Este domingo pasado he tenido la fortuna de disfrutar junto con mi compañero de fotografía Miguel Uceda de uno de esos conciertos que no se olvidan fácilmente. Aquí os traemos la crónica de Within Temptation en Madrid, una cita que tuvo lugar en el palacio Vistalegre. Los neerlandeses llegaron bien acompañados, con dos bandas teloneras y con un par de invitados para su propia actuación. Así fue la noche.
Blind8
Esta banda de modern metal venida desde Ucrania, fue la encargada de abrir la noche y calentar el ambiente. Lo cierto es que a estas horas la asistencia era un poco escasa y distaba mucho de lo que vendría después. Sin embargo, creo que a pesar de eso y del sonido un poco sobresaturado durante esta actuación, dieron un concierto breve pero intenso que cumplió con su propósito. Aún no siendo mi opción favorita, creo que no lo hicieron nada mal.
Fuera del ámbito musical, me sorprendió el tema de la recaudación de fondos que estaban llevando a cabo, y es que dos miembros de la banda están obligados a ser parte del ejército y sus compañeros tienen miedo de perderlos. Entiendo su punto de vista, pero me quedó una sensación agridulce, y es que nunca he sido de los que piensan que es bueno politizar un evento donde lo que cuenta es la música.
La potente descarga de Annisokay
Aunque no había escuchado a esta banda, ya había oído buenos comentarios sobre ellos. Tengo que decir que no estaban en absoluto equivocados. El concierto de los alemanes con su propuesta de metalcore se me pasó volando y me quedé con ganas de más. Además de cara a su actuación ya se notó una mejoría en el sonido, lo que permitió disfrutar más si cabe de sus potentes temas.
Tampoco faltó una cover muy bien lograda de un tema de Linkin Park, One Step Closer si no me equivoco, lo cuál es un aliciente para los que aún no conocíamos su repertorio. Otro momento a destacar fue cuando apareció Sharon para interpretar con la banda el tema «Like a Parasite». El grupo se despidió con el deseo de volver a Madrid en un futuro cercano como cabezas de su propia gira. Si eso ocurre, espero estar entre el público.
Within Temptation en Madrid: Un espectáculo a todos los niveles
Ahora sí, vamos a la crónica de Within Temptation. Cuando supe que los neerlandeses iban a pasar por nuestro país con su gira de presentación de Bleed Out, al momento tuve claro que no quería perderme la cita. Ya disfruté hace muchos años de ellos en un concierto en Euskadi, cuando aún no habían llegado tan lejos y empezaron a ser más conocidos con su tema «Stand My Ground». En su momento ya disfruté de su talento, y ahora quería repetir años más tarde y en un formato de gran recinto.
Mucho han evolucionado desde entonces. Eso se nota rápido, pero además hay que decir que en esta ocasión he disfrutado de una banda con una producción soberbia a todos los niveles. Creo que pocas pegas se le podía poner al sonido, pero además hablamos de un espectáculo visual de calidad, con luces, pirotecnia y pantallas con fondos y vídeos cambiantes. Casi dos horas de show en las que considero que nada desmereció. También hay que alabar la puntualidad británica con la que se cumplieron todos los horarios.
La banda llevaba tiempo sin pasar por nuestro país, y visto lo visto, eso significa que muchos tenían las mismas ganas de volver a verles que yo. A estas alturas, ya sí, el público era multitudinario. No se si habrá sido sold out, pero si no lo fue, estaría cerca.
Por supuesto, dado que la gira se llama Bleed Out Tour, no podíamos esperar otra cosa que un set list con bastante predominancia de temas de su último disco. Sin embargo, dado que la actuación fue extensa, también hubo tiempo de disfrutar de clásicos de la banda como el ya mencionado anteriormente, o «Mother Earth» por mencionar solo algunos.
Todo el grupo estuvo a la altura de las circunstancias, aunque destacaría sin lugar a dudas la labor de Sharon den Adel, una vocalista enorme que llega a los tonos que quiere sin despeinarse, casi sin esfuerzo aparente. Además no dejaba de dirigirse al público con cierta frecuencia, e incluso tuvo el detalle de subir a una niña al escenario durante la recta final del concierto.
Antes de concluir la crónica de Within Temptation en Madrid con el set list completo, acabaré diciendo que otro de los puntos fuertes fueron las colaboraciones. ¡Qué emoción ver a la ex Nightwish Tarja Turunen sobre las tablas compartiendo tres temas con la banda! Llevaba sin verla en directo desde la gira de Once y verla cantar con Sharon fue una experiencia única. Tampoco estuvo nada mal ver cómo interpretaron un tema junto con Alex Yamark. En definitiva, fue una noche épica en la que quedó demostrado que aún quedamos fans del metal sinfónico y que queremos más conciertos así.
Set List
- We Go to War
- Bleed Out
- Ritual
- Don’t Pray for Me
- Wireless
- The Reckoning
- Shot in the Dark
- Stand my Ground
- A Fool’s Parade
- The Promise
- I Feel Immortal de Tarja
- Supernova
- Faster
- Our Solemn Hour
- All I Need
- Paradise
- Mother Earth
Si os ha gustado la crónica de Within Temptation en Madrid, os dejo otro contenido interesante como:
- Segundo episodio de nuestro podcast Rock y otras drogas en Youtube y Ivoox
- Entrevista en vídeo a Malva
- Nuevo single de Salduie
Texto: Endika Tapia López @endikatl
Fotos: Miguel Uceda @migueucedafotografia