Reseña de Ànv de Eluveitie

Ànv Eluveitie

Tras una larga espera, las leyendas del folk metal Eluveitie han publicado por fin Ànv, su noveno disco de estudio. Bienvenidos a nuestra reseña de Ànv de Eluveitie.

Dioses del folk metal

Seis años han pasado desde el último trabajo de Eluveitie: aquel ya lejano Ategnatos del 2019. Tras esto publicaron dos singles en 2022 («Aidus» y «Exile of the gods») y han seguido girando por el mundo, sin dar ninguna noticia sobre un nuevo disco. Todo eso cambió a finales del pasado año con la publicación de «Premonition» y el anuncio de Ànv.

Ànv Eluveitie

Como os podéis imaginar, entre el nivel de su material reciente y el tiempo que llevaban sin publicar nada, Mis expectativas para Ànv estaban por las nubes. ¿Habrá merecido la pena, o será una decepción? Solo hay una forma de descubrirlo…

Así suena Ànv de Eluveitie

Tras la breve intro «Emerge», Eluveitie van directos a matar con «Taranoías», una de las más cañeras del disco. La voz gutural de Chrigel glanzamann suena totalmente desatada y contrasta con la preciosa voz de Fabienne Erni en su fantástico estribillo. En definitiva, mi favorita de Ànv. La siguiente en sonar es «The prodigal ones». Esta es muy melódica pero sin rebajar la intensidad, y tiene un gran solo de guitarra y breakdown.

La siguiente en sonar es la homónima «Ànv». Es una breve composición, enteramente en galo antiguo. La protagonista aquí será la voz de Fabienne, que da una de las mejores interpretaciones de su carrera. Siguen con los otros dos adelantos del disco. La primera es «Premonition», que empieza siendo muy Eluveitie clásico para luego ir desarrollándose hacia un final apoteósico. La otra es «Awen», un medio tiempo cantado de nuevo por Fabienne y cuyas melodías y estructura en general recuerdan a Illumishade, su otra banda.

Un nuevo eón

«Anamcara» es un interludio protagonizado por una narración y unas guitarras acústicas. Esta calma contrasta con la bestial «The harvest», la canción más agresiva del disco. De ella destaco su potentebriff y su oscuro estribillo. La calma vuelve con «Memories of innocence», una pieza folk enteramente instrumental y acústica.

La calma sigue con «All is one», la «balada» del disco. De nuevo tenemos otra preciosa interpretación por parte de Fabienne, además de un gran solo de guitarra de Jonas Wolf. Siguen con «Aeon of the crescent moon», una canción muy coreable en la que destacan los juegos entre ambos vocalistas y la vertiginosa sección instrumental central. Terminamos con «The Prophecy», un oscuro medio tiempo cantado enteramente en galo donde vuelven a jugar con los guturales y las voces limpias.

Conclusiones

Llevaba seis años esperando este disco y no puedo estar más contento con el resultado. Eluveitie demuestran que no han estado vagueando y que se han esmerado en traernos otro fantástico disco. Ahora solo queda esperar a poder disfrutar de estos nuevos temas en directo. Tienen dos fechas confirmadas en nuestro país: el 19 de julio en el festival Sun & Thunder y el 25 de octubre en Madrid junto a Arch Enemy, Amorphis y Gatecreeper. En definitiva, me alegra poder decir que tras esta larga espera, el folk metal se sigue midiendo de Eluveitie para abajo.


¡Muchas gracias por leer! Si os ha gustado nuestra reseña de Ànv de Eluveitie, os recomiendo echarle un ojo a nuestra reseña del último disco de Arch Enemy, nuestra crónica de Avantasia en Madrid, el tercer episodio de nuestro podcast Rock y otras drogas en Youtube y Ivoox y a nuestra entrevista en video a Catalina Grande Piñón Pequeño.

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