Japón sin limites.
Introducción.
Visual kei (ヴィジュアル系) es una tendencia que, aunque engloba muchos tipos de música diferentes, todos tienen en común una cosa: el cuidado escrupuloso por el aspecto visual. Esta tendencia nace del deseo de algunas bandas a romper con el estereotipo del japonés uniformado y anónimo, vestimenta estándar y conducta intachable.
El Visual Kei se caracteriza por una gran cantidad de maquillaje, ropa dramática y los peinados más inusuales, que se hacen con gran cuidado, sofisticación y probablemente mucho amor. La música visual kei varía desde estilos más góticos y oscuros hasta pop clásico (pop comercial japonés), rock, punk y algo de techno acelerado.
En el lado sonoro, la especial atención al detalle también es evidente y se combina con una gran producción que es común en la mayoría de la música japonesa.
Algo que cabe destacar es que conforme avanza el tiempo algunas de las bandas o solistas pertenecientes a este genero pueden llegar a cambiar su estilo para convertirse en una banda de rock «normal» dejando a un lado toda su extravagancia, adoptando una imagen menos elaborada, realizando cambios en su sonido y en su comportamiento en el escenario. A este cambio se le denomina como Datsu Viji. Una de las bandas que mas ha causado polémica por su cambio es Dir En Grey.
Evolución a lo largo del tiempo
Los que popularizaron y lideraron esta escena en el país fueron BUCK-TICK, que fue nombrada la mejor banda de la época y X Japan, que ha dado grandiosos conciertos en el gran Tokio Dome. Estas fueron las bandas más conocidas y populares de la época en Japón, además de LUNA SEA, que nace a finales de los 80s y es una de las mejores bandas que ha existido en la industria musical japonesa.
Primer periodo (80s)
En 1979 nace una banda llamada Visual Scandal, que contiene influencias de bandas Glam Rock de los 70. Con ellos nacen los términos «Visual Shock» y «Visual Violence». Después, comienzan a aparecer bandas por el estilo, tales como siver tiger, sekima II o murbas . A mediados de los 80 comienzan a aparecer bandas que se destacan en el ámbito musical y con una estética reformada. En esta época aparecen las bandas que casi todo Visual-Kei Fan conoce: X Japan, BUCK-TICK, COLOR, DEAD END, etc.
Segundo periodo (90s)
El boom del Visual Kei se produjo a mediados de la década de los 90. Entre las bandas más notables de este periodo estuvieron X Japan, GLAY y LUNA SEA. Sin embargo, un drástico cambio en su apariencia acompañó su éxito. Durante el mismo periodo ,otras bandas como Kuroyume, Malice Mizer y PENICILLIN, pasaron a la corriente principal de este movimiento. Sin embargo, no tuvieron éxito comercial, por lo que podemos hablar de cierta crisis en la escena.
Tercer periodo – «Neo Visual Kei» (2000)
A inicios del nuevo milenio, después de la crisis, empezaron a surgir numerosas bandas que, apoyadas por las nuevas discográficas como Kisaki, dieron una nueva visión y re-definieron los estándares del Visual Kei en un movimiento que fue denominado como «New Visual Wave». Las nuevas bandas se autodenominaban «Neo-Visual» y tuvieron bastante reconocimiento. Eliminaron el concepto teatral de las actuaciones, haciendo conciertos al estilo de cualquier banda americana o europea. Dentro de este tipo de bandas podemos mencionar algunas como The Gazzete, D-Out,Ayabie, An cafe, SID, VIVID, etc.
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Además podéis ver y a escuchar esta interesante entrevista en nuestro podcast.
¡SAYONARA!