Bilbao, 19 de agosto. A priori una fecha complicada para ofrecer un concierto en una sala en la ciudad coincidiendo con la Aste Nagusia. La semana de fiestas es sagrada para muchos. Tenía serias dudas de que el concierto tuviera mucha asistencia, y sin embargo Rise To Fall y Empire of Desease lograron concentrar una importante cantidad de gente con ansias de escuchar death metal en el Kafe Antzokia. Yo no quería perderme esta cita para verles en directo y para compensar la escasa oferta de rock y heavy en el programa oficial de fiestas de Bilbao.
Empire of Desease
La noche comenzó con los Empire of Desease, una banda relativamente joven que tiene un EP y un LP a sus espaldas, llamados «Silence is Violence» y «With All My Hate» respectivamente. A pesar de que su trayectoria no es muy dilatada y de que el sonido no les acompañó durante su actuación, demostraron ser unos músicos más que solventes y bien compenetrados. Fue una descarga de death metal bastante breve pero poderosa e intensa, liderada por la voz gutural del vocalista, que parece salida de las profundidades del abismo. Aprovecharon bien el tiempo de actuación para desgranar temas tanto del EP como del disco. Entre otros, sonaron «Social Dementia«, «War Machines«, «Panic & Pain» y «To Be Reborn Among Ruins«. Personalmente creo que merece la pena seguirles la pista y estar pendientes de la llegada de su próximo disco, «Shadows in The Abyss».
Autor: Unai Endemaño. Fuente: Facebook de la banda.
Rise to Fall
Rise to Fall tienen una larga trayectoria a sus espaldas. Casi 17 años, que se dice pronto. Todo ello avalado por cinco discos de estudio incluyendo su reciente «The Fifth Dimension». A estas alturas, sin ser perfecto, el sonido de la sala, sin ser perfecto, había mejorado respecto a la actuación de los teloneros. Eso permitió disfrutar de Rise to Fall y sus potentes temas. De ellos destacaría la mezcla de voces guturales y melódicas del cantante Dalay Tarda, que hacen que la experiencia se haga bastante amena incluso para quienes no sean grandes fans del death metal como es el caso de un servidor.
Rise to Fall aprovechó para hacernos saborear temas de su nuevo disco, como «Heroes«, «Hierophant«, «Test of Time» o «Rising Sun«. Se tratan de auténticos cañonazos muy disfrutables en directo. Sin embargo, el disco está bastante reciente y la gente estuvo más participativa con temas pertenecientes a discos anteriores de la banda, sin que faltasen los necesarios pogos. Algunos de sus temas más clásicos fueron «Decoding Reality«, «Ascend To The Throne«, «The Threshold«, «Thunders of Emotion Beating«, «Parasites» y «Acid Drops» entre otros.
Sin duda fue una noche para recordar dentro de la Aste Nagusia 2023 para los amantes del metal, y es que salvo por excepciones como un par de bandas tributo y alguna actuación de bandas locales en el contexto de un concurso, el género es de los más olvidados por los organizadores.
Por si os habéis quedado con ganas de más, os dejamos otras entradas recientes y nuestro podcast: