Opera Magna presenta Of Love and Other Demons, una versión en inglés de su espectacular disco Del Amor y Otros Demonios. Un paso adelante por parte de los valencianos, en busca de una mayor proyección internacional para abrirse camino más allá de nuestras fronteras.
Versión en inglés de un grandísimo disco
Antes de empezar con esta reseña debo admitir que siento especial debilidad por Opera Magna. Uno nunca es objetivo cuando escribe sobre música, porque al final estamos analizando algo que es pura emoción. Sin embargo, los valencianos llevan más de una década y media siendo uno de mis grupos nacionales favoritos. Y es que creo que no tienen nada que envidiar a ninguna de esas vacas sagradas que encabezan festivales por toda Europa con el power metal por bandera.
Es por ello que este nuevo disco, Of Love and Other Demons, me parece un paso muy inteligente en su trayectoria. El disco original fue sin duda el proyecto más ambicioso de la banda, y un trabajo lleno de calidad. Ahora, las letras en inglés podrían acercarles a un nuevo mercado. Eso sí, para los que tenemos los temas tan escuchados resulta cuanto menos extraño disfrutarlos en este nuevo idioma.
Power metal de muchos quilates
Los que llevamos años escuchando a Opera Magna no nos sorprendemos de su exquisito gusto para los arreglos, de sus melodías épicas, de sus intrincados pasajes orquestales… Pero es cierto que recibir este cañonazo sin tener más referencia de ellos debe ser un verdadero gustazo. El disco suena potente, y canciones como La Herida u Oscuro Amanecer, ahora rebautizadas Wound of Love y A Dark Sunrise, mantienen esa esencia mágica que las ha convertido en clásicos.
Toda la banda realiza una labor espectacular en el disco. Las guitarras están a un nivel altísimo, las orquestaciones de Enrique Mompó son una verdadera delicia, pero por encima de todos hay que destacar, como no, a Jose Broseta. Su trabajo en este nuevo lanzamiento es más llamativo por haber tenido que (re)grabar todas las canciones en una lengua que no es la suya. Al hacerlo, además, años después de cantar las originales en algunos casos, se denotan ciertos cambios en su voz que a mí, particularmente, me encantan.
Jose se expresa de una manera incluso más teatral que en el disco original, modula mejor su voz y da todo un recital, no quedándose solo en demostrar lo alto que puede llegar, sino manejándose a lo largo y ancho de toda su magnífica tesitura. No hay muchas voces como la suya en España, y me atrevería decir que tampoco en Europa, por lo que esto puede ser también un buen gancho para el público extranjero.
Conclusiones
Una obra maestra como es Del Amor y Otros Demonios, posiblemente uno de los mejores discos de power hechos en España, ahora encuentra una nueva vida con sus letras en inglés. Con temas tan destacados como Childen of the Tempest o In Nomine, este disco podría suponer un salto importante para Opera Magna. Sus primeras fechas europeas ya están apareciendo, así que todo indica que el grupo va a saber aprovechar esta oportunidad.
Las bandas nacionales siguen demostrando que hay un nivel espectacular en nuestro país. Y para muestra, podéis ver la entrevista que hicimos a Fujita, uno de esos grupos emergentes que están dando mucho que hablar.