¿Quién no recuerda una escena de una película con una banda sonora que ha sido épica?
A esta pregunta, se puede responder con mucha facilidad, pero, la importancia de las canciones en una obra visual ya sea una película, serie o corto es algo básico. En este artículo desarrollaremos parte de este concepto, lo haremos con algunos ejemplos y alguna que otra pequeña anotación.
STUCK IN THE MIDDLE WITH YOU
Empezaremos con Reservoir Dogs, una película de Tarantino, con una banda sonora exquisita. Tarantino es uno de los directores que sabe utilizar la música como parte de la experiencia. En este caso, destacaremos “Stuck in the middle with you” . En una de las escenas más recordadas de la película, no solo por todo lo que ofrece esa coreografía y esa escena tan fuerte con una letra que, por momentos parece una especie de pequeña referencia casi humorística), pero siempre con la mirada de un director que hace que sea mágico.
ME LLAMAN CALLE
En este caso referenciamos a Manu Chao, uno de los autores ligados a Barcelona, pero que para el videoclip de Me llaman calle. Nos remite al extinto bar El Palentino y la Calle del Pez de Madrid, una canción usada por Fernando León de Aranoa en Princesas, una de las películas que pusieron el foco en uno de los temas sociales y que, con esta canción se muestra el binomio perfecto.
APATRULLANDO LA CIUDAD
Pese a lo que pueda parecer, quizá ha sido una de las escenas más recordadas por muchos al hablar de Torrente. La franquicia protagonizada y por Santiago Segura destacaba en su primer film. En una de sus rondas con un cassette esta canción de El Fary, un gesto musical que mostraba ese lado tan “cañí” de uno de los personajes que han marcado la creación del cine patio.
Estos tres ejemplos, dos nacionales y uno internacional son referencias de sincronizaciones (uso de canciones de terceros para el uso en otro soporte), muchas veces la escena pide una canción y toca negociar el uso (quién no recuerda la película Forrest Gum y toda la referencia a su banda sonora llena de hits). Pero ahora hablaremos de grandes creadores de bandas sonoras.
ENNIO MORRICONE
El autor italiano ha sido uno de los grandes dentro de la creación de bandas sonoras, en especial dentro del universo Western (véase El Bueno, El Feo y El Malo – con escenas grabadas en Burgos) junto a otras referencias mágicas del cine.
HANS ZIMMER
El autor alemán es uno de los grandes de la nueva generación, con sus aportaciones a Interstellar, Gladiator o Top Gun: Maverick ha creado una seña de identidad propia, su forma de orquestar y crear emociones que amplifican las escenas es magia, siempre con base en la esencia de los maestros pero sabiendo usar las nuevas tecnologías.
En estos dos casos, se crearon canciones de forma expresa para las obras. Es por ello que esa parte de emoción y de sentimiento es casi una obra de orfebrería, el trabajo aquí es algo distinto, se condiciona la música a la creación visual como podemos ver de la mano del propio Hanz Zimmer.
¿Qué canciones faltan en esta pequeña aportación? Os leemos.
Fujita Pearson es un exdirector de discográfica que esta colaborando con nosotros. Nos pasa textos desde su casa pérdida en la montaña. Podéis encontrar diferente contenido suyo en la web, abajo os recomendamos una entrada suya.
Esperamos que os haya gustado esta entrada sobre La importancia de las canciones en una obra visual. Os dejamos otras entradas que os podrían gustar: La dictadura de los viernes, Las giras internacionales en España ¿Por qué cada vez pasan más?. Además podéis ver el último vídeo que hemos subido al canal de YouTube.