Reseña de Pro Xristou de Rotting Christ

Una brutal obra de black metal oscuro y épico. Eso es lo que podemos encontrar en el nuevo disco de Rotting Christ, una banda que no ha parado de crecer, en todos los sentidos, en estos últimos treinta y siete años. Esta es nuestra reseña de Pro Xristou de Rotting Christ, un disco que, sin duda, no deja a nadie indiferente.

Así suena Pro Xristou, el nuevo disco de Rotting Christ

Los blackmetaleros Rotting Christ ya son unos viejos conocidos para todos aquellos que hayan seguido la escena underground del black metal en Europa. Con más de una docena de álbumes lanados en estas tres décadas y media, los atenienses se han ganado un lugar privilegiado entre los fans de los sonidos más extremos. La evolución del grupo ha sido constante, pero siempre manteniendo esa esencia brutal y oscura. Y es algo que, por fortuna, no se pierde en su nuevo disco.

Quiero empezar la reseña de Pro Xristou de Rotting Christ concentrándome en el espectacular sonido que tiene el trabajo. Desde el primer tema, la banda ya nos muestra por dónde van a ir los tiros musicalmente hablando, pero también nos transporta de manera directa a esa época antigua y pagana de la que hablan en su nuevo trabajo. La épica de las guitarras, la contundencia de la batería y el lirismo de las orquestaciones crean una mezcla perfecta.

Tras la pequeña intro llegan dos temas potentísimos, The Apostate y Like Father, Like Son. Dos bombazos que tienen esa esencia blackmetalera en sus voces, aunque los riffs de guitarras ya empiezan a mezclarse con otros géneros y estilo, mucho más melódicos y accesibles. La profunda voz del narrador, incluida en ciertos momentos, aporta un punto muy solemne a los temas. Nos movemos en unos medios tiempos poderosos, con una base arrolladora, pero sin acelerarse en ningún momento.

Reseña de Pro Xristou

La épica y el black metal, una mezcla ganadora

Ese punto más extremo llegará en el quinto corte, La letra del diavolo, que comienza con un demoníaco blastbeast que pondrá los pelos de punta a los fans más veteranos. Los coros, en italiano y latín, siguen elevando el tema a un nuevo horizonte épico. Esa solemnidad se mantiene en las siguientes canciones, The Farewall y Pix lax dax, donde recuperan el leitmotiv que ya escuchamos al inicio del disco. En esta última, por la instrumentación, la banda por momentos parece acercarse más al viking de unos Amon Amarth o al folk de unos Eluveitie que a su black metal original.

Pretty World, Pretty Dies continúa en esa línea, con un sonido algo más blackmetalero. La devastación regresa en Yggdrassill, un título que hace referencia el árbol de la vida en la mitología nórdica. La lucha entre los antiguos dioses paganos y los nuevos dioses modernos llega a su cúspide en la imponente Saoirse, que aquí se nutre de las últimas hordas celtas que resistieron el avance del cristianismo en Irlanda y Gran Bretaña. El propio título significa libertad en el idioma gaélico. Toda una declaración de intenciones, sin duda. En lo musical, los coros vuelven a tomar protagonismo, en un ambiente absolutamente colosal. Lo último que escuchamos es el precioso sonido de las gaitas, con un fondo de gritos y choque de espadas en batalla.

Conclusión de Pro Xristou de Rotting Christ

El nuevo trabajo de Rotting Christ es, sin duda, uno de los más épicos y completos que la banda griega ha lanzado al mercado. Una obra excelentemente producida, con canciones muy bien pensadas y apegadas a figuras y momentos históricos relevantes. Para los fans de Rotting Christ, este Pro Xristou será un auténtico regalazo. Y para los que no conozcan mucho del grupo… tal vez sea una de las mejores puertas de acceso a su música.

Si te ha gustado esta reseña, puedes echarle un vistazo también a nuestra opinión sobre Afterlifelines, el nuevo disco de Rage, y la crónica del concierto de Koma en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *