¿Un grupo de rock versionando temas clásicos de la música mexicana? ¿Y por qué no? Desde hace unos años, Manny Calavera han estado mezclando las canciones más reconocidas de la música del país azteca con su toque roquero, punky y canlla. Ahora nos presentan su nuevo disco, lleno de colaboraciones interesantes y canciones que seguro que te van a sonar. Esta es nuestra reseña de Chicxulub, el nuevo disco de Manny Calavera.
Versiones de rock y mezcal
Tras la intensa intro con la voz de Rafael de Azcárraga (voz del mítico Kratos de la saga God of Wars), la leña comienza con Abierto Hasta el Amanecer, con el grupo ya presentando su peculiar estilo desde el primer momento. Las trompetas lo inundan todo, los arreglos del banjo dan un toque muy especial, aunque es cierto que echo en falta un poco más de contundencia en la batería y el bajo. Un tema divertido que, como el resto, será perfecto para el directo.
En Ay Jalisco No Te Rajes encontramos la primera colaboración, Dani de Despistaos, con un guiño bastante curioso. Y es que el vocalista procede de Guadalajara, España, y aquí canta sobre la «novia» de la ciudad de la ciudad mexicana de Jalisco, que no es otra que… Guadalajara, México. Más allá de esta curiosidad, la canción suena bastante bien, y Dani se adapta perfectamente al estilo de Manny Calavera. Llama la atención esa segunda estrofa a doble bombo, que casi parece thrash metal, si no fuera por las trompetas alrededor.
La Bikina es la siguiente canción versionada. Diría que es un clásico de la música mexicana, que fue popularizada por Luis Miguel, aunque luego la he escuchado en muchas otras voces. Esta versión, al menos para mí, se queda a medias, y es que el grupo apenas añade guitarras eléctricas, manteniendo el tempo y el ritmo de la versión original. Más interesante me parece Rata de Dos Patas, la versión de la canción popularizada por su tremenda y directísima letra de odio y rencor. Con Henar Álvarez como colaborada (que cumple, sin más), la canción es una vuelta de tuerca mucho más punky que la original. Por no hablar de los geniales guiños que escuchamos en los arreglos de metales, de Star Wars a La Cucaracha.
En disco, bien, en directo, seguro que mucho mejor
Chicxulub es uno de los pocos temas originales de este disco, que además da nombre al propio trabajo. Y lo cierto es que no desentona con las versiones, y además, resulta muy divertido y rockero, sobre todo por su solo. El otro gran tema propio del disco es El Lamento de la Llorona, que cuenta con la colaboración de Iker Piedrafita, cantante de Dikers. Y aquí el grupo ya se entrega por completo al heavy épico, aunque con las trompetas coqueteando en todo momento con ese estilo mariachi tan característico. A través de la leyenda de La Llorona, la canción tiene un estribillo que engancha, y el vocalista Fabio Jules demuestra un registro espectacular. Seguramente la mejor canción del disco, especialmente por ser propia.
Destacaría también la versión de La Llorona junto con Dani de Lépoka, la enésima versión de este clásico mexicano, aquí con un toque más rockero que le sienta de maravilla. Resulta también curioso escuchar a Kutxi Romero cantando la mítica Canción del Mariachi, que apareciese originalmente en la película del mismo nombre protagonizada por Antonio Banderas. Y el guiño a Muse… pues qué queréis que os diga, a mí con eso ya me tienen. También me ha gustado la versión de La de la Mochila Azul, ya que devuelve la parte más festiva al grupo, y sus arreglos de metales son una gozada. La colaboración con Huracán Romántica y el guiño a Motorhead al final son la guinda del pastel… o del burrito… o del taco.
Conclusiones de la reseña de Chicxulub
Bueno, que dejan un sabor de boca magnífico para el final de la reseña de Chicxulub. Un puñado de canciones que suenan muy bien en disco, pero que seguro son un fiestón en directo, donde Manny Calavera tienen su verdadero potencial. Son temas divertidos, intensos y muy bailables, que aseguran un buen rato en cualquier festival. Para que luego digan que los rockeros no pueden cantar mariachi a pleno pulmón.
Si te ha gustado esta reseña, puedes echarle un vistazo también a la crónica del concierto de Apocalyptica en Bilbao, así como a la entrevista que hicimos a Ilegales por la reedición de su disco Agotados de Esperar el Fin. También podéis escuchar el episodio 2 de nuestro podcast en YouTube y también en iVoox.