Ya podemos escuchar «Inspiratio Profanus» de Dimmu Borgir, el último trabajo de la banda noruega del black metal sinfónico que en este caso versiona canciones míticas de la historia del metal, y en este post lo vamos a analizar.
¿Quiénes son Dimmu Borgir?
Dimmu Borgir fue fundada en 1993 en Oslo por Ian Kenneth, Stian Thoresen y Sven Atle. En islandés, el nombre de la banda todo junto significa «Ciudades Oscuras», un conjunto de cuevas formadas por la lava que según los noruegos son la entrada al averno infernal. Hoy en día es una de las bandas de metal extremo de mayo éxito comercial.
En Inspiratio Profanus, Dimmu Borgir son: Geir Bratland (aka Gerlioz, Brat), Dariusz «Daray» Brzozowski, Thomas Rune Andersen (aka Galder), Stian Tomt Thoresen (aka Shagrath), Sven Atle Kopperud (aka Erkekjetter Silenoz), Victor Brandt.
«Inspiratio Profanus» de Dimmu Borgir: Festival de versiones
El álbum comienza con «Black Metal» de Venom. Una apuesta muy enérgica que bien podría abrir un directo. El tempo es más alto y la producción más pulida pero por lo demás no se siente muy cambiada. Se nota que «Satan My Master» de Bathory es de su registro y se lo pasan en grande. Perfecta para los fans de la agrupación. En su versión de «Dead Men don´t Rape» de GGFH toman los elementos eléctronicos y lo mezclan con el black metal más potente del álbum. De su interpretación de «Nocturnal Fear» de Celtic Frost no hay mucho que decir. Es bastante similar.
En «Burn in Hell » de Twisted Sister» y «Metal Heart» de Accept, aún siendo bastante fieles a los temas originales, le imprimen su propio estilo. Los principales cambios se notan en la guitarra y la voz, que son más «sucias», y en un pequeño incremento en su velocidad. Con «Perfect Strangers» de Deep Purple ocurre algo parecido, pero en esta ocasión incorporan hacia el final un doble bombo acompañando unos tenebrosos susurros que le dan su toque. Cierran con «Nocturnal Fear (Celtically Processed)«, otra versión del tema, con la voz más limpia y menos distorsión.
Espero que os animéis a escuchar este «Inspirato Profanus» de Dimmu Borgir. No se trata de un trabajo muy complejo pero si de un experimento interesante. Os dejamos otras reseñas recientes como la de «Pestilence» de Draconicon o la de «Todos Somos Uno» de Tierra Santa. Además aquí tenéis la entrevista de nuestro canal de YouTube a Sergio González, «Suko», colaborador de «El Hormiguero», guionista, escritor, cantante y cómico entre muchas otras cosas.
Un saludo y nos vemos en la próxima.