Reseña de «Alicia en el Metalverso» de Mägo de Oz

El nuevo disco de Mägo de Oz ya está disponible, y nosotros no hemos querido perder el tiempo para escucharlo. ¿Es Alicia en el Metalverso el disco que los fans de Mägo esperan? ¿Está Rafa Blas a la altura del reto de ser la voz de Mägo? Podéis descubrirlo por vosotros mismos leyendo mi reseña de «Alicia en el Metalverso» y por supuesto, escuchando el disco.  

Así es el nuevo disco de Mägo de Oz

Cada vez que Mägo de Oz anuncia un nuevo lanzamiento, Internet se vuelve loco. Los fans, los haters, todos tienen algo que decir sobre el nuevo trabajo del grupo liderado por Txus Di Fellatio. Y aquí en Rock For Everyone no íbamos a ser menos.

Alicia en el Metalverso comienza con la oscura introducción de la canción que da nombre al propio disco. La voz de Rafa Blas, gran novedad en este nuevo disco, se hace protagonista desde el primer momento. Musicalmente, el estilo de Mägo es reconocible, aunque es cierto que ese esperado “giro más heavy” se hace notar en el sonido de las guitarras. La irrupción de Diva Satánica sorprende, dando paso a la clásica ristra de solos en una canción tan larga. Los cambios de ritmo y tempo, demasiado abruptos, cortan un poco la continuidad de la canción, que parece compuesta más a retazos que como un solo tema.

La siguiente canción en sonar es El Sombrerero Loco, el primer single que pudimos escuchar de este nuevo disco. La canción tiene un estribillo bastante comercial, y a la vez presenta ese sonido nuevo que Mägo está intentando ofrecer en su nueva andadura. A continuación, las guitarras de Jorge Salán y Víctor de Andrés nos introducen en el Metalverso, con un trepidante ritmo de doble bombo. La letra hace referencia directa al odio que el grupo lleva recibiendo en redes sociales desde hace tiempo, disfrazado de opinión, según Txus. Podríamos abrir un melón enorme sobre este tema, pero al final, yo personalmente considero que es una letra simple, con alusiones bastante cuñadas (“Échate novia ya”, en fin…), escrita solo para generar polémica. Y eso a Txus se le da de maravilla, para que nos vamos a engañar.

Un Metalverso más heavy… pero con los mismo tópicos

Seremos Huracán, segundo single de este disco, nos vuelve a traer el positivismo y las melodías más alegres. La voz de Rafa Blas hace una auténtica exhibición en este tema, demostrando por qué el grupo ha confiado en él para liderar esta nueva etapa. La letra, marca de la casa de Txus, visita tantos lugares conocidos y escuchados anteriormente, que uno no puede más que clasificarla como cliché. Carlos Escobedo también firma la canción, aunque en este caso su aportación no se nota tanto.

El siguiente tema es Como Un Susurro, la balada del disco. En este caso, la letra sí que me ha gustado mucho más, aunque los tópicos siguen ahí. El despliegue vocal de Rafa Blas le devuelve el protagonismo, demostrando que tiene una voz portentosa. Tras los solos, la canción se vuelve trepidante para un final muy intenso.

Llegamos a Luna de Sangre, el tema que Isra Ramos ha compuesto junto al grupo, y esto es un detalle importante porque se nota desde el principio, incluso antes de que la voz del catalán comience a sonar. ¿Sería “cruel” afirmar que es la mejor canción del disco? Bueno, cada cual tiene sus gustos, desde luego, y yo no voy a ocultar que la manera de componer de Isra me encante… Creo que la canción se sale del estilo del disco, pero aporta precisamente algo diferente, y eso es muy positivo. Uno no puede evitar acordarse de Alquimia, o de esos Avalanch que pudieron ser… y no podía obviar este comentario en la reseña de «Alicia en el Metalverso».

Lo mejor del disco, para el final

Somos los hijos del rock toma forma de himno para agrupar a todos aquellos fanáticos del rock que sientan que no encajan. El sentimiento de pertenencia a un grupo es algo totalmente legítimo e incluso muy necesario en ciertos momentos de la vida, pero también es cierto, al menos desde mi punto de vista, que seguir colocándonos a los amantes del rock como outsiders, distintos, especiales, ya empieza a cansar un poco. La canción, no obstante, está muy bien escrita, y seguro que en directo funciona de maravilla.

Los preciosos acordes de Por si un día te pierdes nos sorprenden, sacando el lado más folkie del grupo. La letra es una delicia, positiva, irradiando amor, escrita desde el corazón por Txus para su hija Leia. Vale, tal vez algunos piensen que es demasiado “cursi”, pero viene bien de vez en cuando encontrar este tipo de temas en un disco tan “heavy”. Los arreglos arropan el tema hasta convertirlo en una épica nana celta, y Rafa demuestra, una vez más, que es un cantante espectacular de los pies a la cabeza.

El disco termina con La voz de los valientes, introducida por el arrullo de la voz de Xana Lavey (Celtian). Desarrollando un buen riff, la letra nos saca del Metalverso para dar el paso hacia la realidad que queremos construir. La parte instrumental vuelve a elevar el tema más allá de la “clásica canción de Mägo”, y es que volver a tener a Salán en sus filas es una bendición para el grupo. El nuevo disco de Mägo de Oz termina bien arriba, con un estribillo de esos que en directo se cantan a pleno pulmón.

Conclusión de la reseña de «Alicia en el Metalverso»

Cuando se habla de Mägo de Oz parece que solo sirve el blanco y el negro, el elogio absoluto o el odio fácil. Y en mi caso, ni lo uno ni lo otro, he tenido una sensación dispar a la hora de escuchar este nuevo disco. Alicia en el Metalverso tiene temas tan diferentes que algunos pueden encantarte y otros te dejan mucho más frío. No quiero ponerme nostálgico porque es absolutamente obvio que ya no queda nada de aquellos Mägo de finales de los 90 y principios de 2000 en esta banda. Es otro grupo, un proyecto que gustará a unos y echará a muchos otros para atrás.

Lo que sí es cierto es que Alicia en el Metalverso no supone un cambio de tono mucho más heavy para Mägo de Oz. Puede que haya dos o tres temas con guitarras más duras, pero nada más. En realidad, el disco es una consecuencia bastante lógica de sus últimos trabajos, engrandecido, eso sí, por un Rafa Blas que, al menos para mí, supera a Zeta en sus labores como vocalista.

Y hasta aquí la reseña de «Alicia en el Metalverso». Puedes echarle un vistazo también a la reseña de Regreso al Metalverso, de El Reno Renardo y a nuestro opinión sobre A Pirate´s Symphony de Visions of Atlantis. También podéis ver nuestro saludo en vídeo para este año 2024 donde nos presentamos algunos de los miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *