Para muchos artistas, la fecha perfecta para lanzar un single es los viernes, una fecha donde se termina la
semana y los melómanos corren a buscar esas novedades en sus plataformas de streaming de referencia. Entonces, ¿Por qué los artistas publican en viernes?
Un poco de historia
Años atrás (y en especial en la época de los lanzamientos físicos), existía una pequeña anarquía en los
lanzamientos. Dependiendo de la compañía os lanzamientos se podían realizar los martes, jueves o los
viernes (por poner varios días al azar), esta fecha tenía un plan de marketing centrado en una fecha concreta y se realizaba todo ese trabajo por parte del equipo de promoción. Con el paso del tiempo, todo
empezó a cambiar y en 2015 esto cambió (para bien en muchos casos) unificando los lanzamientos.
Razones por las que se hizo este cambio
Con el auge de la piratería, muchos discos se filtraban, ya fuera por que un disco se estrenaba en un
medio en concreto y este se ripeaba para posteriormente subirlo de forma “ilegal” a Emule /`plataformas varias. Este hecho dentro de la piratería era más común debido a la situación de descontrol de lanzamientos.
Las listas oficiales muchas veces podían no ser exactas, listas como el top 40, lista de los más vendidos,
más escuchados (por poner otros ejemplos) no eran del todo correctas, dado que algunos lanzamientos
salían en días distintos, naturalmente esto a la industria le generaba una situación de cierta inseguridad y
malestar.
Los medios sentían que, en muchos casos había cierto descontrol al tener que cuadrar fechas de estreno de una manera menos organizada.
Como nació la idea
En 2015 la FIPI o lo que es lo mismo, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica
presentó un acuerdo muy importante. La federación firmó un acuerdo para que todas las plataformas
musicales unificaran la fecha de lanzamientos (algo que ya pasaba en algunos países). Nació el New
Music Friday, seleccionando este día como la fecha de lanzamiento.
Los primeros años
Muchas plataformas de streaming no permitían (en los primeros años) lanzar canciones fuera de los
viernes. En este caso, muchos distribuidores independientes (Ditto, CD Baby….) solo dejaban lanzar los
temas los viernes. Absolutamente todos los proyectos salían los viernes (salvo quienes usaban
plataformas algo fuera de los canales normales como eran Soundclound o Bandcamp). Pero esto generó
un cuello de botella al tener todo los mismos días.
Se intentó solucionar estrenando en medios con plataformas / soluciones poco convencionales (vídeos
ocultos de Youtube, Sound Cloud…) y los videoclips se empezaron a estrenar en fechas distintas (algo
que se mantiene).
En la actualidad
Actualmente las plataformas dejan que se lance en cualquier fecha y no se penaliza tanto el no salir un
viernes a nivel de listas en plataformas de streaming. Ahora, casi todas las plataformas de lanzamiento de
canciones permite que se editen temas un martes (por poner ejemplos). Ya se ha armonizado todo, pero
manteniendo la fecha principal como si fuera viernes y la mayoría de medios lanzan en plataformas en
esta fecha.
Fujita Pearson es un exdirector de discográfica que esta colaborando con nosotros. Nos pasa textos desde su casa pérdida en la montaña. Podéis encontrar diferente contenido suyo en la web, abajo os recomendamos una entrada suya.
Si os ha gustado esta entrada sobre ¿Por qué los artistas publican los viernes? os dejamos aquí también enlaces a otras entradas que creemos que os deberían de interesar; Una noche con Rammstein, Las Giras Internacionales en España, ¿Por qué cada vez pasan más? Además os quiero dejar de recomendación el último episodio del podcast en el que entrevistamos a Jero Romero un profesional del sector que nos contó la forma que tienen a la hora de trabajar muchas personalidades del sector.