Reseña de «Rocking Heels: Live at Metal Church» de Tarja

Rocking Heels: Live at Metal Church» de Tarja

Hoy vamos a analizar «Rocking Heels: Live at Metal Church» de Tarja, el álbum grabado en directo que sacó recientemente la cantante finlandesa.

¿Quién es Tarja?

Traja Turunen es una cantante finlandesa, considerada una de las mejores cantantes del mundo y todo un referente ya que fue la primera cantante clásica en una banda de metal. Posee un registro vocal de soprano, el más agudo del registro vocal humano, y más concretamente de soprano lírica. Durante 9 años (1996-2005) fue la vocalista de la banda de metal sinfónico Nightwish, con la que publico cinco álbumes de estudio. En solitario lleva seis álbumes de estudio, entre otros proyectos, en los que explora el hard rock, el metal sinfónico y la música clásica.

«Rocking Heels: Live at Metal Church» de Tarja

Un gran homenaje clásico al metal…

En este directo, Tarja versiona grandes temas de grupos míticos de la escena del metal como Slipknot, Metallica o Linkin Park acompañada de un piano, un cello y un violín. Se trata de un concierto grabado en 2016 como apertura del «Wacken Open Air Festival» ante 300 fans seleccionados.

Se atreve a arrancar con «Always with Me, Always with You» del legendario Joe Satriani. El violin y el piano se encargan de llevar el punteo del guitarrista aunque Tarja se anima con algunos coros. Quizá «Numb» se la que más expectación genere y acertadamente le dieron el privilegio de ser el primer single. El piano carga con el peso instrumental y consigue cargar con él a la percepción. En «Alias» los instrumentos de cuerda se encargan de crear el ambiente épico que la voz de Tarja sostiene y mejora. Vermilion Pt. 2 cambia guitarra acústica por piano en esta mítica balada de los Slipknot. Una de las que más contrasta entre el tipo de voces y que resulta muy curioso comparar.

«Trust» de Megadeth es de las más interesantes. Traslada de la mejor forma posible los complejos riffs de guitarra de los de Mustaine a un caóticamente brillante piano. Es el tema en el que Tarja se acerca más a un registro propio del metal. «Afterlife» de Avenged Sevenfold probablemente sea el mayo reto a nivel instrumental. Adaptar a instrumentos clásicos una canción con tantas melodías singulares es como mínimo digno de admirar. Cambiar los coros a melodía instrumental es una decisión más acertada de lo que parece.

… y un pequeño repaso a su carrera

«The Living Dead» es el primer tema propio que versiona. No varía mucho ya que la original también era una balada con piano y pierde en el coro épico de la original. El piano de «The Unforgiven» clava el ritmo, ayudado por las palmas del público, sin la percusión de la original. Es de un mérito tremendo mantener así la pegada de la gran balada de Metallica. «Sleeping Sun» es un tema extraído de la época de Tarja en Nightwish. Más de 20 años después sigue sonando a las mil maravillas, diría que hasta incluso con más elegancia. Se echan de menos los teclados de la original pero no el solo de guitarra, brillantemente reemplazada por el violín.

El directo finaliza con dos canciones propias. Interpreta «I Walk Alone» en la que las cuerdas orquestales ya se encontraban en parte en el tema original. El piano y el «pizzicato» son la clave del ritmo. Finaliza con el tema idóneo para su escenario: una versión de su versión del tema de Paolo Tosti, «Ave Maria». En la que hizo en el 2006, Tarja solo utilizó un piano pero en esta ocasión el cello y el violín le imprimen una gran fuerza.

Un gran pequeño equipo liderado por Tarja

Por mucho que la producción sea extraordinaria y los arreglos instrumentales, que son el principal cambio frente a las versiones originales de estas canciones, funcionen a la perfección, la voz de Tarja es el motor y el alma de este trabajo y el piano su acompañante fundamental. Con solo una voz y tres instrumentos consiguen la misma emoción o mayor, en muchos de los casos, que los temas originales pero si que es cierto que no varía ni arriesga demasiado durante la hora de concierto. Igualmente, no hay forma de quitarle mérito a una adaptación a un género musical similar en cuanto a composición pero muy diferente en el conjunto de sus instrumentos.

Espero que os animéis a escuchar este «Rocking Heels: Live at Metal Church» de Tarja. Os dejo otras reseñas recientes como la de «The Living and The Dead» de Cruachan o la de «Where The Old Gods Play Act 1» de Dun Ringill. Además aquí tenéis la entrevista de nuestro canal de YouTube a Jero Romero de J-Musind, un profesional del sector musical, fotógrafo, manager de bandas…

Un saludo y nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *