Nuevo single de Whitechapel «A Visceral Retch»

Whitechapel A Visceral Retch

La banda estadounidense Whitechapel lanza A Visceral Retch, el primer single de su nuevo disco. Os adelantamos cómo suena y todo lo que sabemos aquí:

¿Qué fue de Whitechapel?

La agrupación de deathcore sacó este año su disco en directo «Live In The Valley» en enero de este año. Dicho disco vino también en formato DVD con un documental incluido. Sin embargo, su octavo y último disco de estudio «Kin» salió en 2021. Dicho disco tuvo una recepción muy dividida. Los fans más clásicos de la formación y puros de sus primeros años o del deathcore lo vieron como un fracaso por su «exceso de voces limpias» y «ser suave y lento». En cambio, el álbum consiguió atraer a nuevos fans por el mismo motivo, haciéndolo más asequible de escuchar a los oídos menos acostumbrados a un género tan extremo.

Durante 2021 tras la salida de «Kin», la banda pasó por una época inestable con cambios de formación a la batería. Además, la banda no había dado ninguna noticia sobre un disco nuevo hasta 2023. Concretamente el 8 de junio de ese año, la banda anunció vía Instagram que estaban en proceso de composición de su noveno disco. También confirmaron que Brandon Zackey ocupaba su puesto como miembro oficial en la banda y que él grabaría el disco.

Un anuncio que se quedó en el olvido

No obstante, se empezó a rumorear que el disco se había quedado parado al haber pasado más de un año desde el anuncio y no tener ninguna información o fechas. La banda ha estado muy ocupada con sus giras y no parecía haber avance. Para calmar a los fans, Phil Bozeman (cantante y uno de los compositores), anunció en abril por Reddit que seguían trabajando en el disco. En dicho subreddit compartió unas letras y habló de características del disco.

Las letras serían de temática gore o sobre demonios (concretamente una de ellas trata de Mammoth). Anunció también que la banda volvería a sus raíces más puras del deathcore. Sobre todo a nivel vocal, retomando técnicas o recursos utilizados en los primeros discos, convirtiéndolo en su disco más heavy y bestia.

También dio pistas sobre como estaban trabajando en su noveno disco en el Nik Nocturnal Podcast. En dicho podcast reveló que iba a grabar frases al revés para que los que pongan el vinilo marcha atrás, puedan oír frases o citaciones de temática satánica o demonología distintas religiones abrahámicas.

Así suena A Visceral Retch de Whitechapel

A Visceral Retch Whitechapel

El nuevo single de Whitechapel A Visceral Retch, es todo lo que nos han prometido en estos dos años de falta de material y silencio por parte de la banda. Al fan más clásico tanto de la agrupación como del deathcore esta va a ser la vuelta perfecta.

La canción comienza con unas guitarras con un sonido parecido al «LoFi» que se van añadiendo hasta crear una tensión con power chords y redondas a la batería. Se suma tensión y abre la línea vocal. Lo primero que oyes es «Phil Bozeman ha vuelto». Unos guturales muy sucios al más puro estilo Whitechapel. Empieza con un medio tiempo para abrir la estrofa, que se vuelve rápida con unos blast beats que parecen imposible. Los arreglos de guitarra pasan desapercibidos por los tonos exageradamente graves en las guitarras y la cantidad de distorsión en absolutamente todos los instrumentos.

A Visceral Retch: la oda de breakdowns de Whitechapel

Lo más curioso es que esta canción es que se puede dividir su estructura en breakdowns. No hay estribillos normativos, simplemente breakdowns con la misma estructura y cambiando la letra. El objetivo del single es darle más tensión por sección y para ello recurren a hacerlo más lento por momentos.

El beat de batería va cambiando continuamente, dando el sentimiento de que la canción se hace más lenta y pesada por momentos. También van mezclando ritmos ternarios y binarios, que le da a la canción momentos de extrema lentitud, algo que funcionará muy bien para sorprender a los primerizos.

Una voz llena de vísceras y gore

La realidad es que si hay que quedarse con algo de la canción, no es la montaña rusa de breakdowns y ritmos. La canción se reduce a Phil Bozeman. La lista de de técnicas vocales de gutural y screams es eterna y la ejecución es impecable. Bozeman es un vocalista impecable y muy técnico, siendo uno de los mejores de la escena del «core». Ya solo por el título del single, uno sabe que la voz será protagonista.

Que el vocalista destaque por encima del resto en el deathcore moderno es sorprendente, porque la tendencia actual en este género son las orquestaciones elaboradas para dramatizar la cancion, pero Whitechapel ha optado por volver al sonido clásico de la banda y del género. Los estadounidense cumplen sus promesas, y el uso de su viejo logo es prueba de ello. El fandom ha aclamado este single como el tema de deathcore del año. Nik Nocturnal ya se ha hecho eco sobre este single.

A Visceral Retch – Whitechapel

Si os ha gustado este artículo os dejamos aquí más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *