Tres años después de su anterior disco, los guerreros de Salduie han publicado el primer adelanto de su próximo disco Dvatir. Hoy os contamos todo sobre «El agua del tejo», el nuevo single de Salduie.
Espíritu celtíbero
Salduie es un grupo de folk metal formado en 2010 en Zaragoza. Su música mezcla el folk celta e íbero con el death metal melódico y elementos del metalcore y el metal sinfónico, con letras sobre la historia y cultura de los pueblos prerromanos de la península. En sus cerca de quince años de historia han publicado cuatro discos, girado por toda la península (teniendo además fechas confirmadas en México) y han participado en los discos tributo a Mägo de Oz y Saurom. A día de hoy la banda está formada por Nem Sebastián (voz), David Serrano (vientos), Daniel Galbán (bajo), Sergio Serrano (batería), Víctor Felipe (guitarras) y Diego Bernia (voz gutural)
Si bien sus letras siempre giran alrededor de las culturas prerromanas, todos sus discos cuentan una historia en particular. Este próximo Dvatir no contará una historia al uso, pero si girará en torno a un concepto: las hazañas protagonizadas por las hijas de los pueblos celtíberos.
Así suena el nuevo single de Salduie
«El agua del tejo» es un tema bastante continuista con el estilo del grupo: las pegadizas melodías de flauta se juntan a las atronadoras guitarras y batería mientras la melódica y bonita voz de Nem contrasta con los bestiales guturales de Diego. Su estribillo es muy pegadizo y coreable, y seguro que funcionará genial en directo. La parte que más me ha llamado la atención ha sido el fragmento de folk atmosférico con voces susurradas que precede al breakdown, muy del estilo de bandas como Heilung.
En cuanto a la letra, nos cuenta una historia algo turbia. Hacia el final de las guerras cántabras, el pueblo cántabro tuvo que elegir entre entregarse y convertirse en esclavos de los romanos o acabar con sus propias vidas, optando por lo segundo. En el caso de los hombres, se dieron muerte con sus espadas, dejando a su suerte a niños y mujeres. Estas últimas decidieron usar las venenosas hojas del tejo (uno de sus árboles sagrados) para realizar una infusión que le dieron a sus hijos antes de beberla ellas mismas, teniendo un destino especialmente atroz.
Conclusiones
Este nuevo single de Salduie reafirma lo que llevo opinando de ellos desde que les descubrí hace años: son uno de los mejores grupos de folk metal de todo el panorama nacional. Aparte, como amante de la historia que soy, agradezco mucho que cuenten las historias de estos pueblos que generalmente se ven relegados a ser poco más que un tema corto de la Evau (y sus mujeres ni eso). Además, este enfoque en las mujeres puede servir como la «excusa» perfecta para contar con alguna de las grandísimas artistas de nuestra escena.
¡Muchas gracias por leer! Si os ha gustado este artículo, os recomiendo echarle un ojo a nuestras reseñas de lo nuevo de Brothers of Metal y Lèpoka y al segundo episodio de nuestro podcast Rock y otras drogas en Youtube y Ivoox.