Nuevo álbum de River Crow: Remains of a New Life

Por el tiempo que llevan juntos pensarías que son unos meros aficionados, un simple grupo de principiantes. Basta con escuchar una sola canción y te das cuenta de tu error. Cuando hablas de heavy metal siempre viene a la cabeza la crudeza, una agresividad expresada a golpe de distorsión, y así es. Pero cuando alguien consigue mezclar esos ritmos pronunciados con un tono melódico obtienes un gusano musical. Y no me refiero a que un anélido haya invadido tu conducto auditivo. No, hablamos de temas pegadizos, una serie de frecuencias entrelazadas que se incrustan de forma involuntaria en tu cerebro. Teniendo ese elemento armónico-impetuoso de su lado, no es de extrañar que ganaran el Resurrection Fest band contest.

River Crow

Hoy toca viajar de la mano de los ciudadrealeños River Crow y su segundo disco: Remains of a New Life. Ya habían sorprendido con su primer LP, y no podían permitirse no estar a la altura en esta segunda aventura por sus oscuros y eurítmicos páramos. Pero la historia ha cambiado ahora. La incorporación de Dani Ruiz al bajo, dejando a Dani “Zapa” en la guitarra es un cambio de paradigma. Siguen conservando su estilo característico, pero como veremos a continuación, disponer de más recursos enriquece tus canciones:

Remains of a New Life

¡Allá vamos!Littel Bastard nos trae unas guitarras con groovys que, sin pecar de velocidad, mantienen el ritmo y el headbanging en toda la canción. La potencia del bajo y la melódica voz de David López te suspende un instante mientras él “mantiene sus ojos”. La mezcla del bajo profundo y las ruidosas guitarras te golpean en Hell Down. Durante casi cinco minutos una ametralladora de corcheas y fusas te masacra y nada más acabar, quieres más. Mientras David toma un tono más rudo, las guitarras de Dani “Zapa” y Chema Fernández electrifican el ambiente de Isolation. La letra, que nos muestra una visión cruda de la realidad, encaja como un engranaje en la pieza.

En Breaking Cowards juegan con dos canales de audio para separar a las guitarras entre sí o del bajo, obligando a la cuerdas a conversar. Tras un intenso preguntas y respuestas entre ellas, se funden para acompañar a la batería de Sergio Jiménez el resto de la canción. Por un momento, en Inside Me, te olvidas de estar escuchando a una banda groove metal. La calmada intro engaña con una explosión de fuerza unos segundos después. Deja paso a unos coros y juegos vocales que incluyen algún que otro grito de ultratumba.

River Crow es de esas bandas capaces de darte más de un minuto de intro, de hacer una canción cuyas tres cuartas partes sean eminentemente instrumentales, y que te encante. En The Fall se lo toman muy en serio. No muchos son fans de eso, hay quien no puede vivir sin una voz, aunque sea de fondo. Pero creo que les bastaría escuchar este tema para cambiar de opinión. Comienza con una guitarra distorsionada que arpegia de fondo, mientras una guitarra demasiado clara dejan notar sus riffs. Pero todo ello de fondo, porque la figura, el protagonista de la canción, es el bajo y su solo. Todo para, después de la señal de la batería, darle caña y comenzar la fiesta.

El bajo y la batería se complementan en Madness and Road para machacarte los oídos. Tras un momento, las guitarras se unen a este abismo de potencia con una letra igual de desafiante que siempre. La mezcla de coros armónicos y locura instrumental es oportuna, y nos recuerda al estilo de Pantera. En el puente final, un efecto de pedal en la guitarra da paso a una outro igual de potente que el comienzo.

Después de unas florituras de guitarra y una contundente batería nos vuelven a engañar con City of Sorrow. Cuando crees que todo va a estallar, todo para en el verso, dejando al bajo y a la voz robar el protagonismo. Como hemos dicho antes, más recursos igual a canciones más ricas, y la fusión de coros y conversaciones dejan buen sabor de boca y unas ganas de bailar las partes melódicas. Se despiden de nosotros con Fly Away y un increíble solo de guitarra. Pero no solo el solo es increíble, el tono de voz y los coros toman un tinte oscuro, los riffs marcan ese “sentimiento” que transmite el groove.

Tracklist

Miembros

  • Dani “Zapa”, guitarra y coros
  • Dani Ruiz, bajo
  • David López, voz
  • Sergio Jiménez, batería
  • Chema Fernández, guitarra solista

Conclusión

Nos encontramos ante una banda tan polifacética como prolífica con artillería nueva recién adquirida y cargada. Han madurado muy rápido y ya en su segundo disco vemos un desarrollo y evolución importante. Diría que se han convertido en una importante banda y Remains of a New Life quizás sea el mejor álbum de metal de lo que llevamos de año. Será un placer disfrutar pronto de más canciones suyas.

Escrito por Cosmin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *