La música clásica en el Heavy Metal

La música clásica en el Heavy Metal

En la entrada de hoy realizaremos un pequeño análisis de la influencia que tiene la música clásica en el Heavy Metal, con ejemplos que combinan ambos géneros y otros en donde se han adaptado técnicas compositivas.

Lo primero que debo hacer es una pequeña aclaración de lo que entendemos por música clásica (aplicado a la temática de este artículo). Cuando hablo de música clásica voy a hacer referencia a música Occidental, no nos detendremos a comentar influencias de otras músicas clásicas (aunque no es tan conocido, dentro de la definición de música clásica podría encuadrarse la tradición musical india y turca). Respecto al contexto, matizar que me refiero al periodo comprendido entre los siglos 17 hasta principios del siglo 19, donde se engloban las sonoridades que en la cultura popular se conocen como «clásicas».

De la adaptación a la fusión

La primera de las posibilidades que vamos a analizar en la adaptación directa de piezas clásicas a género Heavy Metal. En esta sección encontraríamos las habituales versiones «metal» de piezas clásicas, tales como Moonligh Sonata de Beethoven, el Capricho 24 de Paganini o las realizadas por el músico Dan Mumm. Se arreglan las partituras originales para los instrumentos habituales en las bandas de metal: guitarra eléctrica, bajo, batería…

En una segunda categoría, comentaremos ejemplos de bandas que fusionan el género metal con la música clásica, incluyendo en sus composiciones secciones orquestales, voces operísticas…Tal vez uno de los ejemplos más conocidos sea el de la banda sueca Therion, que combina los instrumentos habituales con otros propios de la orquesta. En mi opinión, una de las bandas que mejor realiza esta combinación es la no tan conocida Haggard, con unas composiciones que fusionan a la perfección ambos géneros. El mérito de esta banda reside en los conocimientos acerca de instrumentación y métodos compositivos clásicos, lo que les permite realizar la verdadera fusión. Contrapunto, música de cámara, instrumentos de viento madera suenan a la par con una guitarra eléctrica y los guturales más infernales que se puedan imaginar.

La música clásica en el Heavy Metal. Foto promocional de la banda
Fleshgod Apocalypse. Foto promocional de la banda.

Dentro de esta categoría vamos a incluir a bandas que, aunque empleen librerías de sonido, también realicen una fusión de elementos de uno y otro género. Por su calidad compositiva y espectacularidad instrumental, debemos hacer mención honorable a los italianos Fleshgod Apocalypse y a los españoles Opera Magna. Ambas bandas destacan por la elaboración de la parte orquestal, así como la capacidad excelsa de integrar la grandeza de la orquesta clásica en sus composiciones, bastante extremas en el caso de los italianos.

Influencia camuflada de la música clásica en el Heavy Metal

Para finalizar este artículo, comentaremos brevemente algunos ejemplos que, aunque no combinen instrumentos ni timbres, empleen técnicas clásicas en sus composiciones. Tal vez uno de los ejemplos más paradigmáticos lo encontremos en la banda Cacophony, con su obra maestra Speed Metal Symphony. Esta obra es un homenaje a las influencias de los compositores clásicos a través de una extensa obra muy enérgica, cargada de referencias y guiños y metal a raudales. Otro de los grandes ejemplos (coetáneo además de los mencionados Cacophony) es Yngwie Malmsteen, quien por influencias familiares, mostró siempre un gran interés por la música clásica, incorporando sus formas y técnicas en sus composiciones para guitarra eléctrica.

Yngwie Malmsteen
Foto de guitar.com

Para finalizar os dejo un listado sin ningún orden específico donde podréis escuchar otros ejemplos no mencionados en este artículo acerca de la música clásica en el Heavy Metal:

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Acerca de Alejandro Morales Santon

Alejandro Morales Santón nace en Madrid en 1992. Desde muy pequeño demostró interés por la música y durante sus primeros años de vida pasaba gran parte de su tiempo jugando con un pequeño teclado digital. Motivado por un amigo de la escuela, empezó a asistir a clases de música como oyente, preparándose las pruebas de acceso al conservatorio de música Arturo Soria, donde consiguió ser admitido a la edad de 9 años. Allí cursó la especialidad de Oboe hasta completar el Grado Profesional. Motivado por la inquietud y el deseo de involucrarse en el proceso creativo, decidió estudiar el Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Universidad Rey Juan Carlos, que finalizó en el año 2018. En el año 2022 finalizó los estudios de Post-grado en Gestión de Empresas de la industria musical, con la intención de profesionalizar su trabajo en el ámbito, donde ha trabajado en promotoras de conciertos y como agente artístico. Ha colaborado como compositor de música para cine (Superficies planas, El gato negro) así como en obras teatrales (Amantis), sin dejar de lado sus proyectos personales, tanto en el campo de la composición como en el de la interpretación.

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