Phantoma de Unleash the Archers: reseña

Phantoma Unleash the Archers

Cuatro años después de su último lanzamiento, los canadienses vuelven a la carga con un polémico nuevo trabajo. Sin más dilación, esta es nuestra reseña de Phantoma de Unleash the Archers

Sobre Unleash the Archers

Unleash the Archers es una banda canadiense que mezcla el power metal con elementos del heavy tradicional y del death melódico. Fue fundada en 2007 por la vocalista Brittney Slayes y el batería Scott Buchanan. A día de hoy la formación la completan los guitarristas Grant Truesdell y Andrew Kingsley y el bajista Nick Miller. Saltaron a la fama gracias a los discazos Apex (2017) y Abyss (2020). Desde entonces han salido de gira con bandas de la talla de Dragonforce y Powerwolf y han tocado en varios de los mayores festivales del mundo, como el bloodstock, el Wacken o el Leyendas del Rock.

Phantoma Unleash the Archers

Al igual que sus anteriores trabajos, este disco es conceptual. Phantoma nos cuenta la historia de una IA que se vuelve consciente en un mundo postapocalíptico. Y de aquí viene la polémica que rodea a este lanzamiento, ya que aprovechando el concepto han decidido usar IA en distintos aspectos del álbum, como la portada, el videoclip de Green & Glass e incluso algunos trozos de las letras. No entraré en muchos detalles al respecto ya que no entiendo mucho del tema, pero recomiendo echarle un vistazo a este artículo para enterarse bien del asunto

Phantoma de Unleash the Archers: así suena

Unos sonidos ambientales que nos llevan a Human Era, un tema heavy a medio tempo que nos presenta el mundo distópico donde transcurre la historia. La protagonista de esta historia es Ph4/NTOmA, una IA que cobra consciencia y a la que nos presentan en el tema homónimo del disco. Esta canción es un auténtico trallazo de power metal en la que Brittney da todo un recital vocal. Rapidamente se ha convertido en una de mis favoritas del disco. Le sigue la ochentera Buried In Code, tema muy pegadizo que me recuerda, salvando las distancias, a Beast In Black.

Tras una intro «robótica», The Collective vuelve a pisar el acelerador, con unos solos vertiginosos. El primer adelanto del disco fue Green & Glass, un tema de power metal melódico muy comercial con un fantástico estribillo y un gran solo. Debido a la historia que nos narra, el tema está envuelto en un aura de asombro, aunque algunas voces guturales nos dejan caer que no todo es tan bonito como parece. No voy a ahondar mucho en la historia, pero para el que esté interesado en hacerse una idea, este comentario de Reddit la explica por encima.

¿Dioses en decadencia?

Gods In Decay es mi canción favorita del disco. Es un tema heavy clásico donde los teclados toman mucho protagonismo y que cuenta con un muy buen solo y el mejor estribillo de todo el disco. Además, la letra deja una interesante reflexión sobre como no estamos haciendo nada por evitar la destrucción del medio ambiente. A continuación llega Give it up or give it all, una power ballad que, pese a las buenas interpretaciones de todos los músicos, no termina de convencerme.

Las tres últimas canciones son curiosamente el segundo, tercer y cuarto adelanto del disco, respectivamente. El primero de ellos es Ghosts in the mist, un medio tiempo machacón con varios elementos propios del metalcore. Tras él, Seeking Vengeance vuelve a subir la velocidad, dándonos un tema más cañero con otro buen estribillo. Finalmente, Blood Empress es otro medio tempo, esta vez con un ritmo marchante. Termina por todo lo alto con una última ronda de su gran estribillo con la batería haciendo un blast beat.

Conclusiones

Pocos grupos pueden presumir de llevar una racha discográfica como la que empezaron los canadienses en 2017. Gracias a Apex, Abyss y ahora Phantoma, Unleash the Archers se han ganado un puesto de honor en el Olimpo del Power Metal, regalándonos discos que poco o nada tienen que envidiarle a los grandes clásicos del género. Después de haber disfrutado de su directo en esta última edición del Leyendas del Rock, estoy deseando que vuelvan pronto, a ser posible en una gira propia, para poder disfrutarlos de nuevo. En definitiva, y pese a la polémica, este disco está destinado a encabezar muchas listas de lo mejor del año.


Si os ha gustado esta reseña, os recomiendo echarle un ojo a nuestras reseñas de lo último de Tyr y Seven Spires y nuestro videoresumen del concierto de Lèpoka e Ignis Ánima en Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *