ya son suyas también, así que estamos muy contentos.
C: Si que he visto algún vídeo de estos últimos conciertos con los dos y sonaba genial, pero te quiero preguntar por vuestro último concierto en Murcia, porque ahí al bajo no estaba Aby, estabas tú. ¿Que puedes decir de esto y, de cara a estos conciertos con Zenobia? ¿Vas a encargarte tú del bajo o va a estar Aby?
R: En Murcia estuve pluriempleado, es algo que tendré que hablar con mis superiores (risas). Lamentablemente a última hora Aby no pudo venir al concierto y teníamos dos opciones: cancelarlo, o que me colgase el bajo y diera yo el concierto como bajista cantante y bueno, como ya has dicho, fue la segunda opción. Estaba muy nervioso porque era algo que no había hecho nunca y fue un poco raro porque a mí me gusta estar de un lado para otro en el escenario, pero aun así me lo pasé genial y se dió bastante bien, así que estoy muy contento con el resultado. Aunque me gustó la experiencia, en estos conciertos con Zenobia no voy a ser cantante bajista. Aby desgraciadamente no va a poder estar, esperamos que pueda volver estar con nosotros lo antes posible, pero mientras tanto le sustituirá Mario Hernández, bajista de Kinnia. Ya estamos ensayando con él y el tío es un máquina, estamos super contentos con él. Estará en los conciertos con Zenobia y seguramente en los conciertos que salgan en verano también.
C: Bueno, ahora vamos a lo importante: Los conciertos con Zenobia. ¿Cómo surgen estos conciertos?
R: De una manera muy natural. Jorge Berceo y yo nos llevamos bastante bien, hemos conectado de una manera muy buena desde hace ya un par de años y surgió la idea. Ya no recuerdo de quién surgió, creo que de él, pero no estoy 100% seguro. Creo que me comentó que le molaría hacer unos conciertos juntos y por nuestra parte estábamos encantadísimos porque Zenobia es una banda que me gusta mucho. Poder hacer unos shows en conjunto con colaboraciones entre nosotros me hace mucha ilusión. Me gusta decir que serán conciertos de Zenobler, (entre risas) ¡perdóname Jorge!. Es algo muy bonito, una comunión entre ambas bandas, y esto hace falta. Creo que hay demasiada rivalidad entre bandas en nuestro mundillo, pero bueno, aquí está la excepción. Son gente a la que como músicos y como personas admiramos mogollón así que estamos encantados de poder hacer estos shows con ellos.
C: Aparte de ser conciertos conjuntos, otro aliciente muy interesante para estos conciertos son los invitados. Por lo que he visto, en Barcelona estarán Isra Ramos (Amadeüs) y Clau Violette (Astray valley) y en Madrid Charly López (Bon Vivant) y Alba Moreno (Skadi). ¿Cómo surge la idea de traer a estos invitados y por qué a ellos en específico?
R: Desde el principio teníamos Jorge y yo la idea de hacer unos conciertos especiales, que no fuera solo un concierto de Zenobia con Debler. Queríamos hacer una comunión entre ambas bandas y tener invitados que colaborasen con las dos, además de las colaboraciones entre nosotros. Será especie de simbiosis entre las bandas y los invitados. En cuanto a ellos, nos hacía mucha ilusión a los dos que Isra pudiera cantar con nosotros y él, que es un tío súper majo, dijo que sí. Vamos, yo todavía estoy flipando. Hace mucho que canté con él, fue en el DVD de Avalanch que grabaron en La Riviera (yo todavía tenía el pelo largo, imagínate si ha pasado tiempo), pero repetir eso, y encima con uno de nuestros temas me hace una ilusión que increíble. Con Clau fue también muy parecido. Astray Valley son de nuestra misma agencia de management, lo que facilita mucho las cosas, y además ya habíamos hablado alguna vez de hacer algo juntos, así que en cuanto se lo propusimos dijo que sí también. En cuanto a los invitados en Madrid, que son Charly y Alba, son gente con la que tenemos muchísima amistad, hemos coincidido muchísimo colaborando con Mägo de Oz y en cuanto se lo propusimos también nos dijeron que sí. Además, tendremos un invitado más: nuestro ex guitarrista Dani Arcos, con el que tenemos una relación muy buena. Como la ocasión lo merece, se subirá a tocar Jauría, que es un tema que compusimos a medias, y nos hace mucha ilusión poder tener de nuevo a un ex Debler con nosotros sobre el escenario.
C: Terminando con los conciertos, has mencionado que esto es el fin de una etapa y que se viene algo nuevo. ¿Qué nos puedes decir de lo nuevo de Debler Eternia?
R: De momento poquita cosa, vamos a ir desvelando las cositas despacito. Pero si, ya estamos terminando de componer lo que será nuestro nuevo disco, solo nos quedan uno o dos temas más y estará todo hecho. Queremos empezar a soltar cositas a partir de septiembre, así que realmente no queda tanto. Vamos a tener que ponernos las pilas este verano para llegar a las fechas previstas, pero creo que podremos hacerlo. En cuanto a lo que te puedo contar, va a ser un estilo de nuevo sinfónico, parecido al del Somnia, muy power metal. Es algo que no habíamos dejado de lado en Adictium y Perversso, pero lo habíamos mezclado más con sonidos electrónicos. Ya iremos revelando más cositas. En resumen: será un disco muy sinfónico, con mucho power metal y a partir de septiembre empezaremos a sacar adelantos
C: Bueno, muchas gracias por tu tiempo. Despide la entrevista como quieras.
R: Quiero mandar un abrazo muy fuerte a todos los lectores de RockForEveryone y darte las gracias a ti por hacer esta entrevista. También quiero invitar a todo el mundo a venir a estos conciertos con Zenobia, que como ya he dicho serán el fin de una etapa. Van a ser conciertos muy especiales, van a haber muchas sorpresas, correrá mucho Afrodissia por el escenario (probablemente por el público también, aunque no sabemos todavía quién lo repartirá). Nos vemos el 1 de junio en Barcelona, el 8 de junio en Madrid y nada, mucho rock&roll y Afrodissia. Muchísimas gracias y un abrazo fuerte.
Si os ha gustado esta entrevista, os recomendamos echarle un ojo a la que le hicimos a Franceso Antonelli (Mägo de Oz, Against Myself) y la que grabamos con Txus y Moha de Mägo de Oz.