Recientemente hemos tenido la ocasión de ver a los británicos The Mission en su último directo (esperemos que haya más en un futuro) en la capital. Por eso, hoy os traemos la crónica de The Mission en Madrid. La banda actuó con Divine Shade como teloneros en la sala Changó de Chamberí. Así fue cómo vivimos esta tarde noche del jueves 26 de septiembre.
Personalmente no tenía este concierto en el punto de mira. No conocía a las bandas más allá de sonarme su nombre, pero mi compañero y fotógrafo Miguel Uceda me habló muy bien de los británicos The Mission, y aunque no encajen en mis preferencias, no me arrepiento de haber asistido.
Divine Shade, entre la melancolía y el cubata
Esta banda venida de Francia se ha unido a los The Mission para su gira, y la mezcla es de lo más curioso. Su propuesta es una mezcla de rock industrial, dark wave y música electrónica.
La banda despachó su actuación en a penas media hora, entendemos que por cuestiones de limitación horaria de la sala. Aun en este escaso tiempo fue suficiente para comprobar cómo los tres miembros de la banda son más que suficientes para crear un buen espectáculo.
Con la batería, la guitarra y el sintetizador, los Divine Shade supieron crear una variedad de ambientes, desde lo oscuro y melancólico hasta lo bailable. En serio, lo mismo son capaces de sacarte una lagrimita que de hacer que te preguntes dónde está tu cubata y ponerte a bailar. Y eso, tiene su mérito. Los franceses agradecieron al público y se despidieron para dar paso a los británicos.
The Mission o el grado de la veteranía
Esta banda de Reino Unido nació en 1986, a iniciativa de Wayne Hussey y Craig Adams tras dejar a los famosos Sisters of Mercy. Por lo tanto, la trayectoria y la discografía es muy amplia. Comenzaron como una banda de rock gótico, sí, pero creo que sería simplista encasillarles ahí, porque su carrera es muy dilatada y han evolucionado y abarcado distintos estilos y sonoridades rock. Hay temas oscuros, otros más vitalistas y alegres, otros coreables… en fin, de todo.
Un punto que demuestra que The Mission son una banda currante, es que suelen cambiar bastante el set list entre conciertos, y en sus propias palabras a veces eligen el set list lo eligen el mismo día de la actuación. Sin duda, toda una muestra de actitud y veteranía.
Fue una maravilla ver la calidad de estos cuatro músicos, y además, la acústica de la sala Changó no parece defraudar nunca. Destacaría el excelente estado vocal de Wayne Hussey a pesar de que ya tiene una edad. Personalmente, al no conocer su discografía, no disfruté tanto como los presentes, que acompañaban al vocalista en la mayoría de temas. Con todo, creo que la experiencia mereció la pena, y me da que hay banda para rato.
No podíamos dar por finalizada la crónica de The Mission en Madrid sin compartir con vosotros el set list interpretado en la sala Changó:
- Wasteland
- Beyond The Pale
- Into The Blue
- Swoon
- Garden Of Delight
- Kindness Is A Weapon
- Metamorphosis
- Like A Child
- Grotesque
- Stay With Me
- Kingdom Come
- Deliverance
- Butterfly
- Severina
- Swan Song
- Wake
- Belief
- Tower
Texto: Endika Tapia López @EndikaTL
Fotos: Migue Uceda Vázquez @migueucedafotografia
Si os ha gustado la crónica de The Mission en Madrid, os recomendamos otros artículos que pueden ser de vuestro interés: