Cuatro años después de su último trabajo, la banda sueca de power metal vuelve a la carga con un nuevo disco cargado de épica, grandes melodías y su peculiar sentido del humor. Bienvenidos, hijos de Odín, a nuestra reseña de Fimbulvinter de Brothers of Metal.
Defensores del Valhalla
Brothers of metal es un grupo de power metal originario de Falun, Suecia. Está conformada por los vocalistas Ylva Eriksson, Joakim Lindbäck Eriksson y Mats Nilsson, el bajista Emil Wärmedal , el batería Johan Johansson y los guitarristas Dawid Grahn, Pähr Nilsson y Mikael Fehrm. Su música mezcla el power metal y el heavy metal con la música folk escandinava y elementos orquestales, mientras sus letras tratan la cultura y mitología nórdica, muchas veces con un enfoque cómico y entrelazándola con el amor al heavy metal.
Desde su formación en el 2012 han girado con bandas de la talla de Sabaton, y han tocado en varios de los mayores festivales de Europa. Además de esto han publicado dos discos de estudio: Prophecy of Ragnarök (2017) y el fantástico Emblas Saga (2020). Debido al tipo de música que hacen, su estética y su sentido del humor se han ganado muchos detractores que los ven como una banda «poco seria» mas. Pues bien, si con su anterior trabajo había quedado alguna duda de que no lo son, Fimbulvinter viene a despejarla.
Así suena lo nuevo de Brothers of Metal
El disco abre por todo lo alto con «Sowilo», en la que unas guitarras cabalgantes, grandiosas orquestaciones y la poderosa voz de Ylva nos conducen al primer estribillo épico del trabajo (creedme, no será el último). De lo mejorcito del álbum. En «Flight of the ravens» parece que han querido rendirle un tributo a la etapa clásica de Rhapsody, ya que este tema recuerda a los mejores tiempos de los italianos, siendo una muy buena canción de power metal sinfónico. Mas cañera y machacona es «Giantslayer», en la que la voz rasgada de Joakim toma las riendas. Irónicamente este es el primer tema del disco con elementos más cómicos, pese a ser más pesada que las anteriores.
«Heart of stone» es un medio tiempo que sigue la senda machacona de la anterior, y en la que nos narran la batalla entre Thor y un gigante. Cabe destacar el solo de guitarra, algo breve pero muy bueno. «Rivers of gold» es una de las más folkies del disco, evocando en algunos momentos a canciones taberneras. El folk sigue predominando en «Blood red sky», que recuerda a la famosa «Valhalla calling» de Miracle of sound.
Heavy metal vikingo
«Ratatosk» es un tema sorprendentemente épico, teniendo en cuenta la temática de su letra (una ardilla mitológica del mismo nombre). Su estribillo es de los mejores del disco. Las bestias míticas seguirán siendo las protagonistas, pues «Chasing light» nos presenta a los lobos Sköll y Hati, quienes persiguen al sol y la luna respectivamente y los devorarán llegado el Ragnarök. La canción en si me parece la menos destacable del disco, aunque aún así es bastante disfrutable. A continuación llega el tema más diferente del disco: «Heavy metal viking». Aquí abrazan por completo el glam metal, dando lugar a un tema tan absurdo como divertido, que es acompañado por un videoclip que lo refleja a la perfección.
«The other son of Odin» fue el primer adelanto del disco, y en el nos cuentan la historia del dios Vidar. Es un tema muy pegadizo y coreable que además tiene una divertida referencia a un clásico de Judas Priest. El tema más cañero del disco es «Berserkir», dedicada a estos legendarios guerreros. Aquí los tres vocalistas juegan con sus diferentes recursos vocales. Destacan sobretodo el breakdown y su apoteósico final. «Nanna’s fate» es una preciosa balada folkie que va creciendo en intensidad hasta llegar a un épico solo de guitarra. El fin llega con la homónima «Fimbulvinter». Es un tema épico y a la vez oscuro en el que nos hablan del invierno de tres años que precede al Ragnarök.
Conclusiones
Como decía antes, su anterior Emblas Saga me parece un auténtico discazo que dejó mis expectativas para este por las nubes. Por suerte, la espera ha merecido la pena: Fimbulvinter es un sucesor más que digno. Muchos grupos de este estilo tienen un serio problema a la hora de mantenerse emocionantes y acaban cayendo en exprimir sus fórmulas una y otra vez sin frescura alguna (como le ha pasado a Wind Rose, por ejemplo). En este aspecto, creo que Brothers of Metal lo han hecho bastante bien: si bien Fimbulvinter sigue la estela de los anteriores, está lejos de ser un refrito. Por desgracia sus giras no suelen visitar nuestro país fuera de los festivales, así que tocará esperar para poder disfrutar de su divertido directo. Una pena, porque Fimbulvinter es sin duda uno de los discos del año.
¡Muchas gracias por leer! Si os ha gustado esta reseña de Fimbulvinter de Brothers of Metal, os recomiendo echarle un ojo a nuestras reseñas de lo nuevo de Powerwolf y Tyr y al segundo episodio de nuestro podcast Rock y otras drogas en Youtube y Ivoox.